Páginas

31 marzo 2014

MORRO DE TERNERA CON PIMIENTOS Y TOMATES

No a todo el mundo le gusta la casquería. A mi en general me gusta mucho. Los callos por ejemplo es de mis preferidos, esa salsa me parece espectacular, para mojar pan y no parar.
Zamora es una ciudad en la que en muchos bares te ponen de tapa este tipo de elaboraciones: morro, oreja, pata, mollejas, callos, etc.. Es algo muy común, pero insisto, no por ello a la gente le tiene que gustar.
Esta receta de morro de ternera es receta familiar, de mi suegra. Yo ya compré el morro cocido, en un puesto del mercado, Casquería Susi, pero igualmente os explico como cocerlo.

morro ternera espe saavedra
Para la cocción del morro: 1 morro de ternera ya limpio, unos cominos y unas hojas de laurel, sal.
Para la elaboración: 2 pimientos italianos verdes, 2 pimientos morrones rojos pequeños, 3 tomates, aceite de oliva, sal, cominos y 1 hoja de laurel, cayena (opcional)
--- Coceremos el morro con los ingredientes en la olla rápida, durante 30 minutos.
Si por el contrario habéis comprado el morro cocido, vamos entonces a elaborar la salsa.
En una cazuela baja con aceite de oliva, ponemos a pochar la cebolla picada. Dejamos que se vaya haciendo a fuego lento, al menos 15-20 minutos.
Vamos picando los pimientos e incorporamos a la cebolla. Dejando otros 20 minutos, hasta que veamos que están tiernos.
Rallamos los tomates y los añadimos a la cazuela. Echamos sal y dejamos otros 15 minutos.
Trocearemos el morro, si no está ya troceado y añadimos a la cazuela junto con media cucharadita de cominos y una hoja de laurel y si os gusta, unas cayenas machacadas (yo no se las puse)
Dejamos que de un hervor todo junto y servimos.

28 marzo 2014

¿COMO HACER Y CONGELAR CROQUETAS?

“Ufff, ¿hacer croquetas? menuda pereza”
Esta frase la he oído unas cuantas veces. Pues no da pereza para nada y además es una de las comidas que dan mucho de si.
Me refiero a que con cualquier sobra que tengamos hacemos una croquetas para la cena y nos quedan la mar de bien.
Ese filete de pechuga que se ha quedado solo, ese morcillo que nos sobró del cocido, unos langostinos de la ensalada que preparamos el fin de semana, un jamón que se nos está quedando salado, un poco de merluza que hicimos al horno, etc.. Hay un montón de variantes.
Bien es cierto que si tenéis la thermomix la bechamel se hace en un momento (mas que nada que no tienes que estar pendiente de ella, cuando pita, vas y listo), pero hacerla en una cazuela, de verdad, tampoco cuesta tanto.
Os enseñé a usar la manga pastelera con la boquilla ancha especial para hacerlas, pero que sino la tenéis, usar una bolsa y le cortais una esquina.

manga croquetas espe saavedra
También la uso para hacer canelones

manga canelones espe saavedra_thumb[4]
Y ya que os ponéis a hacer croquetas, pues meteros en faena y hacer bastantes. Se pueden congelar y os digo como lo hacia mi madre y lo hago yo.
Ponemos todas las croquetas extendidas en una bandejita que nos quepa en el congelador.
Metemos unas horas o hasta que estén congeladas para después meterlas en una bolsa y que nos ocupen menos.

como congelar croquetas espe saavedra (2) como congelar croquetas espe saavedra (1)
Poner una etiqueta en la bolsa diciendo de que son vuestras croquetas y ya las podéis usar cuando queráis. No hace falta descongelarlas.

26 marzo 2014

DALKY DE FRESA

Ya hace unos cuantos años había una marca comercial que se llamaba Dalky que hacia copas de chocolate y de fresa y tenían por encima nata montada.
En plena época de fresas este es un postre de los más sano y rico, se lo he visto a Neus, en su blog: Neus cocinando con thermomix.

dalky fresa espe saavedra
Para unos 8 vasitos: 300g de fresas, ya limpias, 3 huevos, 500 ml de leche, 100 g de azúcar y 25 g de maicena.
Para decorar: 200 ml de nata para montar 35% de grasa
--- Ponemos las fresas en el vaso de la thermomix y trituramos durante 20 segundos a velocidad 8-10.
Bajamos los restos de las paredes y añadimos el resto de ingredientes.
Programamos 8 minutos, temperatura 90º velocidad 4.
Servimos en vasitos pequeños y metemos en la nevera durante al menos 3 horas.
Antes de servir, montamos la nata y la metemos en una manga pastelera, con una boquilla rizada abierta (1M wilton) y ponemos en cada vasito.

24 marzo 2014

SOPA DE COL, JAMON Y ARROZ

La cantidad de variedades de sopa que tenemos en nuestra gastronomía y que al final en casa siempre termino preparando la de siempre: sopa de cocido con fideos. Así que me puse a mirar recetas y uniendo varias preparé este plato de sopa bien completo.

sopa repollo espe saavedra
1/2 litro de caldo de pollo, 1 puñado de arroz, 3 hojas de col, jamón, 1/4 cebolla.
--- Picamos muy pequeña la cebolla y la ponemos en una cazuela con un poquito de aceite, al fuego hasta que esté dorada, procurando que no se nos queme, claro.
Añadimos el caldo de pollo o el que mas os guste, junto con el arroz, y las hojas de col troceadas.
Dejamos que hierva hasta que el arroz esté cocinado. en el ultimo momento, echamos el jamón bien picado.
Rectificar de sal y servir.

21 marzo 2014

PIZZA DE ATUN

Casi todas las semanas cenamos algún día pizza. Generalmente de jamón y queso que es la que mas le gusta al peque, pero a veces, procuro ir cambiando los ingredientes para que se vaya acostumbrando.

pizza atun espe saavedra
300g de harina de fuerza, 15g de levadura prensada fresca, 150 ml de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, 2 latas de atún al natural, 1 lata de pimiento morrón, aceitunas negras, tomate frito casero y queso rallado al gusto.
--- Calentamos el agua con el aceite en la thermomix  durante 30 seg, a 37º, vel. 2.
Añadimos la levadura y mezclamos 5 seg a vel.4. Incorporamos la harina y la sal y amasamos 1 minuto, vaso cerrado vel. espiga.
Retiramos a un bol, untado con un pelín de aceite y tapamos con papel film. Dejamos que repose durante una hora mas o menos.
Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina, estiramos la masa con un rodillo y procedemos al relleno.
Untamos con el tomate, echamos el queso rallado y vamos poniendo el resto de ingredientes, para terminar con otro poco de queso.
Metemos al horno precalentado a 200º durante unos 15 minutos, o hasta que veamos que la masa esta crujiente y dorada.

19 marzo 2014

PURE DE PATATA CON THERMOMIX

El puré de patata, de esos de copos, en casa no es que triunfe demasiado, de hecho, creo que solamente lo he hecho en un par de ocasiones y por aquello de no tirar la caja, así que me apetecía hacerlo casero.
No tengo pasapurés, por lo tanto me puse a buscar recetas para hacerlo con la thermomix y encontré esta de Velocidad cuchara.
Hice la mitad de cantidades porque éramos solo 3, y fue lo suficiente para acompañar a unas ricas salchichas al vino blanco.

pure de patata espe saavedra (1)
400 g de patatas, 200 ml de agua, sal, nuez moscada, pimienta negra molida, 25 g de mantequilla sin sal.
--- Pelamos las patatas y las partimos en trozos pequeños. Añadimos al vaso de la thermomix con la mariposa puesta y el agua junto con la sal.
Programamos 20 minutos, tª varoma, vel.1. Si las patatas han quedado duras, le ponemos unos minutos mas.
Quitamos la mariposa, añadimos la pimienta y la nuez moscada, junto con la mantequilla. Trituramos 30 seg, velocidad progresiva 5-10.
NOTA: A mi me quedó un pelín espeso, así que antes de triturar, le añadí 1 cucharada de leche.
NOTA: si lo queréis hacer con leche en vez de con agua, la temperatura deberá ser de 90º y el tiempo 30 minutos.

17 marzo 2014

PANNELLONI DE CARNE ALLA ROMANA

Ya os comenté en la entrada del Tramenzinno de pollo como era este tipo de pan. Os recuerdo, el tramenzinno es como un pan de molde sin corteza pero algo mas jugoso y que se presenta cortado en vez de en rebanadas, a lo largo.
Es ideal para rellenar, por eso lo he usado para hacer estos súper canelones.

panelloni de carne espe saavedra
Para 4 súper-canelones
70 ml aceite de oliva, 1/2 pimiento rojo, 1/4 de cebolla, 200 g carne picada mezcla de cerdo y ternera, 150 ml leche, 50 ml tomate frito casero,1 cucharada de harina, 1 hoja de laurel, sal y 2 rebanadas de pan tramenzinno de Lidl y queso rallado.
Para la bechamel: 1cucharada de aceite de oliva, 20 g mantequilla, 40 g harina, 400 ml leche, sal y nuez moscada.
--- Cortamos las laminas de pan por la mitad, consiguiendo 4 trozos. Ponemos encima un poco de papel film y pasamos el rodillo. Reservamos.

Preparamos el relleno: Yo lo hice con thermomix, porque me gusta mucho como queda luego de triturado el relleno, pero perfectamente lo podeis hacer en sarten o cazuela.
Calentamos el aceite 3 min, varoma, vel. cuchara. Añadimos el pimiento, la cebolla y los champiñones, todo cortado en trozos. Rehogamos 5 min.varoma, vel.1
Añadimos la carne, la sal y la hoja de laurel y cocinamos 25 min.varoma.vel.1. Pasado este tiempo, añadimos la harina y 2 min.varoma.vel.1.
Quitamos el laurel, añadimos el tomate frito y picamos 6 seg.vel.4. Si queréis mas, darle unos segundos a vel.5. Echamos la leche y otros 5 min.100º,vel.3.
Dejamos enfriar.

Preparamos la bechamel poniendo en el vaso el aceite y la mantequilla y calentamos 1 min, 100º, vel.2
Añadimos la harina, alrededor de las cuchillas y tostamos programando 2 min, 100º,vel.1. Incorporamos la leche,sal y la nuez moscada, mezclamos 5seg. vel.7 y cocinamos 7 minutos, 100º, vel.4.

Dividimos el relleno en 4 y vamos rellenando nuestros súper-canelones, colocándolos en una fuente untada con un pelín de mantequilla, con la abertura para abajo, para que se nos sujeten mejor.
Vertemos la bechamel por encima y cubrimos con una mezcla de quesos especial para gratinar

NOTA: esta idea no es mía, sino que se lo vi a hacer a mi compañera Ana, en su blog Menorcana, y la adapté.


14 marzo 2014

FLAN CASERO EN OLLA EXPRES

Ya tengo publicado un flan casero pero hecho al modo tradicional, al horno al baño maría, y como es mucho tiempo el que tiene que estar, cerca de 50 minutos, pues hoy os enseño como suelo hacer casi siempre el flan: en la olla rápida.

flan casero olla espe saavedra
500 ml de leche, 75g de azúcar, 1 palito de canela y 3 huevos medianos.

Para hacer el caramelo 1 cucharada de azúcar.
--- Ponemos la leche a hervir con el palito de canela. Cuando lo haga retiramos del fuego, añadimos el azúcar y disolvemos muy bien.
Dejamos templar.

Mientras, batimos los huevos y vamos poniendo la cucharada de azúcar en la flanera para hacer el caramelo. Yo lo hago directamente al fuego, en cuanto se comienza a dorar, doy vueltas por todo el fondo de la flanera.

Incorporamos los huevos a la leche y ponemos la mezcla en la flanera. La cerramos. Metemos en la olla y llenamos ésta de agua, hasta la mitad de la flanera.

Ponemos al fuego al máximo y cuando suba la presión, bajamos casi al mínimo y dejamos 10 minutos.
Dejamos que se enfríe, y desmoldamos.

12 marzo 2014

QUICHE DE VERDURAS Y SALMON PASO A PASO

Las quiche son de esas elaboraciones comodín que gustan a todo el mundo y que además te sacan de un apuro en cualquier momento. Para llevar a casa de los amigos si te invitan, para hacer en casa si tienes gente a cenar, para acabar con esos restos que quedan por la nevera, o simplemente porque te apetece hacerla.
La masa de las quiche es la masa quebrada o masa brisa, se puede hacer perfectamente, pero yo desde hace ya unos años al igual que me pasa con el hojaldre, siempre lo compro en el Lidl.

quiche verduras salmon espe saavedra (2)
En la receta de hoy además os he querido hacer un paso a paso para que veáis lo fácil que es. Atentos a la nota que pongo al final.
1 lámina de masa quebrada, 6 huevos, 300 ml. de nata para cocinar, 100 g de salmón ahumado, 1 pimiento verde italiano, 1/2 pimiento rojo, 1 zanahoria, 1/2 calabacín, 1/4 de cebolla, 8 espárragos trigueros, queso emmenthal, pimienta, nuez moscada y sal.
---Ponemos la masa en un molde redondo y bajo, dejamos el papel que trae, la pinchamos un poco, ponemos encima unos garbanzos y metemos al horno precalentado a 180º durante 10 minutos. Para que sea mas fácil después coger los garbanzos, yo puse un circulo de papel sulfurizado encima de la masa, y encima de éste, los garbanzos.

QUICHE VERDURAS ESPE SAAVEDRA (9) QUICHE VERDURAS ESPE SAAVEDRA (8) QUICHE VERDURAS ESPE SAAVEDRA (7)
Picamos las verduras. A mi me gusta en este tipo de elaboraciones que todas sean mas o menos del mismo tamaño.
Las rehogamos en una sartén con un poco de aceite.
Mientras vamos blanqueando los espárragos, para eso ponemos una cazuela al fuego con agua y cuando hierva, metemos los espárragos. Les cortáis un poco la parte del tallo que estará algo dura. Dejamos unos 6 minutos. Escurrimos y reservamos.
En un bol batimos los huevos con un poco de sal, pimienta y nuez moscada y agregamos la nata.
Echamos las verduras sobre la masa, junto con el salmón cortado en tiras y por encima vertemos la mezcla de huevos. Espolvoreamos con el queso rallado y colocamos los espárragos.

QUICHE VERDURAS ESPE SAAVEDRA (6) QUICHE VERDURAS ESPE SAAVEDRA (4) QUICHE VERDURAS ESPE SAAVEDRA (3) QUICHE VERDURAS ESPE SAAVEDRA (2) QUICHE VERDURAS ESPE SAAVEDRA (1)
Metemos al horno precalentado a 200º durante 20 minutos o hasta que pinchéis y veáis que el huevo se ha cuajado.

quiche verduras salmon espe saavedra (1)
NOTA: las cantidades de este relleno es para un molde de 24-26 cm de diámetro, si el molde es de 18-20 cm, usar 4 huevos, 200 ml de nata, y algo menos de relleno.

10 marzo 2014

ENSALADA DE PATATA Y PIQUILLOS

Las ensaladas siempre son bien recibidas. Dependiendo de la época del año en la que estemos las podemos elaborar con unos u otros ingredientes.
Esta la hemos comido a temperatura ambiente, pero podéis comerla fría, como queráis.

ensalada patata espe saavedra (1)
4 Patataa, 2 tomates, 1/4 cebolla, 6 pimientos del piquillo confitados, vinagreta al ajo DeLuxe y romero.
--- Al ser patata nueva, las cocí sin pelar y la hemos comido así. Las coci en la olla exprés, en 5 minutos escasos estaban.
Las dejamos enfriar y cortamos en rodajas. Las vamos poniendo en a fuente de presentación.
Por encima las rodajas de tomate, también y trocitos de cebolla. Los pimientos confitados y regamos todo con la vinagreta de ajo.
Damos un poco de aroma con el romero.
Esta es la vinagreta que he usado, es del Lidl, de la gama DeLuxe, pero sino tenéis podéis aliñar la ensalada con la vinagreta que mas os guste o simplemente con un buen aceite de oliva virgen extra.

vinagreta ajo espe saavedra lidl

07 marzo 2014

NOODLES CON POLLO Y VERDURAS

Una de las maneras mas habituales de cocinar la pasta en casa es con carne y verduras.
A mi me gusta mucho con el toque oriental de salsa de soja, así que casi siempre se la añado. Para esta receta he usado unos noodles, tipo de pasta muy común en la cocina asiática.
No importa que parte del pollo uséis: muslos, contras, pechugas..porque queda igualmente rico con cualquiera de ellas. Como siempre podéis variar, las verduras, la carne. Siempre son ideas que podéis mejorar a vuestros gustos.

noodles con pollo espe saavedra (2)
Noodles o fideos chinos del supermercado Lidl, 1/2 zanahoria, 1/2 pimiento verde, 1/2 calabacín pequeño, 1/4 de cebolla, 2 filetes de pechuga de pollo, 1 cucharadita de curry en polvo y 1 cucharada de salsa de soja.
--- Cortamos las verduras en bastones y las salteamos con un poquito de aceite en una sartén o si tenéis, mejor en un wok.
Las pechugas también las cortamos en bastones y se las añadimos al wok cunado las verduras estén al dente. incorporamos el curry y la salsa de soja.
Controlar la sal, porque como la soja es bastante sabrosa igual no os hace falta añadírsela.
Cocemos la pasta como nos indique el fabricante, escurrimos y añadimos. Mezclamos todo bien y servimos.

05 marzo 2014

TALLER DE COCINA PARA OCASIONES ESPECIALES

Esta mañana he tenido la suerte de impartir un Taller de cocina, lo enfoqué a las ocasiones especiales, ya que recibo muchos emails preguntándome y pidiéndome consejo sobre qué poner cuando tenemos invitados en casa.
Las recetas que hemos elaborados han sido muy sencillas, algunas ya las tenia aquí en el blog, pinchando en ellas podéis acceder.

La idea era que los participantes se encargaran de elaborar las recetas, asi que dispuestos por parejas, cada una, hizo una cosa.

Aperitivos:
Rollitos de pepino y salmón
Tosta de sobrasada miel y nueces
Tosta de cangrejo
Miniolovan relleno de queso y salmón
Tosta de aguacate, alioli y anchoa

Entrante:
Pastel de salmón

Postre
Tiramisu.

También les he dado la receta del Solomillo relleno al vino tinto y de las tan versátiles quiche




Un taller de cocina para colaborar y compartir en igualdad en el seno familiar.
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la concejala de Igualdad, Charo Rodríguez, nos vinieron a visitar y pudieron degustar con nosotros lo que habíamos elaborado.

En el taller de Cocina han participado tanto a hombres como mujeres, con el fin de fomentar la igualdad de género en seno familiar y en relación con las tareas domésticas.
Rosa Valdeón destacó, en este sentido, lo importante que es la colaboración de todos los miembros de la familia en las tareas cotidianas. 


Se que ha habido gente que se quedó fuera del taller porque las plazas son limitadas, a ver si hay oportunidad y realizamos otro.



VOLOVANES RELLENOS DE JAMON Y QUESO

El hojaldre es un recurso estupendo, pero sobre todo los volovanes. Los compro ya hechos porque el resultado siempre es muy bueno y solo tengo que pensar en algún relleno y ya tengo un entrante muy apetecible.
 
volovanes jamon queso espe saavedra (2)

12 volovanes, 6 lonchas de jamón cocido y queso rallado.

Para la bechamel: 1 cucharada de aceite de oliva, 25g de mantequilla, 55 g de harina, 500 ml de leche, sal, pimienta y nuez moscada.

---Poner en el vaso de la thermomix al aceite y la mantequilla. Programar 1 minuto,100º,velocidad 2
Añadir la harina alrededor de las cuchillas y programar 2 minutos, 100º, velocidad 1.
Añadir el resto de ingredientes y programar 5 seg, velocidad 7, y después 8 minutos,100º velocidad 4.

Si no tenéis thermomix, podéis hacerla en una cazuela perfectamente. Lo único que tenéis que estar mas pendientes para que no os salgan grumos, removiendo con unas varillas constantemente. (y si os salen no os preocupéis pasáis por la batidora y ya está)

Troceamos el jamón cocido y lo añadimos a la bechamel junto con el queso rallado.

Rellenamos los volovanes y los metemos al horno precalentado a 200º hasta que veamos que están calientes, no mas de 10 minutos. Lo vais viendo.

03 marzo 2014

ARROZ CON COSTILLA

Plato sencillo desde luego, porque en si apenas usamos dos ingredientes principales: Lo suelo hacer con costilla adobada, pero de esta manera queda algo mas suave.

arroz costilla espe saavedra (2)
1 tira de costilla de cerdo fresca, 240 g de arroz, 1 pimiento verde italiano, 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo, caldo (o una pastillita de caldo con agua), aceite de oliva y sal.
--- Picamos la cebolla y el pimiento en trozos pequeños y los ponemos a dorar en una cazuela ancha y baja, a fuego no muy fuerte, para que se haga despacio.
Añadimos el ajo y cuando esté dorado, la costilla cortada en trozos. Dejamos dorar un poco y echamos el arroz. Mezclamos bien e incorporamos el caldo.
De cantidad de caldo casi 3 medidas por cada una de arroz, pero yo esto lo controlo fatal y voy incorporando según se va haciendo el arroz, a fuego medio durante unos 20 minutos.
Dejamos reposar y servimos.

02 marzo 2014

TARTA MARIO BROS FONDANT

Anda que no habré jugado veces al Mario Bros… ahora hay un monton de juegos dedicados a este pequeño fontanero y en muchas plataformas.
Esta tarta era para Hugo, un peque de 6 años, muy aficionado a las aventuras de este gordito personaje.

tarta mario bors espe saavedra (7)
Bizcocho de vainilla relleno de chocolate, que es lo que mas les gusta a los peques.
Aqui os enseño mas detalles desde mas cerca:

Desktop6