26 enero 2017

PAN DE MOLDE CON HARINA DE CENTENO INTEGRAL

Vaya vicio que he cogido con los panes, sobre todo con este tipo pan de molde. Ya había preparado un pan de centeno, pero vi esta receta que era pan de molde y me decanté por probar.

He utilizado como ya es habitual en mi cocina, Harina tradicional Zamora, tanto la de centeno como la de fuerza.

Resulta sumamente fácil si tenéis thermomix para hacer el amasado, pero no es una masa complicada, así que se puede amasar a mano, perfectamente.

pan centeno integral espe saavedra (1)

Prefermento:  125 ml agua mineral, 25 g levadura prensada fresca, 162 g harina de fuerza y 6 gramos de sal.

--- Mezclamos todos los ingredientes, ponemos en un bol tapado con papel fil y dejamos en la nevera toda la noche, para que se haga una fermentación lenta.

Masa: prefermento, 125 g harina de centeno integral, 250 g harina de fuerza, 1 1/2 cucharadita de semillas de sésamo, 12 g de sal, 187 ml de leche, 62 g de mantequilla a temperatura ambiente y 1 1/2 cucharada de miel.

--- Ponemos en el vaso de la thermomix el prefermento y el resto de ingredientes. Amasamos 5 minutos a velocidad espiga.
Ponemos la masa en la mesa enharinada y hacemos una bola. Dejamos reposar, tapada durante 5 minutos.

Damos forma alargada y la ponemos en un molde de plum-cake, forrado con papel sulfurizado. Dejamos reposar, tapado durante 2 horas. Ya sabéis que yo uso un gorro de ducha.

Untamos con mantequilla derretida, unos 5 minutos antes de meter en el horno precalentado a 200º durante 25- 30 minutos.
Sacamos, dejamos templar, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

19 enero 2017

ENSALADA DE POLLO CRUJIENTE, SALSA CESAR Y CRUMBLE DE PARMESANO

La combinación de ingredientes en esta ensalada es espectacular. No es una ensalada normal, ni rápida de hacer. Además al llevar este tipo de salsa, la convierte en una ensalada para tomar de vez en cuando.

Podéis tardar menos si tanto la salsa pesto, como la Cesar, las compráis, pero a mi particularmente, me gusta hacerlas en casa.

El crumble de parmesano le da el toque crujiente al igual que el rebozado especial de pollo. Sin duda es una ensalada, que os recomiendo preparar, cuando tengas tiempo,claro.

Vamos a ir haciendola por partes: salsa pesto, salsa Cesar, crujiente de pollo y crumble de parmesano.

Tanto la salsa Cesar como la salsa pesto las tenéis en el blog, pero yo os las pongo aquí también.

ensalada pollo crujiente cesar pesto parmesano espe saavedra

Salsa Cesar:
1 diente de ajo, 1 lata pequeña de anchoas, 2 yemas de huevo, 1 cucharada de mostaza, 50 g de queso parmesano rallado, 150 g de aceite de oliva virgen extra, 25 g de vinagre y 1 cucharada de salsa perrins.

Preparación con thermomix:
Ponemos la thermomix en marcha en velocidad 6 y añadir por el vocal el ajo. Cuando se deje de oír, unos 10 segundos, apagar, bajar los restos de las paredes y añadir: las anchoas, las yemas de huevo, la mostaza, salsa perrins y el vinagre. Mezclamos 20 segundos a velocidad 5.
Bajamos los restos nuevamente, ponemos el cubilete y ponemos en marcha a velocidad 5, vamos añadiendo en la tapa el aceite, para que caiga poco a poco.
Cuando ya no quede aceite, parar, añadir el queso y mezclar unos segundos en velocidad 5.

Preparación tradicional:
Ponemos el ajo en el vaso de la batidora y trituramos. Añadimos el resto de los ingredientes excepto el queso y el aceite y batimos muy bien.
A continuación vamos echando el aceite como en hilo, con la batidora en marcha, como si estuviéramos haciendo una mahonesa.
Cuando acabemos, incorporamos el queso y batimos hasta que tengamos una salsa homogénea
Unos 3 puñados de hojas de albahaca frescas, aceite de oliva virgen extra, 1 ajo pequeño, sal, un puñado de piñones y queso parmesano rallado.
--- Trituramos la albahaca con el ajo y la sal, y vamos añadiendo el aceite poco a poco. Incorporamos los piñones y el queso y seguimos triturando y si hace falta añadimos mas aceite.

Salsa Pesto:
Unos 3 puñados de hojas de albahaca frescas, aceite de oliva virgen extra, 1 ajo pequeño, sal, un puñado de piñones y queso parmesano rallado.
--- Trituramos la albahaca con el ajo y la sal, y vamos añadiendo el aceite poco a poco. Incorporamos los piñones y el queso y seguimos triturando y si hace falta añadimos mas aceite.

Pollo crujiente:
1 pechuga de pollo, 100 ml de cerveza, 100 g de harina, 1 huevo, 100 g de patatas frita, sal y aceite de oliva.
--- Ponemos las patatas fritas en una bolsa y con la ayuda de un rodillo las machacamos. Las ponemos en un bol.

ensalada pollo crujiente (3)

En un bol ponemos el huevo y lo batimos, añadimos la cerveza y mezclamos. Añadimos la harina y sal y vamos mezclando hasta que nos queda una masa espesa.
Cortamos la pechuga en trozos y salamos y vamos pasando por la mezcla y luego por las patatas fritas. Freímos en abundante aceite caliente.
Cuando esté dorado, sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Si vais a hacer mas cantidad de pollo, tendréis que cambiar el aceite porque sino, se pondrá negro. Reservamos.

Crumble de parmesano:
12 g de harina, 12 g de azúcar, 19 g de nueces, 19 g de mantequilla fría y 25 g de parmesano.
--- Trituramos las nueces y las mezclamos con harina, azúcar, parmesano y sal. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos y mezclamos bien con la ayuda de los dedos, hasta formar una bola.

ensalada pollo crujiente (1) ensalada pollo crujiente (2)
Vamos sacando como a pellizcos y los ponemos sobre papel sulfurizado. Metemos en la nevera un poco y luego horneamos unos minutos a unos 160º, hasta que veáis que empiezan a dorarse. Sacamos y dejamos enfriar. Vamos deshaciendo los trocitos y reservamos.

ensalada pollo crujiente (4)

Otra opción que utilicé fue meter la bola en la nevera y luego con el rallador sacar los trocitos. Lo que mas os convenga.

Montaje
En un bol ponemos una mezcla de lechugas y aliñamos a nuestro gusto con aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Pasamos a la fuente de presentación.

Colocamos los trozos de pollo cortados, regamos con la salsa Cesar y con la salsa pesto y decoramos con el crumble de parmesano.

















12 enero 2017

PIZZA SALMON Y GAMBAS, CON BASE DE ESPINACAS

La verdad es que no es que se noten demasiado las espinacas en el resultado final de la pizza. Porque con el resto de ingredientes, y la poquita cantidad que lleva, casi pasa desapercibida. Pero si probamos, los bordes, esos que algunos dejan, si que se nota algo, y así aprovechamos y enriquecemos un poquito la masa, con algo de verdura.

masa pizza espinacas espe saavedra

25 g de espinacas frescas, 75 g de salmón, 12-18 gambas, 100 ml de nata para cocinar, 100 g de mozarella, 2 tomates, orégano, 210 g de harina de fuerza tradicional zamorana, 12 g de levadura
prensada fresca, 105 ml de agua mineral, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal.

--- Les quitamos los tallitos a las hojas de espinacas y las ponemos a cocer durante 5 minutos en un cazo con agua hirviendo. Las dejamos escurrir. Si es necesario, para eliminar el máximo de agua, las estrujamos con un tenedor o con un poco de papel de cocina.

Preparamos la masa. Ponemos el agua y el aceite en el vaso de la thermomix y calentamos 30 segundos, 37º a velocidad 2. Incorporamos la levadura desmenuzada y mezclamos 5 segundos en velocidad 2.

Añadimos la levadura, la sal y las espinacas. Amasamos 1 minuto con el vaso cerrado a velocidad espiga. Sacamos la masa, damos forma de bola y la dejamos reposar, en un bol, tapada durante una hora, mas o menos.

Extendemos sobre una superficie enharinada. Y la ponemos en la bandeja del horno. Cortamos en rodajas finas el tomate y cubrimos la base. Espolvoreamos con orégano y sal. Metemos al horno precalentado a 200º durante 5 minutos.

Sacamos y ponemos la mozarella y las gambas y volvemos a meter al horno unos 10-15 minutos, hasta que veamos que casi va a estar. Para sacar y terminar con el salmón en tiras y un chorrito de nata. Metemos como 2 minutos y servimos.