30 abril 2014

TOSTA DE LANGOSTINOS AL AJILLO

Este es uno de los aperitivos que mas me gustan. Por su sencillez desde luego, y porque tampoco es que lleve demasiada elaboración.
Siempre tengo unos langostinos crudos en el congelador porque al menos para mi, son como un fondo de nevera. Puedes hacer un plato de pasta, un arroz, un revuelto y claro está, hacer estas tostas para tomar de aperitivo.

tosta langostinos espe saavedra
Pan, langostinos crudos, perejil, ajo y mahonesa.
--- Pelamos las colas de los langostinos y las salteamos en una sartén con un chorrito de aceite. Añadimos sal y un poco de perejil.
Hacemos una mahonesa, yo siempre la hago con aceite de oliva suave o si preferís la podéis comprar. Le añadimos el ajo, para hacer un falso alioli. Es mejor que primero echéis medio, batís con la batidora y probáis, porque si os pasáis con el ajo no tiene solución. Bueno si, hacer más mahonesa pero seguro que ya nos sobraría.
Tostamos el pan y untamos las rebanadas con nuestra salsa. Por encima ponemos las colas de langostinos y un pelín del aceite donde los hemos hecho.

28 abril 2014

TARTA OREO

Esta es la tarta que preparé para mi cumpleaños. Es una tarta contundente, con lo cual solo la haremos en ocasiones especiales, a pesar del tamaño, da bastante de si porque salen unas cuantas raciones.
Podéis usar si queréis, tres moldes de 15 cm de diámetro, con estas cantidades y os saldrá una tarta mas alta.
Os animo a prepararla.

tarta oreo espe saavedra
Para dos moldes de 18 cm de diámetro:
Para el bizcocho:
200 ml de aceite de oliva suave, 200 g de azúcar, 200 g de harina, 2 cucharitas de levadura, 4 huevos, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 paquete de galletas oreo (154 g)
Para el almíbar:
100 g de azúcar, 100 ml de agua y 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para el relleno y la cobertura:
125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 300 g de azúcar súper fino, 125 g de queso cremoso, 3 cucharadas de leche y un paquete de galletas oreo (154 g) y minioreos.

tarta oreo espe saavedra (2)
Empezamos con los bizcochos.
Tamizamos la harina y la levadura y reservamos.
Batimos el aceite con el azúcar, y vamos echando los huevos de uno en uno. Hasta que estén todos bien integrados. Añadimos la vainilla. Mezclamos.
Trituramos las oreos, enteras, sin quitarle la crema blanca, e incorporamos a nuestra mezcla. Lo integramos todo bien.
Preparamos los dos moldes, o bien forrándolos con papel de horno o lo mas fácil: pulverizando con spray desmoldante.
Repartimos la mezcla a partes iguales en los dos moldes.
Introducimos al horno precalentado a 180º durante 25 minutos, o hasta que pinchemos y el palillo salga seco.
Sacamos y dejamos reposar unos 5 minutos, para después desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Preparamos el almíbar:
Calentamos el azúcar con el agua hasta que llegue a hervir. Retiramos del fuego y añadimos la vainilla, disolviéndose bien.
Pinchamos con un palillo y vamos calando los bizcochos con nuestro almíbar.
Preparamos el relleno y la cobertura:
Batimos la mantequilla con el azúcar, a velocidad máxima hasta que esté bien integrado. Si le cuesta, añadimos la leche y batimos algo más. Incorporamos el queso, frio, y volvemos a batir, primero a velocidad baja y después subimos. Cuanto más batamos, más consistencia tendrá la crema.
Reservamos dos cucharadas para hacer las decoraciones y al resto de la crema le añadimos las oreos trituradas. Mezclamos muy bien.
Colocamos en la bandeja de presentación un bizcocho, por encima un poco de relleno, después otro bizcocho y finalmente cubrimos toda la tarta con la crema.
Ponemos las dos cucharadas que habíamos reservado de crema en una manga pastelera con una boquilla de estrella y decoramos la tarta a nuestro gusto, para finalizar con algunas mini oreos.
Fuente: Objetivo: Tarta perfecta, de Alma Obregón

26 abril 2014

CELEBRANDO MI CUMPLEAÑOS

Y ya llegó el 26 de abril, como estamos en el 2014, pues me caen nada mas y nada menos que 37 añazos.

Como cada año os invito a un trocito de tarta, dentro de unos días os paso la receta porque es muy sencilla de hacer y muy recomendable porque está riquísima.

tarta oreo espe saavedra

Cumplo un año mas pero rodeada de los míos, tenemos salud, trabajo y amor, así que no me voy a quejar para como están las cosas.

Para no variar, hoy hago mi comida favorita: Espaguetis con salmón y caviar, en esto soy muy clásica.

24 abril 2014

PAN MULTICEREALES CON THERMOMIX

De momento no me he atrevido a hacer pan-pan en casa, me limito a elaboraciones muy básicas, y muy sencillas, como es el caso de la de hoy.
Compré una harina que ponía preparado para hacer pan multicereales, así que me animé a probarlo. Y el resultado me ha gustado mucho, así que cuando ya lo elabore yo misma, con distintas harinas, su masa madre y demás, seguro que queda mas rico aun, pero hasta entonces, me conformo con esta idea.
Lo hemos tomado en rebanadas, tostado y con un chorrito de aceite de oliva, ha sido el desayuno perfecto.

pan multicereales espe saavedra
500 g de preparado para pan multicereales, 300 ml de agua, pipas peladas y sésamo.
--- Ponemos el agua y la harina en el vaso de la thermomix y amasamos 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Si no tenéis thermomix es fácil amasarlo, ponéis en un bol grande y lo mezcláis y amasáis.
Ponemos la masa en un molde de plum cake, forrado con papel vegetal, echamos por encima las pipas y el sésamo., y tapamos con papel film. Dejamos reposar una media hora y metemos al horno, precalentado a 200º durante 25 minutos, o hasta que pinchéis y veáis que sale seco el palillo. Tiene que quedar una corteza durita, si veis que se empieza a tostar, taparlo con papel de aluminio.

21 abril 2014

CREMA DE AGUACATE Y PEPINO

El aguacate y el pepino combinan a la perfección. Esta crema fría es ideal para cuando hace calor y queda muy bien presentada en vasitos de chupito pequeños.

crema aguacate pepino espe saavedra
Para 12 chupitos: 2 aguacates, 1 pepino, 4 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de medio limón, sal y pimienta negra molida.
--- Pelamos el aguacate y lo ponemos en el vaso de la batidora.
Pelamos y cortamos el pepino y también lo añadimos junto con el aceite, el zumo de limón, sal y pimienta.
Trituramos todo bien y servimos en los vasitos.
Podéis decorar con tomate o con unas rodajas de pepino.

16 abril 2014

TAGLIATELLE AL AGLIO o AL AJO

Tener en nuestra despensa un surtido de pastas siempre nos viene bien, porque te apañan una comida en cualquier momento. Simplemente cocida con un chorrito de aceite de oliva virgen extra es suficiente para que ya pasases todo el día con la energía suficiente.

Estas que hemos probado son de la gama Deluxe de los supermercados Lidl, como siempre: calidad al mejor precio.

Son como los tallarines, que son anchos, pero mas cortos.

tagliatelle al aglio lidl espe saavedra

Tagliatelle al aglio Deluxe, unos 100 g por persona, 2 dientes de ajo, perejil, 2 cucharadas de aceite de oliva y unos 6 langostinos por persona.

--- Cocemos la pasta siempre siguiendo las indicaciones del fabricante, en este caso en abundante agua hirviendo con sal durante 8-10 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos peguen.

Mientras, iremos salteando los ajos laminados en una sartén con el aceite.

Pelamos los langostinos y le damos un corte a lo largo. Incorporamos a la sartén y añadimos una cucharadita de perejil.

Añadimos la pasta escurrida y mezclamos todo bien.

Servimos.

13 abril 2014

COL RELLENA DE CARNE Y ARROZ

Ya tengo en el blog una preparación parecida a esta: Paquetitos de col rellenos,  pero mirando la web de Alfonso, Recetas de rechupete, le vi algo parecido pero con otro toque, que luego le he dado yo mi versión, por si acaso os dejo la receta completa de él: Sarmale o rollitos de carne con hojas de repollo.

COL RELLENA ESPE SAAVEDRA (2)
5 hojas de repollo, 250 g de carne picada mezcla de ternera y cerdo, 1 puñado de arroz,  1/2 cebolla, 1 pimiento rojo, 100 g de bacon, 2 cucharadas de tomate frito, eneldo seco, pimienta negra molida, 1 cucharada de pan rallado, 2 cucharadas de leche, tomillo seco, aceite y sal.
--- Picamos la cebolla y el pimiento y los ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite.
Añadimos el arroz, lo tostamos un poco y echamos la misma cantidad de arroz, de agua. Apartamos del fuego y mezclamos todo muy bien.
El arroz no se tiene que hacer, porque se hará después.
En un bol ponemos la carne, el bacon, el pan, la leche, las hierbas, sal, tomate frito y una cucharada de aceite.
Incorporamos también la cebolla, con el pimiento y el arroz. Mezclamos todo muy bien. Reservamos.
En una cazuela grande ponemos agua abundante y metemos las hojas de repollo o col.
Dejamos que hierva durante unos 5 minutos, o hasta que veáis que las hojas ya no están tan duras y se pueden manejar, pero que no se rompen.
Las escurrimos y extendemos sobre la mesa de trabajo, cortamos un poco el tallo y disponemos una porción de nuestro relleno. Calcular para rellenar todas las hojas.

col rellena espe saavedra
Una vez hechos los paquetitos rellenos, tenemos que cocinarlos. Los hice al vapor, en la thermomix, pero vosotros los podéis hacer como queráis. Al horno, o podéis preparar alguna salsa, de tomate por ejemplo y que se cocinen en esa salsa.
Puse en el vaso de la thermomix 600 ml de agua, tape, encima el varoma con los paquetitos dentro y programé 30 minutos, vel. 1 tª varoma.

COL RELLENA ESPE SAAVEDRA (1)
Mientras fui haciendo una salsa básica al curry.
Picamos 1/4 de cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un pelín de aceite.
Cuando ya esté blanda, incorporamos un brick de nata y 1 cucharada de curry, cocinamos unos minutos y pasamos por la batidora para servirla con nuestros paquetitos rellenos.

11 abril 2014

ALITAS DE POLLO A LA SALSA BARBACOA

En casa somos muy fans de la salsa barbacoa. A mi hijo y a mi nos encanta. La pizza barbacoa es una de mis favoritas, y con las costillas, también nos chupamos los dedos.
Esta es mas bien una idea, porque no tiene nada de complicado.

Alitas pollo espe saavedra
Ponemos las alitas de pollo, con algo de sal, en una fuente apta para horno, y las untamos muy bien por todos los lados con la salsa barbacoa que mas os guste.
Nosotros hemos usado la del Lidl.
Metemos al horno precalentado a 200º durante 20 minutos. Hacia la mitad, le dais la vuelta a las alitas.

09 abril 2014

ALCACHOFAS RELLENAS DE MERLUZA

Mi madre hace las alcachofas solamente cocidas, así, al natural, en la olla, con un poquito de limón y las comíamos solas, con un sabor extraordinario.
He visto muchas recetas que las hacían rellenas así que como es su época me decidí a comprarlas.
El relleno lo podéis variar, en este caso he utilizado unos filetes de merluza y la salsa es básica de setas, pero ¡ imaginación al poder !

alcachofas rellenas
4 alcachofas, 2 filetes de merluza, 1/4 de cebolla, 200 g de setas, 200 ml de nata para cocinar, sal, aceite de oliva, pimienta y queso rallado.
--- Primero hay que cocer las alcachofas, para ello, les cortamos el tallo y las puntas de las hojas. Las ponemos en una olla exprés con agua y sal y ponemos al fuego, cerramos y cuando suba la presión bajamos el fuego y dejamos cocer unos 5 minutos.
Mientras, picamos los filetes de merluza y los hacemos en una sartén con un poquito de aceite. Salpimentamos y reservamos.
En esa misma sartén doramos la cebolla picada y las setas. Incorporamos la nata, sal y pimienta y dejamos a fuego medio-bajo unos 5 minutos. Trituramos y reservamos.
Cuando ya estén las alcachofas las dejamos escurriendo boca abajo para que suelten todo el agua y procedemos a rellenarlas con la merluza.
Ponemos algo de queso rallado por encima, el que mas nos guste y metemos al horno precalentado a unos 200º, durante 15 minutos.
Servimos con la salsa caliente.

07 abril 2014

PASTEL DE GAMBAS, GULAS Y PALITOS DE CANGREJO

Siempre me han llamado la atención este tipo de pasteles, porque son muy fáciles de hacer y el resultado siempre es estupendo, además nos pueden servir como base y cambiarles los ingredientes para hacer otro tipo de pasteles con otros sabores.

P1060699
4 huevos, 200ml de nata para cocinar, 8 palitos de cangrejo, 150g de gambas peladas, 1 paquete de gulas, sal y pimienta.
--- Batimos los huevos. Añadimos la nata y salpimentamos. Mezclando todo bien.
Picamos las gambas y los palitos de cangrejo y añadimos junto con las gulas a la mezcla de huevos.
Mezclamos bien y vertemos en un molde un pelín engrasado y apto para microondas. Cubrimos con film trasparente hacemos unos agujeros con la ayuda de un cuchillo y metemos al microondas.
Yo lo tuve primeramente 8 minutos a máxima potencia, 800w, pero tuve que ir poniendo mas. Lo vais viendo, hasta que esté cuajado del todo.
En el post anterior os cuento todo lo relacionado con esta receta AQUI.

RECETAS QUE NO CORRESPONDEN CON LA FOTO: ASI SE HACE UN BLOG ¡FACILISIMO!

(El post de hoy viene calentito, aviso)
Llevo con este blog, algo mas de 5 años. Al principio publicaba casi a diario, desde hace ya bastante tiempo, solo publico unos 3 post a la semana. Ya se que comer hay que comer, y lo hacemos todos los días, pero hacer un blog de recetas leva su tiempo. A mi me gusta cuidar la fotografía, dentro de mis posibilidades, así que detrás de una receta, por muy fácil que parezca, hay una dedicación.
Comparto mis recetas en las redes sociales, por eso cuando desde hace unas semanas comienzo a observar a un individuo (porque me da que es hombre) que publica muy asiduamente en los grupos de cocina a los que pertenezco, y os puedo asegurar que son unos cuantos, y me huele a chamusquina.
Cuando comienzo a observar su pagina, no pienso poner el enlace, POR SUPUESTO, pero os diré que se llama algo parecido a uno de los accesorios que tiene la thermomix.
Veo que publica varios post de recetas al día ¡que locura! !que de tiempo tiene esta persona!
Indago un poco mas y veo que pone la receta y una foto, y de bajo de la foto el nombre de la página a la que pertenece dicha foto, SIN EL ENLACE, hacer eso y nada es lo mismo. Y el que esté metido en este mundo sabe a lo que me refiero.
Veo la foto de un pastel de gambas, y como debajo pone el nombre del blog “B”, lo copio y lo pego en el navegador. Al menos voy a la receta original.
Cual es mi sorpresa que en este blog “B”, el pastel de gambas, aparece, con la misma foto que el primer blog pero la receta no tiene nada que ver a la que el primer blog “A” ponía.

BLOG “A”                                                                 BLOG “B”
blog-a-copion_thumb1 blog-copion-a2_thumb1
Me pongo a mirar por este segundo blog “B” y cual es mi sorpresa, que también COPIA, ¿pero que pasa?

blog-b-copion_thumb1 pasen-y-degusten_thumb2
Ya hasta las narices, me pongo a buscar la receta original del pastel de gambas, y esta vez si, doy con un blog que encima sigo desde hace bastante tiempo “El puchero de morguix”, llamémoslo “C” y de este si pongo enlace, porque me da la gana.
Aquí tenéis la receta original: Pastel de gambas, gulas y palitos de cangrejo Sigo a Marga desde hace mucho, es la reina del pimiento relleno.
Resumiendo y sin aburrir: Blog “A”, que crea su blog a partir de recetas de por ejemplo el blog “C”, pero pone fotos de “B”, pero “B” también pone recetas de otros blogs, con fotos de otros, que no tienen nada que ver.
En fin… me imagino que los que me conocen saben como soy, y también de lo que estoy hablando.
En el próximo post la receta del pastel.

04 abril 2014

PAN DE AJO Y HIERBAS

Comparto muchas recetas en las redes sociales, casi siempre unas dos al día, así soy de pesada y también me gusta mucho anotar recetas que comparten otros blogueros a los que sigo.
Este es el caso de esta receta, se la vi a Raquel Bernacer, con su web Alimentarte que en cuanto vi este pan de ajo me apeteció un montón hacerla.

pan de ajo espe saavedra (2)
Una barra de pan, 50g de mantequilla sin sal, 2 dientes de ajo, orégano, romero, perejil y tomillo.

--- Cortamos en rebanadas la barra de pan pero sin llegar a cortarlas del todo.

Pelamos los ajos y los picamos y mezclamos con la mantequilla derretida y las hierbas que más os gusten.

Con una brocha vamos poniendo nuestra mezcla entre las rebanadas de pan.

Ponemos el pan en un paquetito hecho con papel de aluminio y cerramos. Metemos al horno precalentado a 200º durante unos 15 minutos.

NOTA: para la próxima, en vez de picar el ajo, lo voy a machacar en el mortero.

02 abril 2014

PASTEL DE CARNE PICADA

Creo que esta idea es un clásico entre los libros de cocina tradicional, al menos casi siempre que he tenido alguno en mis manos lo he visto.
Solo me he quedado con el toque de que lleva carne picada y por encima puré de patata, porque lo he hecho un poco a los gustos de casa.
EL puré de patata es casero, os enseñé a hacerlo AQUI, pero en esta ocasión he usado patata nueva, en este caso de Málaga. Estamos en plena época de patata nueva y como siempre me gusta usar productos de temporada, hasta finales de mayo podéis tomarla. Ésta en concreto la distribuye Ibérica de patatas.
Quizás al ser por este tipo de patata no me hizo falta añadir leche como hice en la receta de la que os he hablado antes.

pastel de carne espe saavedra
Para el puré de patatas: 800 g de patatas, 400 ml de agua, sal, nuez moscada, pimienta negra molida, 50g de mantequilla sin sal.
Para la carne: 800 g de carne picada, mezcla de cerdo y de ternera, 1 zanahoria, 1/4 de cebolla, 1 pimiento verde, 1 vasito de caldo de carne, 2 cucharadas de tomate frito, aceite de oliva y sal.
--- Lo primero será poner a hacer el puré. Pelamos las patatas y las partimos en trozos pequeños. Añadimos al vaso de la thermomix con la mariposa puesta y el agua junto con la sal.
Programamos 20 minutos, tª varoma, vel.1. Si las patatas han quedado duras, le ponemos unos minutos mas. Con esta patata no hizo falta.
Quitamos la mariposa, añadimos la pimienta y la nuez moscada, junto con la mantequilla. Trituramos 30 seg, velocidad progresiva 5-10.
En una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar la cebolla y el pimiento picado y la zanahoria rallada.
Incorporamos la carne y añadimos sal. Cuando ya esté casi, echamos el caldo y el tomate frito y dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego no muy fuerte.
Ponemos la carne en una fuente que podamos meter al horno.
Cuando el puré ya esté, lo ponemos por encima de la carne y metemos al horno precalentado a 200º durante 15 minutos o hasta que se empiece a dorar la parte de arriba.