26 enero 2017

PAN DE MOLDE CON HARINA DE CENTENO INTEGRAL

Vaya vicio que he cogido con los panes, sobre todo con este tipo pan de molde. Ya había preparado un pan de centeno, pero vi esta receta que era pan de molde y me decanté por probar.

He utilizado como ya es habitual en mi cocina, Harina tradicional Zamora, tanto la de centeno como la de fuerza.

Resulta sumamente fácil si tenéis thermomix para hacer el amasado, pero no es una masa complicada, así que se puede amasar a mano, perfectamente.

pan centeno integral espe saavedra (1)

Prefermento:  125 ml agua mineral, 25 g levadura prensada fresca, 162 g harina de fuerza y 6 gramos de sal.

--- Mezclamos todos los ingredientes, ponemos en un bol tapado con papel fil y dejamos en la nevera toda la noche, para que se haga una fermentación lenta.

Masa: prefermento, 125 g harina de centeno integral, 250 g harina de fuerza, 1 1/2 cucharadita de semillas de sésamo, 12 g de sal, 187 ml de leche, 62 g de mantequilla a temperatura ambiente y 1 1/2 cucharada de miel.

--- Ponemos en el vaso de la thermomix el prefermento y el resto de ingredientes. Amasamos 5 minutos a velocidad espiga.
Ponemos la masa en la mesa enharinada y hacemos una bola. Dejamos reposar, tapada durante 5 minutos.

Damos forma alargada y la ponemos en un molde de plum-cake, forrado con papel sulfurizado. Dejamos reposar, tapado durante 2 horas. Ya sabéis que yo uso un gorro de ducha.

Untamos con mantequilla derretida, unos 5 minutos antes de meter en el horno precalentado a 200º durante 25- 30 minutos.
Sacamos, dejamos templar, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

3 comentarios:

  1. Bien rico que te ha quedado Espe, no hay nada como un pan casero y el olorcito que queda en la cocina es indescriptible ¿verdad? bsts guapa :-)

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de recordar que hace tiempo que no hago pan en casa, con lo rico que está!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de pan de molde, te ha quedado con una miga espectacular.

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.