06 diciembre 2017

PANETTONE DE NUECES Y CHOCOLATE

El año pasado ya hice el panettone, en aquella ocasión llevaba frutos secos y como nos gustó tanto, este año quería repetirlo pero poniéndole nueces y chocolate. EL resultado has sido estupendo. Queda una masa esponjosa y con un sabor increíble.

La harina que he utilizado es la que uso para el Roscón de Reyes, es la harina Ariana de Harina tradicional zamorana, especifica para este tipo de masas que llevan mucha grasa y azúcar, por eso es necesaria una harina de fuerza con alto contenido en gluten.

He seguido la misma receta que ya tengo publicada, pero cambiando el relleno.

PANETTONE ESPE SAAVEDRA (9)

Masa madre: 70 ml de leche entera, 20 g de levadura prensada fresca, 1 cucharadita de azúcar y 130 g de harina Ariana de harina tradicional zamorana
Masa: masa madre, 100 g de azúcar, piel de una naranja, 60 ml de leche entera, 2 huevos, 30 g de miel, 30 g de levadura prensada fresca, 40 ml de agua de azahar, 450 g de harina Ariana, una pizca de sal y 100 g de mantequilla a temperatura ambiente.
Relleno: 80g de nueces, 150 gr de pepitas de chocolate.

--- Lo primero que haremos será hacer la masa madre. Ponemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes y mezclamos 15 segundos a velocidad 4. Formamos una bola y la ponemos en un bol con agua templada. Cuando flote, estará lista. Unos 20 minutos.


Ponemos en el vaso de la termomix la corteza de la naranja y el azúcar y aromatizamos, pulverizando durante 30 segundos en velocidad progresiva 5-10.

Incorporamos la masa madre, la leche, los huevos, la miel, la levadura, la sal, el agua de azahar y la harina. Y amasamos 3 minutos en velocidad espiga. Programamos 2 minutos mas, espiga también, y vamos añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.

Dejamos reposar con el cubilete puesto y tapamos la thermomix. Hasta que doble su volumen.
Añadimos por el bocal, las nueces picadas y el chocolate mientras amasamos 1 minutos en velocidad espiga.
Damos forma de bola y lo ponemos un el molde especial para panettone. 11 cm de alto por 17 cm de diámetro.

PANETTONE ESPE SAAVEDRA (1)

Dejamos levar una hora o hora y media. Pintamos con huevo batido

Metemos al horno precalentado a 180º durante 40 minutos. Si vemos que se nos empieza a tostar demasiado por arriba, ponemos un pequeño trozo de papel de aluminio que lo cubra.
Sacamos del horno y con dos agujas de hacer punto, atravesamos cada lado, para ponerlo a enfriar boca abajo. Y así no pierda su esponjosidad.

PANETTONE ESPE SAAVEDRA (4)

Aquí os enseño un corte:

PANETTONE ESPE SAAVEDRA (12)

4 comentarios:

  1. Cuanto tarda aproximadamente en doblar el volumen la masa dentro de la thermomix?? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Menuda pintaza tiene este panetone, tomo buena nota porque aún no lo he preparado nunca. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. exquisito te ha quedado el panetone, la verdad es que se ve perfecto

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.