17 diciembre 2012

¿CÓMO HACER MACARONS? paso a paso

Y no morir en el intento, debería de haber puesto en el titulo, porque es el cuarto intento que hago y aunque no me han quedado como yo quería, al menos os los puedo mostrar. He seguido algunos consejos de Neus y Miquel

macarons espe saavedra

(Esa cajita tan mona de acetato me la ha hecho mi marido)

Para unos 20 macarons (40 mitades): 60g harina de almendra, 130g azúcar glas, 60g clara de huevo, 1 cucharada de azúcar, 1 pellizco de sal, colorante en gel.

Para el ganache de chocolate(relleno): 90 ml nata, 100 g chocolate nestle postres, 30 g mantequilla

Notas importantes:

  • las claras deben de estar envejecidas, esto quiere decir que han de perder el máximo de humedad posible, para eso las tendremos en la nevera unos días. Yo las tuve 5. En un tupper se conservan bien.
  • la almendra y el azúcar glas hay que tamizarlas lo máximo posible.

Comenzamos con la preparación.

Yo he montado las claras con la thermomix: Ponemos la mariposa en el vaso y echamos las claras, la cucharada de azúcar y la pizca de sal y el colorante que vayamos a usar. Programamos 4 minutos a velocidad 3 y 1/2. Reservamos en un bol.

macarons espe saavedra (1)

Nota importante:

  • Tener en cuenta que si usáis otros colorantes mas líquidos aportaran humedad a la mezcla y esto es un enemigo mortal. También tenéis que poner bastante colorante porque al hornear éste pierde intensidad (que a mi me quedaron muy pálidos)

Debemos de mezclar y tamizar muy bien el azúcar glas y la almendra triturada. Iremos añadiendo a las claras, cucharadas de la mezcla de almendra y azúcar glas. Hasta que esté todo bien integrado, poco a poco y con movimientos envolvente.

macarons espe saavedra (2) macarons espe saavedra (3)

Pasamos la mezcla a una manga pastelera con una boquilla de 5mm o lo que usé yo que os voy a contar.

macarons espe saavedra (4)

Compré el kit para hacer macarons de Lekue, no hubo mayor error. La lamina no vale para la bandeja de mi horno, y tuve que darle la vuelta a la bandeja para poder usarla.

Desktop14

Y luego además he comprobado que en un papel de los de hornear se puede hacer perfectamente.

macarons espe saavedra (10)

Además pone que se llene de masa hasta el circulo interior y si se hace así,quedan muy pequeños. Yo casi lo llené hasta el circulo exterior.

macarons espe saavedra (7) macarons espe saavedra (8)

Una vez que tengamos la masa dispuesta en la bandeja, la levantamos y la dejamos caer sobre la encimera para que la masa se asiente.

Hay que dejarla secar, para que se forme como una costra. El tiempo dependeré de la temperatura y humedad que tengáis en casa. Yo los tuve unos 45 minutos. Tocáis con cuidado y cuando notéis que está algo endurecido es hora de meterlos en el horno.

Nota importante

  • Cada horno es un mundo, y a base de ensayo-error, daréis con el punto y tiempo exacto.

Yo los metí con el horno precalentado a 150º durante 12 minutos escasos. En la primera altura del horno.

Mientras están en el horno veréis como se va formando el famoso “pie”. Los sacáis y dejáis enfriar sobre una rejilla.

macarons espe saavedra (9)

Preparamos el relleno, en este caso un ganache de chocolate. Calentamos la nata en la thermomix 4 minutos a 90º,vel.cuchara. Añadimos el chocolate troceado y programamos 1 minuto a vel.2. Incorporamos la mantequilla y 30 seg, vel.2. Si veis que no queda homogéneo darle unos segundos mas.

Esperamos a que el ganache se enfríe un poco y rellenamos los macarons.

macarons espe saavedra (11)

He leído que es mejor esperar a rellenarlos unas 24 horas, yo no lo hice, y bien es cierto que los macarons ganan mucho según van pasando las horas.

macarons espe saavedra (12)

Hasta aquí mi experiencia con los macarons.

Fuente: Simplemente espectacular de thermomix

30 comentarios:

  1. Te quedaron muy buenos!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado bastante bien, yo los he intentado dos veces y la verdad es que la primera no fue mal del todo y la segunda fue un fracaso total. Tengo que animarme con una tercera.
    besos

    ResponderEliminar
  3. que maravilla de macarrons, que envidia me das! quiero hacerlos pero nunca encuentro el momento, a ver si despues de estas fiestas me pongo con ellos, bicos

    ResponderEliminar
  4. Ole y ole eso macarrons...nena está geniales. No como yo que soy una cobardica y no me puse con ellos jajajaja, bueno y porque no tengo tiempo para nada. Pero con este paso a paso seguro me animo más. UN besit tesoro y que pases una feliz navidad con los tuyos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que guaya esos moldes, te han quedado de lujo

    ResponderEliminar
  6. Chica pues yo los veo perfectos. Te han salido preciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. pues te lo agradezco enormemente porque yo tengo el molde y queria hacerlos, pues nunca lo he hecho, y no tenia ni idea, supongo que los macarons son cuestion de ensayar, un besin espe

    ResponderEliminar
  8. les tengo un miedo que no te puedes ni imaginar! me encantan y tengo muchísimas ganas de hacerlos pero no me dan confianza, aunque admito que leyendo tu post y viendo el paso a paso me he animado mucho!! tendré que intentarlo una de estas tardes que esté en casa muy tranquila. Gracias por enseñarnos!

    ResponderEliminar
  9. Pues te han quedado bien, yo la verdad es que use los de Kanela y Limón y me salieron genial...., eso sí para alcanzar la perfección hay que practicar....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, quedan muchísimo mejor en papel de hornear que en láminas de silicona, aunque sean de famosas marcas, al menos esa es mi experiencia!!! me encanta cómo te quedaron, qué preciosa presentación, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Te han quedado muy bien!
    Supongo que si al papel de hornear le hacemos unas plantillas, servirá igualmente....creo que el kit es muy caro.
    ¡Ya veremos cuando tengo un ratito y me animo!
    Feliz día

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el tutorial¡ yo que nunca los he hecho me viene genial. besiños ya casi navideños

    ResponderEliminar
  13. Espe, ten paciencia y despues de hacerlos dejalos 24 h sin relleno, luego los rellenas y los vuelves a dejar reposar un minimo de 18 h y antes de consumir los dejas a temperatura ambiente 5 minutos, verás como cambian, la textura, el sabor todo.

    Me gusta la foto

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ahhhh y gracias por el enlace...

    ResponderEliminar
  15. Les tengo un miedp atroz , pero este paso a paso tuyo seguramente me ayuda a perderlo y si que es verdad que he visto en algunos grupos que en el papel de hornear digujan unas plantillas , asi no hace falta gastarse ese dinero con la plantilla de silicona , ah !! yo los veo geniales !! y seguro que buenisimos !! , un beso y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  16. Divinooos ademas de xocolate ummmm deliciosos ,yo los tengo en pendientes pero no me decido hacerlos pese a tener el libro e infinidad de recetas que vais publicando si se os resisten a vosotras como no van a rexistirseme a mi.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Espe, me encanta como te han quedado, son muy complicados de pillarles el truco.

    La primera foto es preciosa !!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Espe tranquila que es cuestion de practica,los proximos te saldran mejor seguro,va mejor el papel que el tapete y luego con el sistema de merengue normal el que has usado tu el famoso pie sube muy poco sube mas alto con merengue italiano.
    Mis primeros macarons tambien me salian asi.Y es basico dejarlos reposar en la nevera 24-48 horas despues rellenarlos otras 24 horas en la nevera y luego degustarlos.
    Muchas gracias por el enlace
    beso

    ResponderEliminar
  19. Yo aún no me he atrevido con ellos,
    Será cuestión de intentarlo. Te han quedado bien y seguro que ricos.
    La cajita está muy bien, así se ven.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mi me salieron más o menos bien a la primera pero me da que fue suerte de novata. Tengo que repetirlos a ver si vuelven a salir
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. A mi me salieron más o menos bien a la primera pero me da que fue suerte de novata. Tengo que repetirlos a ver si vuelven a salir
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que bien que nos pones el paso a paso, a mi nieta le encantan, a ver si me animo un dia con tu receta, feliz Navida y besicosssss.sefa

    ResponderEliminar
  23. Hola, me gusta mucho lo que haces; con tu permiso me voy a dar un paseín por aqui.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa, parece que estén de moda estos pstelillos rellenos. Y venden todo el kit completo para su elaboración?
    Desde luego te han quedado magníficos, no sé por qué dices que no te quedaron como tu querías.
    Tienen que estar bien buenos, no los he probado nunca pero presiento que me encantarían.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  25. Creo que este es el empuje final para atreverme con los macarons. es imposible que puedan salirme mal después de ver este tutorial tan completo.
    Son fantásticos.
    Un beso, y felicidades por la receta!!!!
    Y feliz navidad, por supuesto:)

    ResponderEliminar
  26. Hola Espe. Yo aún no me he atrevido con ellos, pero lo haré...no sé cuando. Los tuyos están monísimos como la cajita que te ha hecho tu marido. Me ha gustado mucho.
    Besos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  27. Te han quedado muy bien,aunque parezca algo sencillo,no lo son tanto.Además a las que le salgan bien a la primera un plato que levante la mano

    ResponderEliminar
  28. Lo intentare algun dia de estos

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.