26 junio 2015

SALMOREJO DE REMOLACHA

Me gusta mucho el salmorejo. Si os digo la verdad lo he descubierto cuando la thermomix entró en mi cocina, y es que queda una textura magnifica con esta maquinita.

No lo he probado a hacer de manera tradicional, con batidora o túrmix, pero supongo que no haya problema. La clave debe de estar en que la miga de pan queda bien empapada con el tomate.

En esta ocasión le he añadido remolacha, de la que viene ya cocida, idea que se la vi a Patricia, del magnifico blog: Sabores y Momentos.

Complicado el ponerlo en dos colores en los vasitos, pero con paciencia y dos jarritas, se consigue.

salmorejo remolacaha espe saavedra

500 g de tomate maduro y rojo, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, 3 cucharadas de vinagre, sal, 2 lonchas de jamón, para, adornar, 50 g de miga de pan blanco del día anterior, 1 remolacha ya cocida.

--- Ponemos en el vaso de la thermomix el diente de ajo, los tomates y la sal, programamos 30 segundos, velocidad 5.
Añadimos el pan y el vinagre y trituramos 30 segundos, velocidad 5 y a continuación 2 minutos, velocidad 10.
Programamos  velocidad 5 y vertemos poco a poco el aceite, sobre la tapa sin quitar el cubilete, hasta que termine de incorporarlo.

Vertemos la mitad de nuestro salmorejo en una jarrita y la otra mitad quedará en el vaso de la thermomix donde añadiremos la remolacha cortada en trozos. Trituramos bien y ponemos en otra jarrita.

Vertemos en los vasos a la vez, para que nos quede esa presentación tan característica.

Ponemos las lonchas de jamón entre dos papeles de cocina y los metemos al microondas durante medio minuto. Sacamos y vemos, que quede crujiente. Si fuera necesario ponemos unos segundos más.
Cortamos en trocitos y decoramos los vasitos junto con una hoja de hierbabuena para darle algo de color.

Hay que servirlo bien frio.

2 comentarios:

  1. Delicioso. Son fan absoluta del salmorejo, y de la remolacha también. Ese sabor a tierra me seduce por completo.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy Espe, no había visto este post tuyo con referencia a mi receta!! Mil gracias bonita por probar mi receta!! Un besote

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.