03 noviembre 2016

PAN DE MOLDE

El otro día en el supermercado me fijé que había levadura seca. Muchas veces había visto recetas que la llevaban y no me ponía a hacerlas porque llevaban este tipo de levadura.

La levadura seca de panadero es granulada, tiene una larga duración (a diferencia de la fresca), no hace falta conservarla refrigerada y se añade directamente a la harina, no hace falta disolverla en un liquido templado como la fresca. La función de una y otra es la misma. He leído por internet que 1 gramo de levadura seca equivaldría a 3g de levadura fresca.

La primera receta que he hecho con este tipo de levadura es un pan de molde. Os aseguro que lo hice por la mañana y para la hora de la merienda apenas quedaban un par de rebanadas.

pna molde espe saavedra

250 ml de leche entera, 50 ml de agua, 40 g de mantequilla a temperatura ambiente, 375 g de harina de fuerza tradicional zamorana 30 g de azúcar, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de levadura seca de panadero.

--- Ponemos el agua y la leche en el vaso de la thermomix y calentamos a 37º, durante 2 minutos en velocidad 1.
Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 1 minuto a velocidad 4.
Programamos 5 minutos a velocidad espiga, para que se amase. Dejamos reposar 40 minutos. Si no hace mucho calor, abrigar vuestra maquina con una mantita.

Pasamos a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y amasamos. Dando forma del molde alargado tipo plumcake donde lo vayamos a poner. Acordaros de forrarlo con papel sulfurizado.
Tapamos (yo uso un gorro de ducha que solo uso para estos menesteres) y dejamos unos 40 minutos.

Horneamos a 200º durante 30-35 minutos. Si veis que se empieza a tostar por arriba, ponemos un poco de albal.

Dejamos que se temple y desmoldamos.


Fuente: Pepe Kitchen

14 comentarios:

  1. menuda miga tiene, se ve riquísimo!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Madre que rico!! hace días que no horneo pan y me está entrado el gusanillo :)
    Un besazo.
    https://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Ayer justo vi la harina de fuerza zamorana en La Plaza de Dia. Yo creo que para el roscón de este año, nos animaremos con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Harina tradicional zamorana tiene una especial para roscones y panetonnes,la probé el año pasado,y este,volvere!

      Eliminar
  4. Yo soy una novata en el tema de las masas, estoy iniciándome y desde que Lara nació he hecho un parón en estos menesteres por falta evidente de tiempo, pero siempre uso levadura seca de panadero ¡me encanta el resultado!

    Y de tu pan... ¿qué te digo? que es estupendo, mejor que ninguno de los comprados y que no me extraña que para la merienda a duras penas quedasen dos rebanadas.

    Acabo de descubrir tu blog y estoy muy contenta. Con tu permiso me quedo como seguidora y si te apetece conocerme te espero en mi cocina

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. YO siempre utilizo esta. Hago pan con masa madre, pero en invierno para acortar los larguísimos levados que necesitan las masas cuando la temperatura baja, les añado una pizca (uno o dos gramos) de levadura. Y uso siempre granulada, es mucho más fiable, más estable y más regular que la fresca, que nunca sabes qué ha vivido antes de llegar a tus manos y en qué condiciones estarán los fermentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado el resultado. Seguiré probando la en otro tipo de masas

      Eliminar
  6. !!Que cacho de miga tan grande te levó muchísimo!! yo compro de las dos pero es verdad que esta granulada no se pasa.
    De ver tu pan me han entrado ganas de hacer pan jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico se ve este pan. Yo también utilizo a veces el gorro de ducha para tapar el cuenco de la masa 😀. Feliz día,guapa😊

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.