26 noviembre 2014

GRATINADO DE ARROZ Y LANGOSTINOS

Me gusta mucho leer libros de cocina, revistas y visitar blogs de gastronomía y cuando veo alguna receta que me llama la atención me la guardo para hacerla mas adelante en una carpeta que yo llamo: ”recetas pendientes”. Lógicamente esta carpeta se llena, y mucho, porque no me da tiempo a hacer todas las cosas ricas que veo y eso me ha pasado con esta receta, que la tenia guardada desde hacia muchísimo tiempo.

Visito el blog de Las recetas de Marichu y las mías , desde hace unos cuantos años y he aprendido mucho, por eso me apetecía hacer esta receta. En la original el nombre es diferente, por lo que decidí cambiarle el nombre para que a la hora de buscar esta receta sea mas fácil.

El fumet de langostinos que se hace queda buenísimo y creo que lo voy a poder usar para mas recetas, como ya conté en mi entrada anterior, aunque aquí os lo explicaré también.

gratinado arroz langostinos espe saavedra

1/2 cebolla, 1 diente ajo, 1 zanahoria, 500g langostinos crudos, 100 ml de brandy, 100 ml de vino blanco, 240 g de arroz, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de tomate frito, 100 ml de nata para cocinar, queso semicurado, romero, orégano, tomillo, perejil, sal y aceite de oliva virgen extra.

-- Lo primero que haremos será preparar las hierbas. Si tenéis una gasa, lo hacéis así, las ponéis dentro, la atáis y listo. Yo he ido a algo mas practico y he usado un filtro para té. Eche un poquito de las cuatro hierbas: romero, orégano, tomillo y perejil, y listo.

fumet langostinos espe saavedra (6)

A continuación pelamos la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria y los cortamos en trozos pequeños.
En una cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva y añadimos estas verduras, cuando empiecen a coger color echamos los langostinos y añadimos el brandy. Dejamos que el licor se caliente y flambeamos.
Cuidado si tenis puesto el extractor de humos, apagarlo o hacerlo en otro sitio.

fumet langostinos espe saavedra (4)

Volvemos a poner al fuego y añadimos el vino, el filtro para té con las hierbas y sal. Echamos agua hasta cubrir los langostinos y tapamos, dejando cocer unos 10 minutos. Bajamos un poquito el fuego, que no esté fuerte del todo.
Sacamos los langostinos y los dejamos enfriar. Pelamos las cascaras y cabezas y las echamos en la cazuela.

Añadimos el tomate frito, la harina disuelta en un poquito de mantequilla derretida y la nata. Rectificamos de sal. Lo dejamos hervir durante 10 minutos a fuego fuerte removiendo de vez en cuando.
Pasado ese tiempo, retiramos el filtro de te con las hierbas y lo pasamos por el pasapurés o chino. Yo use la thermomix. 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10- y después lo colé ayudándome del cestillo.

Si queda demasiado liquido, lo ponemos a hervir para que adquiera mas consistencia, moviendo continuamente para que no se nos pegue.

Ahora cocemos el arroz, en una cazuela con abundante agua hirviendo, una ramita de laurel y un chorrito de aceite y sal, durante unos 8-10 minutos. Escurrimos y pasamos por el grifo.

En una sartén amplia, con un poquito de aceite, doramos un ajo picado e incorporamos el arroz. Mezclamos para que se impregne todo bien y lo echamos en una fuente que valga para meter en el horno.

Vertemos el fumet de langostinos por encima y lo que nos sobre lo ponemos en una salsera para servir a parte.

Disponemos todos los langostinos por encima del arroz y añadimos el queso rallado. Un chorrito de aceite de oliva virgen y metemos al horno al gratinador, hasta que veamos que está tostado.
Servimos acompañado de la salsa.

14 comentarios:

  1. En cuanto he visto la foto en Facebook, he sabido que eran las cazuelitas de San Rafael!!!! Cuánto me alegro de que te hayan gustado!!!
    Hace mucho tiempo que no hago esta receta, tu me la has recordado, así que tendré que ponerle remedio pronto. Te ha quedado una fuente preciosa.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,espero que no os molestaran mis modificaciones. un saludo

      Eliminar
  2. Pues es un plato para copiar, qué ricooooo! :-)

    ResponderEliminar
  3. Buena receta y ese truco de usar el filtro del te mola¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  4. No lo he comido nunca gratinado, esa carpeta de pendientes como tu dices es una locura en mi ordenador, jejejj
    Muas

    ResponderEliminar
  5. Es un arroz perfecto, me encanta la combinación y el resultado, seguro que estaba delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buffff no se cuantas recetas habrá en esa, mi carpeta jajaja una seleccion genial Espe, :) Un besiño

    ResponderEliminar
  7. OOOOHHHHH quiero!!!! madre mia que rico!! Esto va a tardar poco en prepararse en mi casa!! besos

    ResponderEliminar
  8. que ricoo! una receta muy original! ahora mismo voy a comprar langostinos

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.