26 febrero 2015

HARINA TRADICIONAL ZAMORANA

Estoy encantada de hablaros hoy de la Harina tradicional zamorana, porque es un producto de mi tierra y como siempre, me gusta mucho hablar de las cosas buenas que tenemos por Zamora.

La MARCA DE GARANTÍA "certifica que el producto cumple unos requisitos comunes" en lo que se refiere a calidad, composición, origen geográfico, condiciones técnicas y modo de elaboración. Todo ello dentro del procedimiento que establece un Reglamento de Uso y bajo los controles de las propias fábricas, laboratorios externos y una Entidad Certificadora.
La titularidad de la Marca corresponde a la "Asociación Harina Tradicional Zamorana"
La Zona de elaboración y envasado tiene lugar en la provincia de Zamora.

En la Marca de Garantía figuran inscritas cinco Empresas de la Provincia de Zamora que mezclan sus harinas, incluida una que es molida en un molino de piedra, recuperado para este proyecto, que es la que aporta un claro matiz diferenciador: sabor y aroma similar al de hace décadas, influyendo en la textura del pan y consiguiendo una miga más consistente y sabrosa.

Tiene tienda on line, así que podéis visitarla y si os apetece comprar diferentes tipos de harinas.

He notado una enorme diferencia al usar por ejemplo su harina de fuerza.

harina tradicional zamorana (4)

Ya sabéis lo que nos gusta la pizza, y la masa ha quedado fantástica con ella. Muy crujiente, y con un sabor extraordinario.

harina tradicional zamorana (3)
También me estoy metiendo un poco en el mundo de hacer pan en casa, así que ya os iré poniendo mis pinitos.
Os enseño un pan que hacemos mucho, Pan de Viena con muesli. Mezclando harina de fuerza con integral.

harina tradicional zamorana (2)

Y aquí el resultado:
harina tradicional zamorana (1)

8 comentarios:

  1. Hola Espe, he visto esta harina en el super pero siempre tengo la misma duda qué porcentaje de proteina tiene? No viene indicado y no se si me puede valer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, mandarles un correo. Judith es encantadora y seguro que te resuelve cualquier duda.

      Eliminar
    2. Perdonarme que me meta en el hilo, aunque Judith te resolverá todas las dudas. Raquel, preguntas por la proteína para saber la fuerza del asunto ¿verdad?. Te comento, que realmente este valor no es el más adecuado para adivinar su fuerza, las proteínas que bautizan a las masas como 'de fuerza' no tienen por qué ser todas las que vienen (o no) indicadas en el paquete. No obstante creo que tiene alrededor de 11%.

      La fuerza real la establecen otros parámetros que definen el comportamiento de la masa y que es complejo de explicar, pero en resumen lo indica una variable llamada W que verás que viene indicada en el envase (pone W200). Esto significa que la harina es una harina muy apta para muchos usos, ideal para panes y bollería de media/larga fermentación, pero sin fermentaciones muy vivas (sitios cálidos y muchas horas) para profundizar en el sabor. Es por eso que sean menos recomendable para masas muy historiadas y enriquecidas con grasas y azúcares tipo Roscón, Panettone etc. Ojo, te podría servir ¡por supuesto!, siempre y cuando utilices recetas más instantáneas y de reposos más cortos, con la consiguiente pérdida de sabor. Para estos menesteres hay otros tipos de harinas de 'gran fuerza' que ofrecen mejores resultados. Esto no quita que sea una excelente harina para tener en casa.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Muchas gracias a los dos, duda totalmente resuelta ;)

      Eliminar
  2. Fue lo primero que compré cuando estuve en tu tierra allá por el 2011, en una panadería/cafetería que había por el centro. Que sepas que por aquí se vende en la cadena de supermercados Ahorra Más, al menos hace unos meses. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos,me acuerdo de aquel viaje!!!

      Eliminar
  3. Nosotros somos de León pero nos encanta lo poco que conocemos de Zamora, ese arroz a la zamorana es tremendo jeje. Pronto probaremos esta harina, a ver qué tal funciona con los próximos panes. Gracias por la info!

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.