11 marzo 2016

CREMA DE LENTEJAS Y QUESO CURADO

Aprovechando que hoy día 11 de marzo, es el #diadelalenteja de Tierra de Campos, me animo a prepararlas de una manera muy especial.

En casa somos muy de legumbres y las lentejas y los garbanzos las comemos muy a menudo.

La crema que he utilizado para hacer la base de este plato es un puré de unas lentejas estofadas, normales y corrientes, hechas en la olla como las hago siempre, con su chorizo, patata y zanahoria.

crema lentejas queso curadoespe saavedra

Crema de lentejas de Tierra de Campos: hacemos las lentejas estofadas como solamos hacerlas. Yo pongo en la olla exprés, las lentejas remojadas en agua la víspera, zanahoria, patata, unas rodajas de chorizo y cubito de caldo concentrado. Las pongo al fuego y cuando suba la presión, bajo un poco el fuego y las dejo 6 minutos.
Ponemos como dos cazos, sin que nos toque chorizo, en una batidora y trituramos bien. Añadimos mas o menos caldo según el espesor que queramos darle.

Parmentier de romero: 2 patatas medianas, 1/2 ajo, 6 cucharadas de leche, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, sal y 1 cucharadita de romero.
Cocemos las patatas. Cuando estén blanditas, las retiramos, pelamos y las ponemos en un plato para chafarlas con un tenedor. Añadimos el ajo rallado, sal y romero y vamos añadiendo la leche poco a poco, dependiendo de la textura que nos vaya quedando. Tiene que quedar con una textura no tan espesa al puré de patata. Para finalizar le añadimos el aceite.

Mousse de queso curado: 70 g de queso curado, 2 hojas de gelatina, 1 huevo, 75 g de nata para cocinar.
Lo primero que haremos será poner a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Calentamos la nata y el queso rallado y mezclamos bien hasta que el queso se deshaga. Igual se necesita pasar la batidora. Salpimentamos. Añadimos la yema de huevo y las hojas de gelatina escurridas y seguimos mezclando. Batimos para que no queden grumos. Dejamos templar.
Montamos la clara a punto de nieve y la incorporamos a la crema de queso, despacio y con movimientos envolventes para que no se nos baje. Refrigeramos.

Crujiente de ibérico: Ponemos una loncha de jamón entre dos papeles de cocina y la metemos al microondas, de poco a poco. Hasta que veamos que nos ha quedado algo tiesa. Cortamos con unas tijeras en trocitos.

Montaje:
Primero pondremos la crema de lentejas, el parmentier de romero, la mousse de queso (os podéis ayudar de una manga pastelera) y por ultimo unos trocitos de crujiente de jamón.

1 comentario:

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.