25 febrero 2015

PAN DE BARRA CON MASA MADRE

Estoy introduciéndome en este mundo de hacer pan en casa. No es complicado pero tampoco es fácil. No puedo tener acceso a buenos talleres de pan aquí en Zamora, porque no los hay, y por eso no tengo buena técnica de amasado, no es lo mismo ver videos, hay que meterse en harina.

Estoy usando la harina de fuerza de Harina tradicional Zamorana, con la que he comenzado a colaborar. Os puedo asegurar, que de verdad, estoy notando la buena calidad.

pan barra espe saaevdra

Masa madre liquida: 100 g agua, 5 g levadura prensada fresca, 5 g azúcar y 100 g de harina tradicional zamorana de fuerza
Masa de pan: 260 g agua, 10 g levadura prensada fresca, 400 g harina tradicional zamorana de fuerza, 10 g sal y la masa madre liquida.

--- Masa madre
La prepararemos el día antes.

Modo tradicional: Ponemos en un bol el agua, la levadura y el azúcar y disolvemos, con los dedos.
Añadimos los 100 g de harina y mezclamos bien. Tapamos el bol con film transparente y dejamos reposar 12 horas como mínimo a temperatura ambiente.

Modo thermomix: Ponemos en el vaso el agua, la levadura y el azúcar y mezclamos 10 segundos a velocidad 3. Añadimos la harina, 100g y mezclamos 30 segundos a velocidad 4.

Sacamos y la dejamos en un bol tapado con film transparente hasta el día siguiente.

--- Para la Masa de pan.

Modo tradicional: Disolvemos la levadura en el agua. Añadimos la harina y la sal y mezclamos, con los dedos. Añadimos la masa madre liquida reservada y seguimos mezclando todo bien.

Modo thermomix: ponemos el agua y la levadura en el vaso y mezclamos 10 segundos a velocidad 3. añadimos los 400 g de harina y la sal y mezclamos 30 segundos a velocidad 6, incorporara la masa
madre liquida y amasar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Ponemos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y dividimos en tres, formando tres bolas. Tapamos con film y dejamos reposar unos 30 minutos.
Aplanamos cada bola con la palma de la mano y le damos forma de rectángulo y enrollamos formando un cilindro.

IMG_20150222_103341

Ponemos los tres cilindros en la bandeja de horno con papel sulfurizado y dejamos levar como una hora, o hasta que doble su volumen.
Pintamos con agua y espolvoreamos con harina. Damos 4 ó 5 cortes, o bien con unas tijeras con una inclinación de 45º o con un cuchillo muy afilado.

Metemos al horno precalentado a 230º y horneamos 20 minutos.
Cada 5 minutos abrimos y pulverizamos agua, cerrando la puerta del horno enseguida, para que nos quede la corteza mas crujiente.

Me salieron 3 barras, no muy grandes y en casa nos encantó.

barra pan espe saavedra
Fuente: Pan y bollería de Thermomix.

5 comentarios:

  1. Nunca fiz pão com massa madre mas enho muita curiosidade
    Esses ficaram uma maravilha
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Paciencia con el pan, poco a poco vas cogiendo el truco y verás que rico!

    ResponderEliminar
  3. Con estas cosas hay que tener mucha paciencia y hasta el final no sabes como te va a salir, pero no te quejes que te han quedado estupendas, solo te tienes que dar una vuelta por mi blog que el lunes publique yo también la barra de pan y en cuanto a las harinas tienes razón se nota un monton, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Es un verdadero placer comer pan casero, es cosa de mucha práctica, por eso siempre digo, mis respetos a los panaderos.
    Muy buena tu receta
    besos

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.