29 julio 2011

TALLARINES AL QUESO

La verdad es que la pasta es tan agradecida..que a poco que le pongas ya tienes un plato la mar de bueno.

P1000077

tallarines, nata para cocinar baja en grasa, cebolla, champiñones, queso Capricho de la pastora de quesería la Antigua de Fuentesaúco, sal,pimienta y piñones,

---Ponemos a cocer los tallarines en agua hirviendo durante 9 minutos. Escurrimos y reservamos.

Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Añadimos los champiñones laminados y rehogamos un poco. Incorporamos la nata, salpimentamos y le ponemos una cucharada o dos, según os guste, de queso. Echamos la pasta e integramos todo bien. Podemos decorar con otro poquito de pimienta y unos piñones.

Este es el queso que he utilizado.

P1010034

Bueno y os recuerdo que el domingo con el periódico “La Opinión de Zamora”, podéis conseguir totalmente GRATIS un coleccionable de recetas hechas por mi. La primera entrega viene también con la caja archivador. Si no podéis comprarla porque no hay en vuestra ciudad podéis llamar al periódico 980 53 47 49, y preguntar por suscripciones.

anuncio opinion

27 julio 2011

BIZCOCHO DE COCO

Una seguidora, Inma González, me ha hecho llegar esta receta de bizcocho de coco. Me sorprendió muchísimo por  la mezcla de harinas, así que en seguida me puse a hacerlo
P1000069
3 huevos, 1 yogur natural tipo griego, la medida de yogur de aceite de girasol, 2 veces la medida de azúcar, 1 de harina, 1 de coco rallado y 1 de harina de maíz “Los Pisones”, 1 sobre de levadura.
Para el calado: mermelada de ciruela y agua, leche y coco rallado para decorar.
 --- Batimos bien los huevos, con el aceite, el azúcar y el yogur.
Añadimos la harina, la harina de maíz, el coco y la levadura y seguimos batiendo bien.
Vertemos en un molde engrasado o forrado con papel sulfurizado y metemos al horno precalentado a 180º durante 40 minutos. Hasta que pinchéis y salga seco.
Pincelamos con un poco de leche caliente. También calentamos la mermelada con el agua y con un pincel pintamos el bizcocho.. Espolvoreamos con coco rallado para decorar.
Os recuerdo. El domingo 31, 1ª receta y caja archivador de la colección que vamos a comenzar de recetas GRATIS con “La Opinión de Zamora”
anuncio opinion

25 julio 2011

QUESERIA “LA ANTIGUA” FUENTESAUCO

No había ido nunca a una fabrica de quesos, así que aproveché que en mi pueblo de adopción, Fuentesaúco, hay una, para visitarla.
Gestión Agro Ganadera SL, cuyo nombre comercial es Quesería La Antigua de Fuentesaúco, es una empresa situada en Fuentesaúco (Zamora) y dedicada en exclusiva a la fabricación de quesos de manera artesanal con leche cruda de oveja, cuidando el mas mínimo detalle.
Cada día llegan a la quesería 18.000 litro de leche cruda de oveja que una vez comprobada su calidad se procede a su descarga para comenzar así con el proceso de fabricación artesano. Se llena la cuba con la leche, se procede a su cuajado, extracción del suero, troceado de la pasta, llenado manual de moldes y su entrada en prensas. Tras unos minutos, cada queso es desmoldado de nuevo y se le incorpora un paño de algodón que facilita el desuerado. Cada queso pasa de nuevo a las prensas donde permanecerá varias horas.
QUESERIA
Cada día las salas de recepción, fabricación y moldes empleados son sometidos a estrictos controles de limpieza.
Se desmolda definitivamente y se pasa a los saladeros, para después ser almacenados en el secadero, con unas condiciones medioambientales optimas y controladas en todo momento, donde se someten a procesos de volteos, cubrimiento de la corteza con aceite de oliva y controles de calidad.
QUESERIA1
Después los llevan a la sala de maduración, donde también se les voltea y se hacen catas de cada lote para garantizar así un producto de calidad.
Una vez madurado mas o menos tiempo dependiendo del queso que sea, se prepara para su comercialización tanto a nivel nacional como internacional.
QUESERIA2
También apuestan por el queso DO zamorano, denominado Vellón de Fuentesaúco, promocionando a los ya pocos ganaderos que mantienen en sus explotaciones ovejas churras y castellanas.
Capoestrella, elaborado con leche cruda de oveja sin ningún tratamiento térmico y seleccionada de las explotaciones ganaderas en régimen de pastoreo, presentado en distintas curaciones.
Una novedad: la torta de oveja Caprichos de la Pastora, con queso de pasta blanda para untar.
Su idea empresarial es aplicar siempre una producción limitada con el fin de garantizar productos artesanos, naturales y diferentes, con la máxima calidad..
Fuente: http://youtu.be/GNGx_Enprz8.
CAMPOESTRELLA CURACION PESO
Semicurado 60 días 3,300 kilos
Curado 4 meses 1,000 kilos
Viejo 7 meses 3,000 kilos
Gran Reserva 12 meses 2,8000 kilos
Tierno 10 días 3,400 y 1,000 kilos
Tierno Bifidus, bajo en sal 10 días 3,400 kilos
VELLON DE FUENTESAUCO (DENOMINACION DE ORIGEN QUESO ZAMORANO):elaborado con leche cruda de oveja churra y castellana. curación a partir de 7 meses. Peso aprox: 3,000 kilos
TORTA DE OVEJA CAPRICHOS DE LA PASTORA: elaborado con leche cruda de oveja, cuajo de cardo y sal: Curación a partir de 2 meses. Peso aprox: 0,550 kilos
ESPECIALIDADES: CAMPOESTRELLA GRAN RESERVA madurado en manteca, en manteca al romero, cuñas en aceite de oliva.
QUESERIA3
Algunas recetas hechas con ellos:
Desktop29
rollitos de jamón con verduras y boletus
rollitos de lomo rellenos
focaccia de cebolla y queso al romero
Y una foto con Julio, mi contacto con la fabrica y uno de los dueños, Fernando. Ambos encantadores. Muchas gracias.
P1000189

21 julio 2011

ENSALADILLA DE ARROZ

Con esta receta tengo el placer de participar en la Repesca Mañosa de este mes de julio y cuyo patrocinador es "Arroceras del Pirineo".

P1000274

arroz basmati, zanahoria, pimiento morrón, maíz ,atún, huevo duro duro, aguacate ,aceitunas negras, mahonesa, kétchup, salsa perryns y whisky.

---Pelamos y cortamos en dados la zanahoria, y la ponemos a cocer junto con el arroz durante unos 12 minutos. Escurrimos y reservamos.

En una fuente ponemos el pimiento morrón, el aguacate y el huevo duro todo picado. Escurrimos el atún y lo añadimos, junto con el maíz y las aceitunas negras.

Mezclamos la mahonesa con el kétchup, la salsa perryns y el whisky, para hacer una salsa rosa.

Incorporamos la salsa a la ensaladilla y metemos en la nevera para que esté bien fría.

20 julio 2011

ENSALADA DE PATATA Y LANGOSTINOS

No tiene nada de especial, pero es bien refrescante
P1000060
Patata, pimiento verde y rojo, cebolla, zanahoria, langostinos cocidos, tomate y aguacate. Aceite, vinagre y sal.
---Pelamos las patatas y las cortamos en dados y las ponemos a cocer en agua hirviendo. Cuando estén tiernas las sacamos y dejamos escurriendo.
Cortamos el resto de ingredientes y mezclamos todo bien. Aliñamos al gusto y metemos en la nevera hasta la hora de comer.

18 julio 2011

COLECCIONABLE DE RECETAS

Tenia muchas ganas de anunciároslo y por fin lo puedo hacer. Además, justo cuando el blog que llevo en el periódico local, La Opinión de Zamora: “Cocinando con Espe Saavedra”, cumple un año.

A partir del domingo 31 de Julio, junto con la edición en papel, podéis ir coleccionando una serie de fichas con recetas muy sencillas, en línea con el blog, hechas por mi, para que así podáis tenerlas ordenadas y plastificadas, para que las pongáis en practica.

Sin vosotros, no hubiera sido posible así que por ello:

¡¡¡ MUCHISIMAS GRACIAS !!!

anuncio opinion

PASTA FRESCA A LA CARBONARA. ¡FELICIDADES SERGIO!

Hoy es el cumpleaños del pequeñin de la casa: 4 años. Lo celebraremos esta tarde,asi que ya os contaré.

La autentica carbonara no lleva nata, como erróneamente yo pensaba, y según estaba mirando por internet uno de los secretos de una buena salsa carbonara es usar un queso de calidad.Así que no me tengo que ir muy lejos para usar uno de los mejores quesos que tenemos en nuestra región: Queso de oveja  Campoestrella, de la Quesería “La Antigua” de Fuentesaúco
P1000758
200 gr. tallarines frescos, 120 gr. bacon, 100 gr. queso Campoestrella curado, 1 huevo entero, 2 yemas de huevo, pimienta recién molida y sal.
---Ponemos a cocer la pasta en agua hirviendo con un poco de sal. Al ser pasta fresca, con 4 minutos será suficiente. Escurrimos y reservamos.
En una sartén, sin aceite, salteamos el bacon cortado en trocitos. Aparte batimos el huevo y las yemas y mezclamos con el queso. Salpimentamos y lo añadimos al bacon.
Incorporamos la pasta y mezclamos todo bien,hasta que veamos que ha cuajado.

15 julio 2011

TIRAMISU DE MANGO


Y ahora os dejo con esta version del tiramisu.

tiramisu mango ppal
3 huevos,queso mascarpone,1 mango,125 g de azúcar
para la base: 200g de galletas tipo digestive, 80g de margarina
para decorar: pistachos
---batir las claras a punto de nieve e ir añadiendo lentamente el azúcar. Aparte mezclamos bien el mascarpone con las yemas y le incorporamos las claras, con movimientos envolventes.
Trituramos las galletas y las mezclamos con la margarina derretida. Preparamos la base aplastando bien. Podemos usar una fuente o copas individuales. Ponemos por encima la mitad de la crema, encima la mitad del mango pelado y cortado en trocitos, otra capa de crema y terminamos con capa de mango
Rallamos un poco de pistacho y se lo ponemos por encima. Enfriamos bien en la nevera

13 julio 2011

CARACOLAS RELLENAS DE ESPINACAS A LA CREMA

Ya había probado este queso.Es una torta hecha con leche cruda de oveja y cardo, el cardo borriquero de toda la vida. La flor morada del cardo se macera en agua y sal y eso es un cuajo natural, ese cuajo le da un pequeño amargor a la torta y un sabor muy caracteristico

Desktop25
Pero tenia ganas de cocinar con él. Así que se me ocurrió hacer un plato de pasta.
Espinacas (un bloque de esos que vienen congelados), 15g harina, 20g mantequilla, 220ml leche, nuez moscada, caracolas, queso Capricho de la pastora de quesería la Antigua de Fuentesaúco
---Ponemos a cocer en agua hirviendo las Caracolas, durante 10 minutos. Son muy delicadas, así que mejor que no sea a fuego fuerte. Escurrimos y reservamos.  También coceremos las espinacas, y las dejaremos escurrir muy bien. Las picamos.
Desktop26
En una sartén calentamos la mantequilla, añadimos la harina y la tostamos, e incorporamos la leche, damos vueltas y bajamos el fuego, durante unos 10 minutos. Añadimos sal y nuez moscada. Incorporamos las espinacas y mezclamos bien. Dejamos que se enfrié y rellenamos las caracolas. Las colocamos en una fuente.
Abrimos el queso y ponemos en un cuenco como dos cucharadas. Calentamos y vertemos sobre las caracolas.
P1010054

12 julio 2011

MUFFINS DE CHOCOLATE

Vaya descubrimiento estos muffins. Tienen un sabor intenso a chocolate y están riquisimos. Con estas cantidades os salen unas 20 unidades
muffins chocolate espe saavedra (1)
230g harina, 50g cacao, 150g azúcar, 1 sobre d levadura química, 2 huevos, 4 cucharadas de leche, 2 yogures naturales, 80ml de aceite de girasol, 80g perlas de chocolate, y otras poquitas para decorar.
---Mezclamos la harina, el cacao, el azúcar y la levadura. Con thermomix: 10seg, vel6. Reservamos
Batimos los huevos, la leche,los yogures y el aceite. 1 minuto, vel. 3 1/2.
Incorporamos los ingredientes secos y mezclamos 1 minuto vel.3.
Añadimos las perlitas de chocolate y mezclamos con la espátula. Ponemos en capsulas de papel,y las metemos dentro de las flaneras. Decoramos con alguna perlita mas de chocolate y metemos al horno precalentado a 170º durante 20 minutos, o hasta que pinchemos con un palillo y salga seco.
muffins chocolate espe saavedra (5)
Quedaron muy esponjosos
muffins chocolate espe saavedra (2)
Hoy es el cumpleaños de una persona para mi, muy especial. Os hablo de Neus, de “Cocinando con Neus”. He tenido la suerte de poder conocerla en persona. No había ido nunca a Barcelona y en 3 meses he ido dos veces, pues las dos, pude quedar con ella, porque quería conocerla y que no solo nos comunicáramos por mail. Así que va por ti. Espero que nos volvamos a ver pronto: “pipipipipi”.

11 julio 2011

CREMA DE LENTEJAS

Nunca había probado las lentejas rojas. Éstas son de la marca Eco-salim. A primera vista la diferencia es obvia: el color es diferente y también he notado que son mas delicadas a la hora de cocerlas

P1000780

Por eso me decidí a hacer una cremita. Un poco de patata, zanahoria y las lentejas.

P1000971

También he usado el muesli de Eco-salim para desayunar, empezando así el día de una manera bien completa.

P1000800

08 julio 2011

FOCACCIA DE CEBOLLA Y QUESO AL ROMERO

La focaccia es un pan muy común en la cocina tradicional italiana, se aliña con aceite de oliva y sal gorda y se le añade hierbas aromáticas, sobre todo romero y queso.
P1000874
180ml agua, 200 gr. harina de fuerza, 60g de harina para pizza,  1 cucharadita de sal, 25g de levadura prensada fresca, 15ml aceite de oliva, 1 cebolla, queso de oveja,madurado en manteca al romero de Quesería la Antigua de Fuentesaúco

--- Mezclamos el agua, el aceite y la levadura, 3 minutos a 37º, velocidad 1. Añadimos la harina y la sal. Amasamos 1 minuto a velocidad 4. Programamos 10 minutos a velocidad espiga. Vigilar la maquina, que se mueve al amasar.
Si no tenéis la maquinita, como siempre: hacemos un volcán con la harina y en el centro añadimos los líquidos y la levadura, y mezclamos y amasamos.
Dejamos la masa en el vaso para que fermente, hasta doblar su volumen, como 1 hora mas o menos.
Sacamos a una superficie enharinada, le damos forma con un grosor de 1 cm, y la ponemos en la bandeja del horno con papel sulfurizado. Es un poco pegajosa.Dejamos reposar unos 20 minutos.
Mientras, cortamos la cebolla en tiras y en una sartén con 1 cucharada de aceite, la pochamos, a fuego medio, unos 10-15 minutos.
Nos mojamos los dedos en aceite y hacemos unos agujeros a la masa. Añadimos el queso rallado y la cebolla. Terminamos con otro poco de queso y un pelín de romero.
Desktop21
Metemos al horno precalentado a 220º, nos abrimos una botellita de vino, nos tomamos un queso con toque de romero, de la quesería la antigua de Fuentesaúco, y a los 25 minutos, ya estará nuestra focaccia.
queso romero antigua

06 julio 2011

ESPIRALES INTEGRALES CON REBOZUELOS

Me regalaron rebozuelos frescos. Así que decidí hacerme un plato de pasta y usarlos.
espirales integrales Eco-salim, zanahoria,calabacín,cebolla, rebozuelos
---Ponemos a cocer la pasta. Cortamos las verduras y las pochamos en un poco de aceite de oliva. Cortamos los rebozuelos y los añadimos a la sartén.
P1000876
Cocinamos unos minutos y añadimos sal.  Añadimos las espirales integrales y mezclamos todo bien.
P1000878

03 julio 2011

GAZPACHO A LA ANTIGUA O EN ENSALADA

Vaya semanita de vacaciones. Fiestas aquí en Zamora y este fin de semana en Fuentesaúco. Completa.
En el plano gastronómico: la paella tradicional del domingo de Visitación, langostinos a la plancha de aperitivo y un plano de todos juntos comiendo.
Fuco1
Y en el plano taurino algunas otras fotos:
Fuco2
Y si queréis ver lo que es un Espante:
Y ahora otra manera para refrescar las comidas
gazpacho antigua
tomate, pimiento verde, pepino, 1 ajo, pan del día anterior, y por persona: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre, y de agua hasta que llene el mortero
Lo primero que haremos será picar el pepino,y ponerlo en un colador con un poco de sal para que suelte el agua. Picamos el tomate, el pimiento y el pan.
En el mortero machacamos el ajo, añadimos el aceite y el vinagre, y hasta arriba de agua.
Ponemos las verduras y el pan en una fuente, y añadimos el aliño. Metemos en la nevera y dejamos un rato, rectificamos de sal y dejamos otro ratito hasta la hora de comer
Desktop20

01 julio 2011

TZATZIKI (salsa griega de yogur y pepino)

Esta salsa de yogur y pepino es típica de la cocina griega. Se puede poner en pan de pita, en kebabs, o simplemente para dipear
P1000745
1/2 pepino, 1 yogur natural tipo griego, 1/2 limón, 1 ajo, 1/4 de cebolla, eneldo, sal y pimienta. Unas gotas de aceite de oliva virgen
---pelamos el pepino y lo rallamos, le añadimos un poquito de sal y lo dejamos escurrir en un colador para que suelte agua. Mezclamos el yogur con el zumo de limón y el ajo rallado. Salpimentamos. Cortamos la cebolla muy picadito y se lo añadimos al yogur junto con el pepino. Espolvoreamos con el eneldo y a la hora de servir le ponemos unas gotas de aceite de oliva.
Yo lo acompañe con crudites de zanahoria, y con una brocheta de pechuga de pollo macerada con: curry, ajo en polvo,jengibre,sal y salsa Perrins (salsa worcestershire)
P1000743
Tambien prepare una tosta con un poquito de surimi picadito.
P1000754