09 diciembre 2016

PANETTONE

Ya hacia un par de años que tenia ganas de hacer panettone. Es un dulce típico navideño de la ciudad italiana de Milán. En cuanto a ingredientes se refiere, se parece al Roscón de Reyes. Es una masa tipo brioche, a la que se le añaden pasas, frutos secos y tiene esa forma característica.

La primera vez que hice esta receta no encontré el molde especifico para hacerlo, así que me hice uno con papel de hornear. Para la cantidad de masa que sale en esta receta, el molde deberá de tener un diámetro de 17cm y altura de 11 cm.

Mas tarde, en una tienda encontré los moldes desechables, eran algo mas pequeños que el que yo había hecho la primera vez, así que dividí la masa en dos, y me salieron dos panettones.

Al igual que en el Roscón de Reyes, he utilizado la harina Ariana Gold medal, de harina tradicional zamorana. Es especifica para este tipo de elaboraciones. En la entrada del Roscón, os cuento sus características.

panettone espe saavedra (5)

Masa madre: 70 ml de leche entera, 20 g de levadura prensada fresca, 1 cucharadita de azúcar y 130 g de harina Ariana de harina tradicional zamorana

Masa: masa madre, 100 g de azúcar, piel de una naranja, 60 ml de leche entera, 2 huevos, 30 g de miel, 30 g de levadura prensada fresca, 40 ml de agua de azahar, 450 g de harina Ariana, una pizca de sal y 100 g de mantequilla a temperatura ambiente.

Relleno: 100 g de nueces, 100 g de pasas y 100 g de orejones. 50 ml de coñac.

--- Lo primero que haremos será hacer la masa madre. Ponemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes y mezclamos 15 segundos a velocidad 4. Formamos una bola y la ponemos en un bol con agua templada. Cuando flote, estará lista. Unos 20 minutos.

Troceamos los frutos secos y los maceramos en el coñac.

Ponemos en el vaso de la termomix la corteza de la naranja y el azúcar y aromatizamos, pulverizando durante 30 segundos en velocidad progresiva 5-10.
Incorporamos la masa madre, la leche, los huevos, la miel, la levadura, la sal, el agua de azahar y la harina. Y amasamos 3 minutos en velocidad espiga. Programamos 2 minutos mas, espiga también, y vamos añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.

Dejamos reposar con el cubilete puesto y tapamos la thermomix. Hasta que doble su volumen.

Escurrimos muy bien los frutos secos, los añadimos por el bocal mientras amasamos 1 minutos en velocidad espiga.
Damos forma de bola y lo ponemos un el molde especial para panettone. 11 cm de alto por 17 cm de diámetro.

panettone espe saavedra (8) panettone espe saavedra (7)



Dejamos levar una hora o hora y media. Pintamos con huevo batido.

panettone espe saavedra (6)

Metemos al horno precalentado a 180º durante 40 minutos. Si vemos que se nos empieza a tostar demasiado por arriba, ponemos un pequeño trozo de papel de aluminio que lo cubra.

Sacamos del horno y con dos agujas de hacer punto, atravesamos cada lado, para ponerlo a enfriar boca abajo. Y asi no pierda su esponjosidad.

panettone espe saavedra


En el corte podéis ver los frutos secos del relleno:

IMG_20161223_170224


Fuente: Thermorecetas.

6 comentarios:

  1. Perfecto te ha quedado!!! Este año iba a probar a hacerlo y en el último momento me he venido atrás...a ver si el año que viene lo pongo en marcha, me llevo tu receta a favoritos y espero darle uso ;), porque te ha quedado de 10 amiga! Qué maravilla de miga!!! Uhmmm Besines y feliz dia!!!

    ResponderEliminar
  2. súper espectacular! me ha encantado, muy bien explicado y las fotos geniales

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo y ese molde que te has preparado queda genial ¡y por poco dinero! Me encanta el apaño que has hecho

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico y bonito te ha quedado Espe. bsts guapa

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado estupendo, que apetecible , los panettones no son muy dulces por eso gustan tanto.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado brutal!! No conocía esa harina de gran fuerza. Utilizo mucho la de Cerecinos que es buenísima pero floja para estos bollos. No sabía que vendían la Zamorana online vaya alegría me has dado :D

    Besos

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.