12 diciembre 2014

TRONCO DE NAVIDAD

El tronco de navidad no es tradicional de nuestro país, es originario de Francia, sin embargo desde hace unos años lo llevo viendo por los blogs y este año me apetecía hacerlo para estas fechas.

La base es un bizcocho genovés, ya que es perfecto para este tipo de elaboraciones enrolladas y es fácil trabajar con él.
El relleno que he utilizado es una crema de turrón de Jijona pero podéis ponerle nata, crema pastelera, chocolate, etc.

No es una receta fácil, pero tampoco complicada, entonces ¿En que quedamos? pues que os animéis a prepararlo que con paciencia y siguiendo todos los pasos lo conseguís seguro.
He seguido las indicaciones de Webos fritos, que como tienen un video de como hacerlo es súper fácil seguir la receta.

tronco navidad espe saavedra  (2)

Para la plancha de bizcocho genovés: 4 huevos, 100 g azúcar, 120 g harina y una pizca de sal.

Para el almíbar: 100 g azúcar, 100 ml agua, unas gotas de limón y un chorrito de brandy.

Para el relleno de mousse de turrón: 500 g nata para montar 35,1% de materia grasa, 50 ml leche entera, 50 g azúcar, 300 g turrón del blando y 1 sobre de gelatina neutra en polvo (10g)

Para la cobertura de chocolate: 200 g chocolate para fundir, 50 g de mantequilla y 50 ml de agua.

--- Plancha de bizcocho.

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras con unas varillas eléctricas y vamos añadiendo el azúcar poco a poco. Batimos las yemas y las incorporamos a las claras.
Tamizamos la harina y junto con la sal, la añadimos a nuestra mezcla, con cuidado, con movimientos envolventes.
Forramos una bandeja de horno de unos 30x35cm con papel de horno y vertemos nuestra mezcla. Extendiendo por toda la bandeja. Metemos al horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo y la bandeja en la mitad, durante 12 minutos.
Sacamos el bizcocho, y con el mismo papel donde lo hemos horneado, lo colocamos encima de un paño de cocina humedecido.
Lo enrollamos con cuidado y dejamos enfriar unas dos horas.

--- Mousse de turrón

Calentamos la leche en el microondas y añadimos el sobre de gelatina. Removemos muy bien, intentando que no nos queden grumos.
Montamos la nata con las varillas eléctricas y cuando ya vaya a estar, añadimos el azúcar y la leche con la gelatina. Batimos un poco mas.
Desmigamos el turrón. Con las manos se hace perfectamente y lo añadimos a la nata mezclándolo todo con movimientos envolventes, de abajo a arriba.
Tapamos, y dejamos reposar 2 horas en la nevera. A mi no me sobró, pero si luego os sobra podéis servirla en vasitos individuales para tomar de postre.

--- Almíbar.

Ponemos todos los ingredientes en un cazo, al fuego fuerte y dejamos hervir unos minutos, moviendo constantemente. Dejamos enfriar.

--- Cobertura de chocolate.

Ponemos todos los ingredientes en un bol apto para microondas y vamos dándole por tandas de unos 20 segundos, sacándolo y removiéndolo hasta que esté del todo fundido.

--- Montaje.

Desenrollamos el bizcocho y lo calamos con el almíbar con ayuda de un pincel de silicona.
Extendemos la mousse dejando sin rellenar unos 2 cm del borde mas alejado a nosotros. Alisamos con un cuchillo o espátula.
Con la ayuda del propio papel, vamos enrollando y dejamos reposar otras 2 horas.
Cortamos en diagonal un extremo del tronco y lo colocamos encima del tronco, como si fuera la rama. Si es necesario podéis pegarlo con chocolate. A mi no me hizo falta.

Lo ponemos en la fuente de presentación cuyos bordes, previamente, habremos forrado con papel de aluminio al igual que los extremos del tronco, que quedarán libres de cobertura de chocolate.

Vamos extendiendo el chocolate. Nos ayudamos con una espátula o con una cuchara. Como tiene aspecto de corteza, no nos tiene que quedar liso, así que no es difícil cubrirlo.
Lo metemos en la nevera nos 20 minutos. Sacamos y con la ayuda de un tenedor marcamos las rayas que imitan a la corteza.
Quitamos los papeles de aluminio y servimos.

Algunas fotos de la elaboracion:

tronco navidad espe saavedra (1) tronco navidad espe saavedra (3) tronco navidad espe saavedra (2)

Se puede congelar perfectamente. Yo lo meti en un tuper del mismo tamaño y con tapadera que cerrara bien. Le puse dos tiras de papel de hornear para que luego me fuera mas facil sacarlo del recipiente y no estropearlo.

El dia antes lo saque a la nevera y unas 3 horas antes de comerlo, lo coloque en la fuente de presentacion y lo deje a temperatura ambiente. Quedó perfecto.

tronco espe saavedra

11 comentarios:

  1. Se ve fantástico, Espe. Lo hice hace un par de años y nos encantó, precisamente el de Webos Fritos,jeje.
    Seguro que lo habéis disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES!!! te ha quedado estupendo!!!
    A disfrutarlo :))))

    ResponderEliminar
  3. Otro típico blogueril que tengo pendiente. Te ha quedado precioso Espe.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que es un poco laboriosa, pero hasta se puede hacer por dias, y con anterioridad, yo hasta lo hago y lo congelo.
    Te ha quedado divino, como no!! y esa crema de turrón uhmmmmm divino cien por cien!

    ResponderEliminar
  5. yo llevo dos años haciéndolo y este será el tercero....en mi caso de trufa. Te ha quedado muy bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dude, en hacerlo de trufa tambien, el proximo cae asi,porque nos ha encantado!!!

      Eliminar
  6. Hola!!
    A mí esta receta no me parece nada laboriosa lo hago todos los años pero con mi receta de siempre. Te ha quedado un tronco divino!

    Feliz Navidad guapa!!

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.