28 enero 2016

HAMBURGUESA ESPECIADA

Hace mucho que no compro las hamburguesas ya hechas. Compro la carne y las aderezo a nuestro gusto.

Casi siempre son carnes de ternera y cerdo, porque así tiene más jugosidad. En el blog tengo unas cuantas recetas.

Pero esta vez he querido añadirle especias, y la verdad es que el resultado es muy bueno. Solo os recomiendo que no os paséis con los complementos, para que no enmascaren el sabor de la propia carne.

hamburguesa especiada espe saavedra

Para dos hamburguesas: 200 g de carne picada de ternera y de cerdo, 1 huevo, media cucharadita de perejil, sal, pan rallado, 1 cucharadita de curry, media cucharadita de jengibre en polvo y media cucharadita de canela.
Dos panes de hamburguesas, lechuga, tomate, cebolla, queso y kétchup.

--- Lo ideal sería hacer la mezcla de la carne unas horas antes, para que coja todos los aromas. Mezclamos la carne, huevo, perejil, sal y especias. Y añadimos un poco de pan rallado para que coja cuerpo. Dejamos reposar.

Con la plancha bien caliente hacemos las hamburguesas.

Tostamos el pan. Untamos con un poco de kétchup, le ponemos lechuga y rodajas de tomate, la hamburguesa con una loncha de queso por encima y cebolla, o al natural, o dorada un poquito en la sartén con un chorrito de aceite.

25 enero 2016

GOFRES SALADOS

Esta receta ha sido todo un descubrimiento. Me compré la gofrera hace unos años, pero la uso poco.

Algunos diréis que por no limpiarla, todo lo contrario porque la verdad es que es de muy buena calidad y no se pega nada en absoluto. Solo con pasarle un papel de cocina por toda la placa es suficiente, se quita fenomenal.

El problema es que me encantan los gofres, AQUI la receta, pero claro, no debo comerlos porque son súper calóricos y la tenía un poco abandonada.

El otro día navegando por internet di con una receta salada, así que me animé a probarla y en casa ha sido todo un éxito.

A estos gofres salados les podéis poner por encima lo que más os guste, tanto en caliente como en frñio.
gofres salados espe saavedra
Para 9-10 unidades

3 huevos, 410 g leche, 240 g harina, 110 g mantequilla, 2 cucharaditas de levadura en polvo y 1/2 cucharadita de sal, 10 hojas de albahaca y 4 tomates secos rehidratados.

--- Fundimos la mantequilla y le añadimos los huevos batidos y la leche. Mezclamos la harina con la levadura y la sal e incorporamos a la mezcla de huevos.

Rehidratamos los tomates en aceite o también en agua caliente. Picamos y junto con las hojas de albahaca picadas también, incorporamos a la masa.
Dejamos reposar unos 20 minutos.

Queda una masa liquida.

Calentamos la gofrera y vamos cuajando los gofres. Que cubra bien la placa de gofre.

Dejamos sobre una rejilla y vamos poniéndoles por encima nuestro relleno. En este caso eran unos trocitos de mozarela y de jamón cocido. Los metemos unos minutos en el horno, con la función gratinador y servimos caliente.

21 enero 2016

PASTA CON BACON Y CHAMPIÑONES

Una de las ideas mas sencillas de preparar la pasta es haciendo una salsa cuya base sea la nata.

Suelo usar nata especial para cocinar, ya que su contenido en grasa es menor que por ejemplo la nata que se emplea en repostería y que necesita montarse.

No es un plato para comer todos los días, porque entre la nata y el bacon, le aporta bastantes calorías, pero el resultado es estupendo y de vez en cuando podemos preparar la pasta con este tipo de salsas.

pasta bacon champiñones epe saavedra

200 g espaguetis, 200 ml nata para cocinar, 4 lonchas bacon, 6 champiñones.

--- Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo, con u poquito de sal el tiempo que nos indique el fabricante en el paquete. Escurrimos y reservamos.

En una sartén, sin  nada de aceite salteamos en bacon cortado en trozos pequeños. Cuando ya tenga color, lo retiramos y en esa misma sartén, hacemos los champiñones que habremos laminado.

Cuando ya esté, incorporamos el bacon y la nata y dejamos que de un hervor todo junto.

Añadimos los espaguetis y mezclamos todo bien. Servimos y podemos poner por encima un poco de queso parmesano rallado.

18 enero 2016

PIZZA DE JAMON Y CHAMPIÑONES.masa fina.

En casa nos encanta la pizza casera. Hace un monton de tiempo que no pedimos a las cadenas de comida rapida. Yo ya lo siento, pero hacerla casera no me cuesta nada y nos gusta muchisimo.



Para la masa de dos pizzas medianas: 400 g de harina de fuerza tradicional Zamorana, 200 ml de agua, 50 g de aceite de oliva virgen extra Versado de Cincolivas, una cucharadita de sal, 20 g d levadura prensada fresca.

Para el relleno: 1/2 cebolla, 2-3 lonchas de jamón york, 2 lonchas de bacon, 3-4 champiñones mozarela rallada, tomate frito casero, salsa barbacoa.

--- Lo primero que haremos será preparar la masa ya que al llevar levadura fresca necesita que leve.
La hago en la thermomix como ya os he dicho en mas de una ocasión, pero es una masa súper fácil de hacer a mano.
Pondremos el agua y el aceite en el vaso de la thermomix y calentamos 30 segundos a 37º a velocidad 1.
Incorporamos la levadura y mezclamos 5 segundos a velocidad 4. A continuación echamos la harina y la sal y amasamos 1 minuto en vaso cerrado a velocidad espiga.
Sacamos la masa del vaso, hacemos una bola y la ponemos en un bol cubierto con film trasparente. Y la dejamos como una hora mas o menos. Si hace buena temperatura con ese tiempo tenemos de sobra.

Mientras, pelamos la cebolla, la cortamos por la mitad y la cortamos en juliana.
La ponemos en una sartén con 1-2 cucharadas de aceite de oliva y dejamos a fuego suave que se vaya poniendo transparente.
La escurrimos bien y reservamos.

Una vez tengamos la masa, echamos un pelín de harina sobre la mesa de trabajo y la estiramos. Pasamos a una bandeja apta para horno y extendemos el tomate frito como haciendo una espiral, al igual que la salsa barbacoa y por encima un poco de mozarela rallada.
Repartimos la cebolla.

Cortamos el bacon en trocitos y el jamon y ponemos encima de las salsas.
Laminamos los champiñones y los colocamos en la pizza.
Finalizamos con mas mozarella ralada.

Metemos al horno precalentado a 220º durante 15 minutos, o hasta que veais que ya se empieza a tostar.

14 enero 2016

ENSALADA DE CANGREJO

Esta es una de esas ensaladas que gustan a casi todo el mundo. Es sencilla de preparar y lleva pocos ingredientes pero una de las cosas que hacen que sea una rica ensalada es la salsa.
Es una salsa rosa, hecha casera, con mahonesa casera y la diferencia es grande. Así que mi recomendación es que no compreis la salsa rosa, sino que la hagáis en casa.



Lechuga, manzana, jamón cocido, palitos de cangrejo y salsa rosa.

--- Lavamos la lechuga y la picamos a cuchillo, finamente. El jamón cocido también lo cortamos en trozos pequeños.
Cortaremos los palitos de cangrejo por la mitad, y luego en trocitos.
Dejamos para el final la manzana, para que no se nos oxide. La pelamos y cortamos.
Preparamos la salsa rosa como os indico AQUI y mezclamos con todos los ingredientes.
Metemos en la nevera hasta la hora de servir.

11 enero 2016

ROSCON DE REYES CON HARINA ARIANA GOLD MEDAL

Llevo ya mucho tiempo usando Harina tradicional zamorana. Principalmente y cosa fundamental, por su calidad y luego porque son harinas zamoranas, claro y la tierra tira.

Hablando con ellos estas Navidades, me comentaron de la existencia de la harian Ariana gold medal, una harina de gran fuerza (480 - 530W), elaborada a partir de trigos seleccionados con un alto
contenido en gluten de gran calidad.
No estoy muy puesta en harinas pero os hablo de sus caracteristicas: presenta una gran absorción de agua y grasa. La gran calidad de su gluten aporta una excelente extensibilidad y elasticidad. Usos: indicada para piezas grandes con gran nivel de hidratación (hasta 100%) o que incluyan grasas como brioches y en general para largas fermentaciones Empleada como mejorante natural de la harina, aporta tenacidad y estabilidad a la masa. También está muy indicada para el desarrollo de prefermentos tipo “Esponja”.

Fuerza 480 -530 Extracción 75% Proteína > 9% Equilibrio 0.6 -0.8

Probé a hacer el Roscon de Reyes con ella y la verdad es que has sido espectacular. Ha levado muy bien e incluso, no se si tendrá que ver, pero el trozo que sobró al dia siguiente, no estaba tan seco como otras veces. 

Los años anteriores usaba la harina de fuerza, tambien de harina tradicional zamorana.
No os voy a poner la receta, porque esta AQUI
Podemos usar este tipo de harina para hacer brioche, panettones, pandoros, bollos suizos.



07 enero 2016

BIZCOCHO DE CREMA DE AVELLANA Y NUECES

Los bizcochos de yogur son muy sencillos de hacer y no necesitamos tener en nuestra cocina grandes utensilios para prepararlos, además los ingredientes siempre están en nuestra despensa.

Los podemos mejorar con infinidad de variedades.

En esta ocasión he usado una crema de avellana y nueces. Queda un bizcocho muy jugoso, ideal para el desayuno o la merienda.


3 huevos, 1 yogur natural tipo griego, la medida del yogur de aceite de oliva, 2 veces la medida del yogur de azúcar, 3 veces la medida del yogur de harina, 1 sobre de levadura química en polvo, una pizca de sal, 2 cucharadas de crema de avellana y 8 nueces.

--- Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos el yogur y el aceite. Incorporamos la harina, la levadura y la sal y mezclamos bien.

Por ultimo, echamos la crema de avellana y las nueces picadas.

Vertemos en un molde alargado tipo plum-cake, forrado con papel sulfurizado, untado con mantequilla o rociado con spray desmoldante, lo que tengáis en casa.

Metemos al horno precalentado a 180º durante 45 minutos. Podéis pinchar con una brocheta y si sale seca, ya estará.

Es importante que no abráis el horno hasta casi el final, para que el bizcocho no se nos baje.





04 enero 2016

QUICHE DE AHUMADOS

Hay varias recetas de quiche en el blog, en casa nos gustan mucho y me parecen un entrante estupendo cuando tenemos invitados en casa e incluso si tenéis que llevar algo para una cena o comida.
La clásica es la quiche lorraine, pero podemos ponerle el relleno que más nos guste.
Para darle un toque como de fiesta he querido añadir salmón y bacalao ahumado, así puede convertirse en el entrante perfecto para vuestras fiestas.




1 lámina de masa quebrada, 400 ml de nata para cocinar, 4 huevos, 50 g de salmón ahumado, 50 g de bacalao ahumado, 3 champiñones, 4 nueces, sal, nuez moscada.

---Cocemos la base de esta quiche según os indico en esta entrada: Cocinar en blanco.

Mientras en un bol, batimos los huevos, junto con la sal y la nuez moscada. Añadimos la nata y mezclamos bien.

Cortamos los champiñones en láminas y los salteamos ligeramente en una sartén. Sin demasiado aceite, los reservamos.

Picamos finamente los ahumados y los incorporamos a la mezcla de huevos y vertemos la mezcla sobre nuestra base de masa quebrada.

Colocamos los champiñones y las nueces picadas.
Vertemos sobre la base de masa quebrada y metemos al horno precalentado a 200º durante 20-25 minutos, o hasta que pinchemos con una brocheta y ésta salga seca.

Las cantidades que os indico es para un molde grande, en el que quepa la base de la masa.