23 mayo 2012

HELADO CASERO DE FRESA.Heladera Lidl

La heladera del lidl no tiene compresor, esto haría que pudiéramos hacer helado constantemente, pero si lo tuviera no costaría los 21 € que me ha costado.

P1020193
Tenemos que tener un poco de espacio para poder meter la cubeta en el congelador, ya que ésta tiene que estar allí al menos 24 horas para que se enfríe bien.
Es importante seguir las instrucciones del fabricante, sobre todo a la hora de añadir los ingredientes de nuestro helado, la heladera tiene que estar en funcionamiento.
Los ingredientes del helado los mezclaremos y los tendremos que dejar en la nevera al menos 4 horas antes de usarlo para hacerlo.
La capacidad de la cubeta es para 1 litro de helado
Una vez que la cubeta haya estado 24 horas en el congelador, la mezcla de ingredientes 4 horas en la nevera y pongamos en marcha la heladera, ésta tardará unos 45 minutos en hacer nuestro helado casero.
Azúcar invertido.

P1020192
El azúcar invertido es un ingrediente importante en la elaboración de helado casero.
Definición científica: El azúcar invertido es un azúcar que se obtiene al dividir la sacarosa en sus dos partes: glucosa y fructosa, es decir que está constituido por fructosa y glucosa a partes iguales. Su poder endulzante (POD) es más alto que el de la sacarosa y su poder anticongelante (PAC) también.
Explicado para gente llana como yo: el azúcar invertido es el causante de que el helado no se cristalice. También se usa en pastelería y panadería, facilitando la fermentación y reteniendo la humedad, haciendo que los panes o bizcochos se mantengan tiernos mas tiempo.
El ingrediente principal son estos sobrecitos

P1020189
¿Es importante hacerlo?
Pues si. Así evitaremos que el helado se apelmace y se formen cristalitos de hielo. Con las cantidades de abajo sale un tarro bastante curioso, para toda la temporada heladera y dura mucho tiempo, unos 10 meses, metido en un bote esterilizado y en un lugar oscuro.
¿Que necesitamos para hacer el azúcar invertido?
Es importante tener un termómetro de cocina para controlar la temperatura, o si tenéis thermomix, mas abajo os explico como hacerlo y es mas fácil.
Ingredientes:
150 ml de agua mineral
350 g de azúcar
1 sobre de acido tartárico y málico (sobre blanco)
1 sobre de bicarbonato sódico (sobre morado)
--- Ponemos el agua a calentar en un cazo a fuego medio, mediremos la temperatura y cuando alcance 50º, añadimos el azúcar, removiendo constantemente para que se disuelva del todo.
Cuando alcance los 80º, añadimos el sobre blanco y retiramos el cazo del fuego, para que baje la temperatura.
Controlamos y cuando llegue a 60º añadimos el sobre lila y removemos para que se disuelva bien. Saldrá un poco de burbujas efervescentes.

Preparación con thermomix
--- Ponemos en el vaso de la thermomix el agua y programamos 6 minutos, temperatura 80º, vel 1.
Cuando alcance los 50º, añadimos el azúcar.
Al llegar a los 80º, añadimos el sobre blanco.
Dejar enfriar, cuando baje la temperatura hasta 60º, agregamos el sobre lila y mezclamos unos segundos a velocidad 1 y dejamos enfriar.
Conservación
--- Verter en un bote de cristal esterilizado. Guardar fuera del frigorífico, tiene una caducidad de unos 10 meses.
HELADO DE FRESA
300 gr de fresas, 300 ml de nata líquida, 200 de leche semi-desnatada,150 gr de azúcar y 2 cucharadas de azúcar invertido
--- Mezclamos todo bien y dejamos en la nevera 4 horas.

P1020190
Montamos la cubeta en la heladera, LA PONEMOS EN MARCHA, y añadimos nuestra preparación.

P1020195
Dejamos unos 45 minutos. Para mi no había adquirido la textura deseada.
¿que textura es la que yo busco? pues esa en la que puedes usar lo de hacer bolas de helado y que al ponerlas en una copa no se chafe, se quede la bola tan hechita.
Bien, le di 10 minutos más y nada.
La metí en el congelador y a las 3 horas ya tenia una textura aceptable.

P1020200
En total 6 horas en el congelador y ya estaba como a mi me gusta

P1020296
Pero ahora lanzo yo la pregunta: si al final, lo tengo que meter una horas en el congelador,
¿que ventajas tiene la heladera?
¿he hecho una buena compra?
Yo llego a la conclusión de que te ayuda bastante a hacerlo. Mis primeras impresiones fueron algo decepcionantes, pero ya comiéndolo con la textura de la ultima foto esta buenísimo, y con un intenso sabor a fresa.
Y fundamental lo del azúcar invertido.
También os digo que el próximo helado voy a hacer la receta que viene en la maquinita, a ver que tal.
Fuentes consultadas: Pienso…luego cocino, Pasen y degusten, Las recetas de Sara, Las recetas de mamá

73 comentarios:

  1. Una pregunta Espe, supongo que te sobraría para el día siguiente, al día siguiente pudiste hacer bien las bolas o se cristalizó aún más?

    Una pinta....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está mas duro q ayer,pero como los q yo compro en el super.se puede sacar una bola perfectamente.

      Eliminar
    2. La verdad es que la heladera es una buena compra. El problema surge del preparado que, si no tiene la suficiente materia grasa y por consiguiente, más proporción de líquido y el helado no alcanza la temperatura (frío) suficiente y se derrite antes. La "crema" (grasa) aguanta más el frío.

      El problema, o por lo menos a mí me pasa, es que si te haces las cosas en casa parece que da dolor meter toda la cantidad de grasa o azúcar necesario para adquirir una textura similar a la de los comprados. Pero, al final, todo se queda en que no sabemos exactamente la cantidad de grasas y azúcares que nos ofrece el mercado en sus productos.

      Una heladera con compresor alcanza temperaturas más frías durante más tiempo, además de tener un motor y varillas más potentes que mueven mejor el helado cuando va cogiendo textura.

      Yo soy vegano y tengo todavía más problema con los helados, puesto que las natas vegetales tienen en torno a uno 12% de MG. Para salvar este hándicap utilizo agar-agar en polvo y espesa mucho la mezcla. A esto se le puede añadir un poco de almidón, de maíz por ejemplo y entonces la textura es más cremosa.

      Al salir de la heladera, inexcusablemente se derrite. Me acuerdo de unas vacaciones en Italia. Los helados de los puestos callejeros son muy ricos pero al minuto de servirlo ya está goteando agua... C'est la vie

      Eliminar
  2. Total que sigo con mis dudas, porque si tiene tanto tiempo de congelador, más el proceso previo en el que tienes que mezclar y ensuciar tmx, para ello sigo haciéndolo en tmx no?
    El caso es que las bolas últimas sí que te han quedado bien.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. No...no quiero mirar, no me tientes en traer otro cacharro a casa. Lo que impide que la compre es el tener que poner la cubeta en el congelador, por que mi congelador siempre esta todo comprimido...jajaj

    Me encantaria tener este heladito delante e ir saboreándolo.

    Gracias por el enlace.

    Un besote ....buenos días

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me quedé el año pasado con ganas de comprarla, (más bien me resistí a hacerlo) y estoy como loca esperando a que la vuelvan a poner este año, porque también creo que es una ayuda importante. Mira lo bien que te ha quedado este helado de fresas! está ideal. Tampoco he hecho nunca el azúcar invertido, me quedo con la receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Espe, yo te tengo que confesar algo. Tengo la heladera como tú y al final casi no la uso. El helado lo hago al final a mano el 99 por ciento. Lo voy batiendo de vez en cuando para que no cristalice, yo sinceramente no le veo ventaja a la heladera del LIdl.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado con una pinta increible Espe.. Ayer compré fresas para hacer este helado, el de fresa es mi favorito.
    Yo me compré la heladera el año pasado y lo que sí te puedo decir es que lo que hace es mantecarlo para que luego al llevarlo al congelador no se quede duro como una piedra y con cristalitos. Yo estoy encantada con ella..
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve una heladera (que murió en acto de servicio) y estaba encantada con ella. Si no he vuelto a comprar otra es por el espacio que ocupa...

    da una textura que de otra manera no se logra, pero con thermomix se logra un helado bastante conseguido, también.

    ResponderEliminar
  8. A mi me salió perfecto, el único error que cometí yo es que hice poca cantidad para la gente que había en casa esperando el helado jajajaja
    Las fotos de mi helado son recién hecho, así que puedes ver la textura conseguida

    ResponderEliminar
  9. Espe te ha quedado riquísimo, besitosss

    ResponderEliminar
  10. Quedan muy bien en la heladera, aunque si los bates con la thermomix varias veces tampoco se cristalizan. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre quise comprarla pero aun no me decido del todo, es que no se si al final merece la pena...la dejaremos para el año que viene

    ResponderEliminar
  12. Yo también la compré pero aún no hice nada porque mi TH es la 21 y necesito la otra para hacerlo así que hoy viene a casa una amiga con su TH31 para hacer el azúcar invertido, yo espero haber hecho una buena compra porque llevo un año esperando.
    Ya te diré.
    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo tengo una heladera, aunque no es de esa marca y cuando hago los helados me quedan perfectos desde el momento en que termina el tiempo, no haciendo falta que lo meta en el congelador para que solidifique más.
    Eso sí, la mía no costó 21 euros, aunque para ser sincera, a mi no me costó nada, porque me la regaló mi padre, jejejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué marca era? Porque casi prefiero ahorrar y comprarme esa

      Eliminar
  14. Nunca había "investigado" sobre los helados.

    Pero...pensé que lo de la heladera era algo más...mmm no sé cómo decirlo. ¿Sencillo? O menos "estropicio"

    ResponderEliminar
  15. Pues si tenía dudas sobre comprarla aún tengo más, Bueno seguiré viendo a ver que hago al final
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por todos los consejos, yo al final no la compre por la cubeta, a mi no me cabe en el congelador, si no, creo que si lo hubiese echo, cuando pruebes la receta del libro, nos cuentas, a ver que tal.

    besos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo también me la he comprado, y quisiera hacerta una pregunta.
    ¿Cuando el helado esta en su punto, la heladera suena?.
    Yo al principio hice todo como tú y de que pasaron los cuarenta minutos, la mariposa que tiene giraba de derecha a izquierda y parecia que le costaba trabajo moverse y emitia un ruido. No sé si es porque el helado estaba, o si es que era muy espeso. Pero me gustaria saber si te ha pasado.
    Gracias.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Holaaa, me alegro mucho de que estés contenta con tu heladera. Yo de momento no me la compro porque en casa la única de helados soy yo y para eso otro cacharro pues no. Pero si que me gustaría ver como funciona por si un día me da la ventolera. Ya pondréis algún vídeo jeje
    Desde luego se ve bien bueno.
    Un beso y a practicar!

    ResponderEliminar
  19. Espe, justo el lunes me la compre y ya estoy deseando hacer este helado!!! Lo tengo todo a punto... me faltan algunas fresas que espero poder coger mañana en el huerto ;-)
    Sin probarla, estoy muy emocionada... aunque tengo la duda de la textura y los tiempos... Ya te contare!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  20. La pinta del helado es rica, pero pienso que es mucho trasto, ni tengo sitio en el congelador ni en la cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lola, a mi no me pita.no se para sola, y no hacia ningun rudio raro.

    ResponderEliminar
  22. que gozada hacer tus propios helados...
    saludos.

    ResponderEliminar
  23. Genial!!!
    Que rico, tengo todo...menos la heladera, jejeje.
    A ver si me puedo hacer con ella.

    La semana pasado hice el azúcar invertido, que usé para un bizcocho y el resultado me encantó.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Que gracia, que a punto he llegado aquí, ayer he estrenado la heladera del LIDL.
    Es curioso porque el año pasado la compré y la devolví, me pareció que no le sacaría partido, después me arrepentí.
    Realmente tampoco ocupa tanto, lo peor es buscarle sitio en el congelador. Ayer hice mi primer helado y está para matar por él, jajajjaja.

    besitos

    ResponderEliminar
  25. A mi me regalaron la heladera para navidad y aún la tengo sin estrenar...
    ¡Tengo que decidirme ya!!!.
    El azúcar invertido también lo tengo pendiente.
    Me gusta como has explicado su elaboración. Hasta ahora no tenía muy claro como se hecía.

    Muchas gracias.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  26. Pues te ha quedado genial pero me sigo resistiendo a meter un trasto más en mi cocina!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. riquisimo , yo hice ayer helado de fresa ,ne he comprado la heladera hace un mes y menuda perdicion , jajajajajjaja es un no parar , besos

    ResponderEliminar
  28. Yo la tengo desde hace dos años de aquella costaba 15 euros y los he mas que amortizado a mi me quedan pwrfectos nada mas salir de la heladera ya damos buena cuenta de ellis tambien puede influir que monto la nata .
    De momento no he metifo la cubeta en el confelador para no caer en la tentacion jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  29. Qué suerte en el Lidl cercano a mi domicilio, las cosas buenas se las quedan empleados y familiares.
    Disfrútala guapa.

    ResponderEliminar
  30. Yo la compré el año pasado y la verdad es que estoy bastante contenta con ella, aunque tengo que confesarte que al principio me pasó como a tí, y luego eso de tener tanto espacio ocupado en el congelador pues la verdad es que no me hacía demasiada gracia, claro eso hasta que pruebas el helado y se te olvida todo.
    A mi me quedó el azúcar invertido más amarillito, claro no tengo termometro, pero sirve.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Seguro que es un "cacharico" estupendo, pero yo con la thermomix hago unos helados estupendos, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa, pues yo quería comprarme una.
    Yo creo que lo que hace es amasar ¿entre comillas no? para no queden cristales, me parece no se, pero claro al congelador tienen que ir todos los helados no...
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa, estoy de acuerdo contigo en lo del azúcar invertido, yo sólo he hecho una vez helado y fue un desastre. Este año que tengo la TMX lo probaré...Las bolas después de varias horas de congelación te han quedado perfectas.

    Un besito

    ResponderEliminar
  34. Te leo y me rio porque has puesto por escrito lo que yo llevo pensando desde el otro día que me compre la heladera, la verdad es que por 20 € que nos ha costado no lo voy a dar más vueltas, pero tengo unas enormes dudas sobre si merece la pena, sobre todo porque me he dado cuenta que no es más que un cacharro que se congela, no tiene compresor como bien dices y se basa en que la base esté congelada y vaya perdiendo el frío según da vueltas, en fin, te seguiré el consejo del azucar invertido.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  35. Hola....

    Os he leído y estoy bastante decepcionada...mi heladera es de la marca Fagor,la compré el año pasado con los gananones de Danone y todavía no le he cogido el punto.

    A mí, el preparado me queda totalmente líquido y lo tengo que meter en el congelador para que se haga, pero he visto por diferentes blogs que a la gente le queda, cuando termina el tiempo correspndiente, con textura, con cuerpo......

    En fin, he probado con azúcar invertido, sin él, con huevo, sin huevo, con nata, con leche en polvo....vamos, distintas recetas que he encontrado y nada....estoy llegando a pensar que la máquina se descongela demasiado pronto por el ambiente, que donde vivo hace mucho calor.....

    Gracias por escuchar, me he desahogado....

    ResponderEliminar
  36. adoptivanet.info08 julio, 2012 13:43

    hola,
    yo me compré ayer una en aldi que´es como la del lild, el año pasado la miré pero cuando me decidí ya no quedaban. no me ha quedado muy bien de textura, emso tenido poca paciencia, pero creo que la próxima vez montaré la nata antes de ponerla en la heladera. de sabor muy bueno, lo hemos hecho de mango con trocitos de chocolate negro

    ResponderEliminar
  37. es culpa de la heladera,no tiene los watios suficientes,yo la compre y la devolví.Compre la de krups y em 20 min. esta listo y con la textura ideal para comer en el momento

    ResponderEliminar
  38. Cuanto suele costar una heladera maja?

    ResponderEliminar
  39. Hoy están a 21,99E en lidl, digo hoy porque seguramente vuelen. Yo me he hecho con la mía esta mañana a las 9.15.
    Estoy deseando probarla. Es necesario poner la cubeta 24 horas en el congelador? Si lo pones 12 ni vale? No me aguanto tengo que probarla hoy!! jajaj

    ResponderEliminar
  40. Clara,cuanto mas fría mejor,pero prueba mujer,si no te puedes aguantar!!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola, ayer compré la heladera en el Lidl y ya puse la cubeta en el congelador al llegar a casa;-) Hoy he hecho el azúcar invertido y la mezcla está en la nevera a la espera, pero al probarla la he notado excesivamente dulce ( y mira que me gusta lo dulce, eh)... no será mucho 150 gr de azúcar?

    Te he encontrado buscando recetas para helados, claro. Te pongo en favoritos y ya te contaré este primer intento. Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Comentarte que después de 3 horas en el congelador el helado estaba perfecto! No estaba tan dulce como temía.
    Gracias por tus explicaciones, tan precisas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. hola,me he comprado la heladera y quiero hacer helado de limón...podrías poner alguna receta? muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  44. hola,
    me he comprado la heladera y no sé porqué hace mucho ruido y enseguida la pala deja de dar vueltas porque la mezcla se congela en la pared de la cubeta y no puede mover la mezcla. Si a alguna le ha pasado esto a ver si me puede decir cómo solucionarlo. no sé qué hago mal.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierto que se va congelando por las paredes, pero a mi nunca me ha pasado llegar hasta el punto que no deje que la pala gire.prueba a poner menos cantidad

      Eliminar
  45. Bueno, pues a mi me ha pasado como a ti, después de tener la maquina dale que te pego, el helado estaba liquido, practicamente igual que cuando lo metí en la heladera. Al final al congelador. Anteriormente hice el helado a mano y casi que tardé menos. Tengo que decir que llene la cubeta hasta arriba, no sé si fue por eso o es que, en fin espero no tener un trasto más en mi cocina, no por el precio, fabuloso sino porque pronto me tengo que ir de casa para poder meter algo más. Volveré a probar con otro helado....

    ResponderEliminar
  46. hola espe, estaba haciendo el azucar invertido y hemos tenido una pequeña discusion. ¿las temperaturas que dices es partiendo de 0? en mi casa hace tanto tanto calor que el termometro empieza a contar de 30º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me extraña,cuando yo lo he hecho era sin estos calores, asi que controlar un poco la temperatura

      Eliminar
    2. hola espe he hecho el azucar invertido y no me ha quedado transparente sino un poco amarillo ¿lo tengo que repetir? gracias. Mañana quiero probar la heladora que compro un amigo y no sabe para qué

      Eliminar
    3. a ver,tiene un muy ligero tono amarillo,pero es trasparente.a ver si has hecho algo mal?

      Eliminar
  47. me gustaría saber si hay alguna empresa que se dedique a vender el preparado solo para agregar la leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo desconozco,aunque como está todo inventado,seguro que lo venden.

      Eliminar
  48. Yo tengo una de estas y os comentaré que los helados de fruta son los más difíciles... porque tienen un porcentaje muy alto de agua y casi no hay término medio entre duro y líquido.
    Sin embargo los helados de frutos secos quedan muy bien. También los que se hacen infusionando especias (canela, vainilla, etc.) en leche. En cualquier caso, recien hecho suele estar algo "plof", y conviene dejarlo al menos una hora en el congelador para que se asiente. Tenedlo en cuenta para calcular el tiempo de preparación.
    Por otra parte, si los ingredientes están todos del frigorífico tampoco hacen falta cuatro horas de frigorífico para la mezcla, con una vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de interacciones son las que hacen que este mundo blogero sea tan maravilloso. Muchisimas gracias por tu aportacion.

      Eliminar
  49. Sabeis la receta de helado de yogurt natural? ??

    ResponderEliminar
  50. He notado que a mi heladera se le ha empezado a salir el líquido refrigerante que trae la cubeta. Se ha comenzado a salir por el borde en pequeñas cantidades, al principio pensé que no la había enjuagado bien.
    Se trata de un líquido jabonoso blanquecino que deja las manos asperas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe al servicio técnico y si estás en garantía te mandan un nueva a tu casa en menos de 15días. Si no estás en garantía, pues te puedes comprar la cubeta suelta. A mí me pasó ya dos veces y me la cambiaron sin problema

      Eliminar
  51. Si tienes tiempo de estar en casa pendiente de revolver el helado pues no te hace falta la heladera, pero en mi caso, prefiero tenerla y que vaya mantecando y luego al conge unas horitas.

    ResponderEliminar
  52. Hola,
    yo tbn compre la heladera del lidl el lunes, y directo al congelador la cubeta. Luego hice el azúcar invertido, facilisimo eso si con un termómetro de cocina (ese vídeo lo deja clarísimo http://m.youtube.com/watch?v=iEQk1OYcUPs ). Hay k sustituir el 100% de azúcar normal por un 75% de azúcar invertido.
    Probé a hacer la receta del helado de plátano del libro, y golosa como soy, quise hacerla doble para aprovechar k la cubeta es de capacidad de un litro.
    Hice la masa al dia siguiente y la dejé enfriar en la nevera 4horas como indican las instrucciones.pero
    Luego ya, saque la cubeta del congelador y la puse en marcha con la masa dentro.
    Aunk no se desbordó nada y la pala giraba perfectamente, con el calor ambiente k hace aquí en Alicante, al cabo de 35/40 minutos (k había empezado a notarse un poco la textura del helado), volvió a fundirse poco a poco, así k lo metí para el congelador toda la noche.
    Hoy la he probado y la encuentro buena de sabor pero dura y ligeramente cristalizada. La he cubierto con chocolate fundido y mejor, pero no me ya convencido.
    Aún así, hoy vuelvo a probar con helado de chocolate a base de creme anglaise (no la del libro sino esta http://www.cuisineaz.com/recettes/glace-au-chocolat-a-la-creme-anglaise-49480.aspx ), eso si medio litro,a ver si metiéndole menos cantidad, consiguo k se enfríe mejor... ya os contare, ya k si no funciona, estoy planteandome a ver si consigo devolverla...

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. El líquido que pones en la heladera debe estar frío, digo porque si hago un helado con maizena lo tengo que preparar en el fuego, pero no se si lo puedo echar automáticamente. Gracias

    ResponderEliminar
  56. El líquido que pones en la heladera debe estar frío, digo porque si hago un helado con maizena lo tengo que preparar en el fuego, pero no se si lo puedo echar automáticamente. Gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola ke buena pinta.una pregunta.mi novio me regalo una heladera mi duda es kuantos servicios seguidos se puede hacer, se puede akabar de hacer un helado y teniendo otra mezcla preparada se puede hacer? O ya no se hara bien? Gracias espe

    ResponderEliminar
  58. Yo compre una en el Lid,l pero tiene poca potencia y se estropeo.Me dieron otra pero tambien,no se si le habra pasado a alguien mas,pero para mi fue un fiasco no por el precio sino por la ilusion que me hacia.

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.