29 octubre 2015

“CHOCOLATE”

Este nombre que dice tanto es el titulo del nuevo libro de Sandra Mangas, autora del blog “La receta de la felicidad”.

Un libro dedicado exclusivamente al chocolate. Como todo lo que toca SandeeA está cuidado al máximo detalle.

bizcocho platano chocolate espe saavedra
La receta de esta foto es la del Bizcocho light de plátano y chocolate. Una textura sorprendente, y un sabor muy intenso a plátano, que combina a la perfección con el chocolate.

Hay recetas de todo tipo, desde fáciles hasta sorprendentes y elaboradas. Cada una de ellas es especial y os puedo asegurar que ya he puesto un montón de post it, señalizando todas las que quiero hacer, y es que la verdad, soy muy fan del chocolate.

La fotografía, como en el resto de sus libros, y también, como en su blog de recetas, está muy cuidada.

Todas las recetas tienen ese punto de originalidad, tanto en los ingredientes que acompañan al principal, que es el chocolate, como a la hora de decorar o dar el ultimo toque de presentación, mostrándonos cosas sorprendentes.

Un libro muy recomendado, desde luego, tanto para los amantes del chocolate, como para los que les gusta lo normal, porque seguro acabaran amando a este ingrediente.

26 octubre 2015

ENSALADA DE LENTEJA BELUGA O LENTEJA CAVIAR

No habia visto ni leido nada sobre este tipo de lentejas y la verdad es que para ensalada me han parecido perfectas. Me quedan unas poquitas que las quiero probar para hacerlas estofadas.

La combinación de sabores es sorprendente, mas cuando el aguacate se presenta templado, característica a la que yo al menos no estoy acostumbrada.

El conjunto has sido estupendo.

ENSALADA LENTEJA BELUGA ESPE SAAVEDRA

200 g de lenteja beluga o lenteja caviar, 200 g de calabaza, 1 aguacate, pipas, granos de granada, aceite de oliva virgen extra, vinagre, reducción de Módena, 1 cucharadita de mostaza y sal.

--- Al ser una lenteja pequeñita no necesita remojo. Las ponemos a cocer en agua con sal durante 20 minutos. Las vas probando, a mi me gustan para ensalada, que queden duritas, pero eso como a vosotros más os guste.
Las escurrimos y colocamos en una fuente.
Pelamos la calabaza y la cortamos en dados. La salteamos en la sartén, con unas dos cucharadas de aceite. A fuego medio, para que nos quede hecha y no se nos queme. Salamos. Ponemos encima de las lentejas.
En esa misma sartén, y sin echar mas aceite salteamos también el aguacate, que habremos partido por la mitad, sacado la pulpa y cortado en dados. Colocamos encima de la calabaza.
Preparamos la vinagreta de mostaza. Yo lo hago en un tarrito de cristal. Añado dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre, un poquito de sal y la cucharadita de mostaza. Cerramos el tarro y agitamos para que emulsione.
Vertemos por encima de nuestra ensalada. Ponemos por encima los granos de granada y las pipas y terminamos con unas gotas de reducción de balsámico.
Es conveniente servirla templada.

Idea: Gastronomía y cia.

22 octubre 2015

PATATAS RELLENAS HALLOWEEN

No dejan de ser unas patatas rellenas de carne, pero como se acerca halloween, me han parecido muy buena idea para presentárselas a los peques en una comida o una cena.

Las he asado en el microondas porque en el horno tardan mucho más y personalmente el resultado me ha parecido el mismo.

patatas halloween espe saavedra

Patatas, carne picada, tomate frito, mozarella, salami, aceitunas negras, chorizo y tranchetes.
--- Lavamos muy bien las patatas, las pinchamos con la ayuda de un palillo por todos los lados, las rociamos con un poco de aceite y las ponemos en un bol apto para microondas. Las tapamos con la tapadera y vamos cocinando en intervalos de 5 minutos a máxima potencia, en mi caso 800W.

Cuando las pinchemos y estén blanditas, las sacamos, dejamos que se enfríen un poco, las partimos por la mitad y vaciamos.

Hacemos la carne picada en la sartén, con un poquito de aceite y sal.

Pincelamos las patatas con tomate frito y las llenamos con la carne picada.

Cubrimos con la mozarella y decoramos como en la foto. Las que tienen los ojos de chorizo se supone que son unas momias, y para eso encima de la mozarella le vamos poniendo unas tiras de tranchete a modo de las vendas de las momias.

Metemos al gratinador hasta que el queso se haya fundido.

Idea: Directo al paladar.

19 octubre 2015

CELEBRAR HALLOWEEN CON LIDL

No es una tradición nuestra, pero es una excusa para pasar una tarde divertida, y preparar una rica merienda con la temática de Halloween. Para eso Lidl nos lo pone fácil.

A partir del día 22 podréis encontrar éstas, y otras muchas cosas mas para que hagáis una terrorífica merienda.

merienda halloween lidl espe saavedra (2)

Diabólicos y terroríficos adornos de azúcar para coronar estos deliciosos cupcakes:
cupcakes halloween lidl espe saavedra (3)

Tumbas de chocolate
tumba lidl espe saavedra (2)

Fantasmas para hacer bizcochos, gelatinas o pudding
fantasmas halloween lidl espe saavedra

Gominolas terroríficas
gominolas halloween lidl espe saavedra

Y para comer una divertida pasta con forma de murciélagos, calabazas y arañas
pasta halloween lidl espe saavedra

También podrás encontrar toda la decoración necesaria para crear ambiente en casa. Mantel de halloween y adornos de fieltro: brujas, fantasmas, calabazas, etc.
decoracion halloween lidl espe saavedra

Os pongo otras ideas para preparar una merienda espeluznante.
Pinchando en la imagen os lleva a la receta:

Escobas de bruja
escobas espe saavedra
Dedos de bruja
dedos bruja espe saavedra

Galletas especiadas
galletas halloween espe saavedra_thumb[4]
Murcielagos de queso
murcielagos espe saavedra

Tarta decorada para Halloween
tarta halloween espe saavedra (1)_thumb[5]
Merienda de halloween
merienda halloween espe saavedra (3)_thumb[7]

15 octubre 2015

LASAÑA DE VERDURAS Y CARNE

Tengo unas cuantas recetas de lasaña porque en casa nos gusta mucho, el peque sobre todo se la ventila en un pis pas y además a mi me gusta porque como en este caso, suelo meterle verduras y junto con la carne, y la pasta, hacen que sea un plato único muy completo.

lasaña verduras carne espe saavedra

1/4 calabacín, 2 zanahorias pequeñas, 1/4 cebolla, 1 ajo, 1/2 pimiento verde, 30 g de aceite de oliva virgen extra versado de Cincolivas, 400 g carne picada, 6-8 placas de lasaña, tomate frito y queso especial gratinar.

Para la bechamel: 25 g de mantequilla, un chorrin de aceite, 55g de harina, 500 ml de leche, sal, nuez moscada.

--- Ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla y calentamos 1 minutos, 100º, velocidad 2.
Añadimos la harina alrededor de las cuchillas y tostamos 2 minutos, 100º, velocidad 1.
Echamos el resto de ingredientes y mezclamos 5 segundos en velocidad 7 y después programamos 7 minutos, 100º, velocidad 4.

--- Si las placas de lasaña no necesitan cocción, seguimos las instrucciones del fabricante. Y si usáis las que hay que cocer, acordaros de hacerlo en abundante agua hirviendo, los minutos que nos indique el paquete y escurrir y secar sobre un trapo.

Ponemos en el vaso de la thermomix las zanahorias, la cebolla, el calabacín, el ajo y el pimiento y picamos 15 segundos en velocidad 5. Bajamos los restos de las verduras de las paredes del vaso, añadimos el aceite y sofreímos 7 minutos, temperatura varoma a velocidad 1.

Incorporamos la carne y sal y cocinamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Unos minutos antes de terminar, agregamos el tomate frito.

Si fuera natural triturado hay que añadirlo, antes del sofreír las verduras, para que se fría con ellas.

Hacemos la bechamel.

Comenzamos montando la lasaña en una fuente apta para horno. Ponemos un pelín de bechamel, placa de lasaña, carne con el tomate frito y bechamel. Así hasta terminar. O podéis montarla como queráis.
A mi me gusta terminar con placa de lasaña y bechamel.

Si os apetece, lo ideal seria añadirle por encima queso especial para gratinar.

Si habéis usado placas que hay que cocer con que metáis al gratinador unos minutos será suficiente.
Si son placas de las que no necesitan cocción, seguir las instrucciones del fabricante porque habrá que dejar la lasaña unos 20 minutos, a horno precalentado a 220 para luego finalizar con unos minutos de gratinador.

12 octubre 2015

CHURROS

Ya sabéis que me gusta estar en continuo aprendizaje y me apunto a todos los cursos que puedo. Hace poco he estado realizando un curso de repostería, no lo he hecho aquí en Zamora, era fuera. Era un curso muy especializado porque estaba dedicado a las masas. A masas que van fritas. En concreto estaba dedicado a la elaboración de churros, porras y buñuelos.

Ese tipo de repostería tradicional que a grandes rasgos os cuento: se elabora una masa con unas características especiales, en cuanto a ingredientes y preparación y después se fríen en abundante aceite caliente.

Claro, las instalaciones eran una pasada y la maquinaria que había para realizar las recetas que nos enseñaron, eran maquinas muy especializadas.
Eran máquinas de hacer churros de la empresa Inblan. Lógicamente están enfocadas a prestar servicios a profesionales, no los podemos tener en casa, pero como en el curso, los alumnos hacíamos todo, también tuvimos que manejarlas. Al ser intensivo, estuve bastantes horas manejándolas, y me pareció súper fácil. Vamos, que me veía yo en una churrería ahí dándole a la masa y sacando churros como loca.

A pesar de la sencillez de la receta de los churros, una de las cosas más importantes que nos enseñaron era la calidad de los ingredientes. Y ya os digo yo, que el tener esas máquinas, también hace, porque como salían los churros de allí, si eran ¡perfectos!

Lo primero que teníamos que hacer era la masa. Tras mezclar los ingredientes de la receta, que básicamente era la misma para todas las elaboraciones que hicimos, salvo que se añadía más o menos cantidad de determinados ingredientes, se disponía la masa en una amasadora. Cuando vi aquella máquina, me acordaba de las masas que más trabajo me cuesta amasar, como la del roscón de Reyes. ¡Si yo tuviera esa máquina!
No os pongo las cantidades de las distintas recetas porque si no, os aburro, pero podéis seguir la receta de Churros caseros, del blog de mi amigo Alfonso: Recetas de rechupete

Me he centrado en hablaros más de los churros porque hoy en día es uno de los desayunos más presentes en los bares de cualquier ciudad de España. Y además os contaré que se está exportando muchísimo.

Por lo que he estado mirando en la web de esta maquinaria, Inblan hay exportaciones a muchísimos países y se adaptan a los gustos culinarios de sus habitantes. Además no importa cómo de grande, pequeño o diferente sea el negocio que existen máquinas de churros a medida para cada necesidad


Desde luego ha sido toda una experiencia churrera, la que he tenido en este curso que he hecho sobre masas fritas. Y si a vosotros os ha entrado el gusanillo y también queréis disfrutar de una experiencia así, en esta web tenéis  información sobre cursos presenciales y vídeos que explican cómo se utilizan las churreras profesionales.

10 octubre 2015

¿COMO PREPARAR UNA FIESTA PIRATA?

Este año adelantamos la celebración del cumpleaños del peque para que lo pudiera celebrar con sus amigos de clase.
La temática elegida era “piratas” y la tarta tenia que ser de chocolate.
fiesta pirata espe saavedra (9)
La merienda tiene que consistir en comida que a los niños les gusten, así que olvídate de hacer canapés y aperitivos, que solo nos gustan a los mayores.
En este caso pusimos unos triángulos hechos con pan de molde sin corteza, untados unos con nocilla y otros con pate.
Las medias-noches también les gustan mucho, así que iban rellenos de jamón cocido y queso, y otros de jamón serrano.
fiesta pirata espe saavedra (6)
Platos con gusanitos, patatas fritas y galletitas saladas.
No puede faltar la bebida: agua, cola y naranja. Modificamos las botellas para que vayan acorde con nuestra fiesta pirata.
Y no nos olvidamos de las pajitas. Las pusimos en un tarro de mermelada, con una rafia roja y una etiqueta pirata.
fiesta pirata movil espe saavedra (8)
Encontré por internet platos, vasos y servilletas con esta temática pirata, así que eran perfectos:
fiesta pirata espe saavedra (5)
Unos globos piratas también decoraban la mesa:
fiesta pirata movil espe saavedra (3)
La tarta era de chocolate. Tres capas de bizcocho de vainilla, rellenas de ganache de chocolate y decorada con lacasitos. También encontré esta decoración por internet que era muy apropiada para nuestra fiesta.
fiesta pirata espe saavedra (7)
Y los peques no podían irse si unas chuches como agradecimiento por haber venido a la fiesta cumpleaños pirata.
fiesta pirata movil espe saavedra (11)

08 octubre 2015

BIZCOCHO CON ZANAHORIA Y MANZANA

Uno de los bizcochos favoritos del peque son los que llevan zanahoria así que cuando vi esta receta no dude en prepararla.

En casa ha volado, a mi me ha resultado un poco difícil de digerir pero es por la ralladura de naranja y limón, que como no tengo vesícula me sienta fatal. Pero los chicos han dicho que estaba buenísimo.

bizcocho zanahoria manzana espe saavedra

200 g azúcar, 220 harina, 1 sobre de levadura en polvo, 3 huevos, 100 g de aceite de girasol, 150 g de zanahoria, 1 manzana grande, 20 g de mantequilla, ralladura de un limón y de una naranja y 150 g de queso de untar.

--- Pelamos y rallamos la zanahoria y la reservamos. Pelamos la manzana y la laminamos en trozos pequeños.

Batimos los huevos con el azúcar hasta tener una mezcla esponjosa. Añadimos las ralladuras de los cítricos y mezclamos. incorporamos el queso y batimos.

Echamos el aceite y mezclamos. Incorporar la harina tamizada junto con la levadura. Batir.
Añadimos la zanahoria y media manzana, mezclamos bien con la ayuda de una espátula.

Vertemos sobre un molde cuadrado de unos 30 x 30 cm, y cubrimos con el resto de la manzana laminada.
Ponemos por encima trocitos de mantequilla y metemos al horno precalentado a 180º durante 40 minutos.

Sacamos del horno y dejamos templar antes de sacar del molde. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Mientras preparamos el brillo, para ello ponemos en un vaso como una cucharada de mermelada de albaricoque y una cucharada de agua y calentamos como 10 segundos.

Con la ayuda de un pincel vamos dando brillo al bizcocho.

Idea: La cocina de Frabisa

05 octubre 2015

REVUELTO DE PATATA Y SALCHICHA

La idea de hoy es un plato único bastante completo. Podéis añadirle alguna verdura más, o sustituir las que están entre los ingredientes de la receta por las que mas os gusten.

Esta receta es de mi marido, y la ha preparado él, así que yo no he tenido nada que ver, pero en casa nos ha encantado. Sobre todo al peque.

revuelto patata verduras espe saavedra

Patatas, bacon, guisantes, huevo, pimiento, salchichas tipo Frankfurt, sal y aceite..

--- Las cantidades las podéis poner a ojo.
Batimos el huevo, añadimos sal y hacemos una tortilla francesa. Sacamos y cortamos en trozos pequeños. Reservamos.

Los guisantes son congelados. Como son poca cantidad se pueden hacer en el microondas, siguiendo las instrucciones de la bolsa donde vengan. Es comodísimo hacerlo así.

Pelamos las patatas y las cortamos en dados pequeños, las freímos y escurrimos. Reservamos.

En una sartén con un poco de aceite, pochamos el pimiento cortado en trozos pequeños. Añadimos el bacon también cortado en trozos pequeños, al igual que las salchichas.

Incorporamos los guisantes, las patatas y los trozos de tortilla. Mezclamos todo bien, añadimos sal y servimos.

01 octubre 2015

CONSERVAR PISTO

Una de las técnicas de conservación mas antiguas es el baño María. Con él conseguiremos que se haga el vacio dentro de los tarros y así se conserven más tiempo.

La idea de hoy es conservar el pisto. Para hacerlo cuando tengamos verduras de temporada y asi poder comerlas el resto del año. Lo hacemos como os dije en esta entrada AQUI

conservar pisto espe saavedra

Hay que seguir una serie de pasos importantes para que todo nos salga bien.

Una vez que tengamos hecho el pisto, debemos esperar a que se enfríe para meterlo en los tarros de cristal, que previamente habremos esterilizado.

conservar pisto espe saavedra (3)

Para el esterilizado, los lavamos bien con agua y jabón y los ponemos en una olla con agua, cuando hierva, los dejamos un par de minutos y sacamos con cuidado Dejamos que se sequen.

Cerramos los tarros y los ponemos en una olla alta. Cubrimos con agua hasta que cubra por completo los tarros, como un dedo por encima de las tapaderas.

conservar pisto espe saavedra (2)

Llevamos al fuego. Cuando comience a hervir, los dejamos unos 20 minutos.

Dejamos enfriar, y podemos etiquetar nuestros tarros para que sepamos la fecha en la que hicimos la elaboración.

conservar pisto espe saavedra (1)