10 septiembre 2014

ALBONDIGAS CON JAMON

Las albóndigas son un clásico en las cocinas españolas. Cada persona las hace de una manera, les da su toque y es de los platos que aunque sigas los pasos de la receta al pie de la letra, nunca te quedan igual.

Las he hecho de pescado, de garbanzos y con diferentes salsas.

Las de hoy las voy a poner en recetas para principiantes, para aquellas personas que se quieren introducir en el mundo de cocinar.

albondigas jamon espe saavedra

Para hacer las albóndigas: 400 g de carne de ternera, 1 huevo, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, 1/2 cucharadita de perejil picado, sal, 1 cucharada de pan rallado y harina.

NOTA: si quieres que te queden mas jugosas usa 200 g de carne de ternera y 200 g de carne de cerdo.

Para la salsa: 1 zanahoria, 1 cebolla pequeña, 1 ajo, 1 cucharada de perejil picado, 1/2 vasito de vino blanco, 90 g de jamón picado, 1/2 vasito de agua y 1 patata.

--- En un bol ponemos todos los ingredientes para hacer las albóndigas. Mezclamos todo muy bien, si es necesario: ¡¡¡ mánchate las manos!!! Acuerdate de cascar el huevo crudo, no lo eches con la cascara (esto es broma)

Lo ideal seria que las dejáramos reposar unas horas en la nevera, para que los sabores se mezclen, pero si no tienes tiempo no pasa nada.

Dale a la carne la forma de las albóndigas. No te pases en tamaño, ten paciencia y a ver si consigues que todas te queden iguales. Con estas cantidades te saldrán unas 14, de tamaño normal.

Pásalas por harina, pero retira muy bien el exceso. Cada albóndiga colócatela en la mano, con el puño semi cerrado y muévela para que entre los dedos vaya cayendo la harina que está de mas.

En una sartén grande echamos aceite, que cubra el fondo, y vamos friendo las albóndigas. No tienen que quedar hechas, solo las vamos a dorar. Las sacamos a un plato y reservamos.

En esa misma sartén, con ese mismo aceite, haremos la salsa.

Vamos con la salsa.

Pela la cebolla y la zanahoria y pícalas muy pequeño. Y las echamos en la sartén. Procurando que el fuego no este muy fuerte para que no se nos queme.

En un mortero, pondremos un poco de sal y el ajo pelado. Y machacamos. Lo de la sal es para que el diente de ajo no salga disparado. Añadimos el perejil y echamos en la sartén.

Dejamos unos minutos para que el ajo coja color e incorporamos el vino.

Subimos el fuego al máximo, unos minutos para que se evapore el alcohol. Echamos el agua, rectificamos de sal (mira a ver si está soso) y ponemos las albóndigas que teníamos reservadas.

Dejamos que cueza a fuego medio unos 10 minutos.

Mientras, pelamos la patata y la cortamos en cuadraditos que freiremos en una sartén a parte, en abundante aceite caliente, hasta que estén doradas.

Las escurrimos y echamos sobre las albóndigas junto con el jamón bien picado (que ya lo venden así)

Dejamos unos minutos y ya las tenemos listas para comer.

11 comentarios:

  1. Ains, si lo llego a saber antes me paso por tu casa para robarte un tupper! Que rico con jamoncito picado! Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Espe se ven muy ricas, ahora te llevo el tupper ejej..bsts

    ResponderEliminar
  3. Aunque ahora te dejo los comentarios en el Face, hoy lo hago en el blog, me gusta tu receta, diferente a las que yo he preparado, asi que me la llevo, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  4. Espe me encantan, yo por unas albóndigas mato, jeje
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.