16 febrero 2015

RED VELVET LAYER CAKE

La tarta Red Velvet es una tarta con historia. Tradicionalmente el color rojo lo aportaba la remolacha, y el que lleve cacao hace que también éste reaccione con el vinagre y el suero de leche (buttermilk) y potenciar mas aún el color rojo.

Es una tarta sorprendente, primero porque por fuera es blanca y por dentro de un intenso color rojo y segundo porque el buttermilk le aporta una jugosidad especial al bizcocho. Que no te eche para atras el hacerla, que esto solo es leche y zumo de limon.

Ya había hecho la tarta Red Velvet, de hecho en casa, nos encanta, y la he repetido varias veces, pero nunca la había hecho en forma de layer cake.

Ya sabéis que este término, Layer Cake, hacer referencia a un tipo de tarta que está estructurada en varias capas, generalmente más de tres. Y entre cada capa tienen un cremoso relleno que a veces también hace de cobertura.

red velvet espe saavedra

Para el relleno
Usaremos dos porciones de estas cantidades:
125 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 300 g de azúcar superfino o glas, 125 g de queso cremoso (no light) y 3 cucharadas de leche (opcional).

--- Batir la mantequilla con el azúcar a alta velocidad hasta que se integre bien. Si le cuesta es cuando podemos añadir la leche, a mi no me hizo falta.
Cuando esté la mezcla esponjosa y blanca añadimos el queso que deberá de estar bien frio y batimos, primero a baja velocidad y después más alta. Cuanto más batamos más consistencia adquirirá nuestra crema. Conservamos en la nevera.

NOTA: Si ponéis en la batidora 250 de mantequilla, 600 azúcar, etc...no podrá, por eso es mejor hacerla de dos veces.

Para tres moldes de 18 cm de diámetro:

120 ml aceite de oliva suave, 320 azúcar, 2 huevos, 2 cucharadas rasas de cacao en polvo, 1 cucharadita de colorante en gel wilton Red Red, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 250 ml de leche, 2 cucharaditas de zumo de limón, 300 g harina, 1 cucharadita de bicarbonato y 2 cucharaditas de vinagre blanco.

---Ponemos la leche en un vaso y añadimos el zumo de limón para hacer el buttermilk. Lo dejamos unos 8 minutos.
Tamizamos la harina junto con el cacao. Reservamos.
Batimos el aceite, el azúcar y los huevos hasta que este todo bien integrado. Vamos añadiendo la harina y el cacao, y el buttermilk. Alternando.
En un vasito ponemos el vinagre y añadimos el bicarbonato. Cuando empiecen a salir burbujas, añadimos a la mezcla, junto con la vainilla.
Añadimos el colorante. Si es necesario, añadir más, hasta obtener el color deseado.

Repartimos la masa en tres moldes y metemos al horno precalentado a 180º durante 20 minutos, o hasta que pinchemos con un pincho y salga seco.

Montaremos la tarta poniendo relleno entre cada capa para finalizar cubriéndola por todas las partes.
Podemos decorarla con restos de bizcocho que previamente hayamos cortado un poco de cada capa, o si habéis necesitado igualar los bizcochos.

red velvet layer cake espe saavedra

Como la he hecho varias veces, en esta otra ocasion la cubri despues con fondant:



Fuente: Alma Obregón.

8 comentarios:

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.