21 mayo 2011

SALSA DE TOMATE FRITO EN CONSERVA

Ya he asistido a la segunda sesión del taller de conservas organizado por el Aula de Folklore Urbano de la Agrupación Belenista “La Morana”.y colabora el Consejo Local de la Juventud.
Hoy hemos hecho:
SALSA DE TOMATE EN CONSERVA
Receta utilizada en Andavías del Pan para conservar durante todo el año la salsa de los tomates recolectados en el verano. Especialmente indicada para acompañar pastas, todo tipo de carnes y elaborar pizzas o empanadas al gusto. Monitora: Maribel Nieto.
Hemos aprendido a embotar los tomates al natural y la salsa de tomate frito. Lo primero que haremos será quitarles el rabo y hacerles una cruz con un cuchillo para escaldarlos en agua hirviendo durante un par de minutos.
P1010274 P1010275
Si vamos a embotarlos al natural, los cogemos con la mano y literalmente los espachurramos un poco para que suelte agua. Los metemos en tarros de cristal, les añadimos como un dedo o dos de aceite de oliva y opcionalmente se puede añadir una hoja de laurel. Los cerramos y los ponemos al baño maría, cubiertos hasta que se tapen de agua, durante 20 minutos.
P1010276
Para la salsa de tomate frito. El mismo procedimiento: escaldar, y cortamos en trozos, dejándolos escurrir para que suelten el agua. En una sartén ponemos a pochar en un poco de aceite de oliva 1/4 de cebolla por cada 2 kilos de tomates, cuando este dorada, añadimos los tomates que teníamos escurriendo.
P1010277
Dejamos freír a fuego medio hasta que, según la abuela de Maribel, la sartén tenga berretes.
P1010279
Casi al terminar añadimos 2 cucharaditas de sal gorda y 2 cucharaditas y un pelín más de azúcar. Rectificamos y pasamos por el pasapurés. Después por la batidora y los metemos en tarros de crista. Cerramos y hervimos al baño maría cubiertos enteros de agua, unos 20 minutos.
P1010288 P1010284
Aquí nos veis tan atentos
P1010289
Y lo mejor de todo la merienda: un huevo frito con pan y esta buenísima salsa de tomate frito
P1010291
Maribel además nos contó que la mejor variedad para hacer la salsa es el tomate pera porque tiene menos agua, y también nos explicó las muchísimas cualidades y vitaminas que tiene el tomate.
El próximo jueves,mas.

24 comentarios:

  1. Ese huevito frito con esa salsa de tomate casera... que bueno. Gracias por compartir tus clases de conservas Espe. UN BESO

    ResponderEliminar
  2. jo Espe, qué bien os lo pasáis!!Con lo que aprendería yo por allí! NO sabía lo del tomate pera. En mi casa es tradición juntarnos en verano a hacer una gran tomatada de la que sale conserva para todo el año!

    ResponderEliminar
  3. Que rico el tomate caserito!
    Da alegría tenerlo así en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué color más bueno tiene esta salsa! Y esa merienda... inmejorable!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Y hay que ver cómo cambia el sabor de un plato cuando se usa salsita de tomate casera.
    Muy rico. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Espe,
    ¡Que pinta tiene esta conserva de tomate!.
    Me has hecho pensar que, cuando éramos pequeñas, en verano -mi madre- y por tradición familiar suya, nos entretenía haciendo conservas. Recuerdo especialmente dos: la de moras, que recogíamos tras un paseo, y la de tomate.
    Soy nueva en esto de los bloggers-culinarios, pero poco a poco te leo. Me parece muy interesante tu página.
    Un cordial saludo.
    :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Espe, esta salsa me gusta mucho hacerl aen verano cuando los tomates tienen mucho sabor y etsan muy maduritos, suelo hacerla y se me conserva un monton de meses.

    Un beso y que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. La salsa casera es incomparable , vaya merienda rica !!!

    Gracias por compartir.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Si señora.... muy buena salsa de tomate.
    besos.

    ResponderEliminar
  10. que salsa casera mas buena, se ve que lo pasáis bien, besos

    ResponderEliminar
  11. Un poco de compasión por favor!!!! Ese huevo frito con el tomate...uhmmmmmm que bueno!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Espe, cielo, no sabes cuanto te agradezco que compartas este taller con tod@s.
    Siempre me ha encantado hacer conservas y tus explicaciones son estupendas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  13. Lo mejor de las recetas, es que las compartes.
    Gracias mil y un gran besote.

    ResponderEliminar
  14. Que recuerdos me traes, cuando no trabajaba me la preparaba en verano para tenerla todo el invierno, todavia tengo una vecina que hace ollas gigantescas de salsa y a veces me pasa alguna botella, que vecina, es un tesoro! feliz domingo, Alex

    ResponderEliminar
  15. Qué rica esta salsa tan natural, sin conservantes y con ese huevo frito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. De estos si he hecho unos pocos en el patio de la casa de mi madre, mi padre llevaba los tomates por cajas y alli nos tienes a todos embotando en crudo, y en la cocina los mayores haciendolo frito. Que buenos recuerdos y que buenos los tomates así preparados.
    Un besazo bonita

    ResponderEliminar
  17. Espe delicioso, todabia tengo del verano, yo estoy encantada, besos feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Que bien os lo montais... como me gusta! Dame pan que me voy a poner a pringar ya este tomate :)

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pero que rica esa salsa de tomate...., que envidia esas conservas. Ya te dije con la del pollo, que me encantan las conservas, intentaré ponerme algun día con ellas, que aunque lleve tiempo prepararlas, luego tienes para una temporada. Un besin

    ResponderEliminar
  20. Y con 2 dos kilos de tomates te acuerdas de cuantos frascos llenaste? es que yo el otro dia hice uno con albahaca y con dos kilos solo me dió para dos frasquitos

    ResponderEliminar
  21. Que rica !!! yo no tengo sitio, pero si tuviera iba a tener conservas todo el año !!!

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  22. Que ricooooooo, a mi me encanta hacer tomate frito y ponerlo en botes para sólo alargar la mano cuando lo necesito , un día de mucho trabajo pero muchos dias de mucha satisfacción al tener el tomate casero listo.

    ResponderEliminar
  23. Que rico el tomate casero, cuando estemos en plena temporada habrá que hacer, no me resisto a comerlo con huevo frito. Que tentación!!! Besos.

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.