18 febrero 2015

TRUCHAS ESCABECHADAS

Nunca me había dado antes por hacer escabeche en casa. Y no porque no esté acostumbrada porque en casa de mis padres si que se hacen.
En casa solo yo como truchas así que como el escabechado es uno de los métodos de conservación por excelencia, no pasa nada porque haga más de una, duran bastante tiempo en la nevera, debidamente cerradas en un recipiente.
He utilizado un aceite de oliva virgen extra marca Versado, que lo compro en Cincolivas

truchas escabeche espe saavedra

4 truchas sin cabeza y sin tripas, 3 puerros, 2 zanahorias, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 200 ml vino blanco, 200 ml vinagre, 200 ml agua, piel de naranja, 3 hojas de laurel, 1 cucharadita de pimienta en grano, 1 cucharadita de tomillo, sal aceite de oliva virgen extra Versado.

--- Salamos las truchas por dentro y por fuera, las enharinamos, retirando el exceso de harina y las freímos en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Cuando estén doradas las sacamos y reservamos.
Colamos el aceite y ponemos otra vez en la sartén, pero menos cantidad, como veáis vosotros.

Pelamos los ajos y laminamos y añadimos a la sartén cuando el aceite esté caliente. A continuación la cebolla, cortada en juliana. El puerro en aros y finalmente la zanahoria pelada y cortada en rodajas finas.
Dejamos cocinar a fuego no muy fuerte, hasta que estén todas las verduras blandas.
Incorporamos la pimienta, la cascara de naranja, el laurel y el tomillo. Mezclamos todo bien y cocinamos unos minutos.

A continuación los líquidos: agua, vinagre y vino blanco. Cocinamos unos 5 minutos. Incorporamos las truchas y las dejamos otros 5 minutos más. Yo las di una vuelta cuando llevaban un par de minutos.

Las colocamos en una fuente y cuando estén frias, tapamos y metemos en la nevera para poder comerlas pasados uno o dos días.

Receta sacada de Cocinando entre olivos.

6 comentarios:

  1. Vaya pinta. El escabeche es una preparación deliciosa, tienes que animarte a preparar más cosas con esta salsa :) aunque a mí personalmente me gusta más con la mitad de vinagre que del resto de arreglos, son gustos.

    Ayer precisamente estuvimos hablando en el trabajo de las truchas, ¿qué ricas verdad? ¿Sabías que la trucha realmente no es de carne rosada? Tiene la carne totalmente blanca, yo ya de esto ni me acordaba. Se la colorea con piensos que llevan eso que llaman xantofilas, un colorante 'natural' de curso legal y totalmente inocuo, que hace que tengan este color salmón. Para mí desvirtúan el concepto de trucha, y lo peor es que muchos creen que es una variedad prima lejana del salmón. Error.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacia siglos q no la compraba,y cuando vivía en casa muuuuchas me toco limpiar.y cuando las vi,efectivamente, dije,será asalmonada,por el tono rosa,pero ya leo q dices,no tenia ni idea. Que otros escabeches puedo hacer?

      Eliminar
    2. En principio todo, pero es famoso las codornices o pollo, caza, bonito, atún, sardinas, boquerones. bacalao, berenjenas, champiñones, alcachofas... en fin, lo que gustes.

      Eliminar
  2. me encanta el pescado en escabeche pero las truchas nunca las hice, voy a probarlas bicos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la idea ;-)
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2015/06/truchas-escabechadas.html
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.