07 agosto 2010

TERNERA GUISADA

Hoy presentamos una receta que yo creo que es tipica de la cocina casera del dia a dia.
¿Y que tiene de especial?, pues principalmente promocionar dos cosas:
por un lado la gran Ternera de Aliste, y
por otro, las estupendisimas cazuelas de barro de Pereruela.
En la pasada Feria de la Ceramica celebrada con motivo de las Fiestas de San Pedro, me compré una cazuela de barrro de Pereruela especial para vitroceramicas. Tenia muchas ganas, asi que se me ocurrio hacer un guiso de los que necesitan mimos para hacerlo.
He de decir una cosa: la coccion en este tipo de recipientes es muy lenta. Solo deciros que creia que se me habia estropeado la vitro porque el aceite tardo en calentar muchisimo,(cosas de principiantes) pero de verdad, merece la pena.


ternera de aliste, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, zanahoria, guisantes, champiñones, harina, vino blanco, aceite de oliva,sal
---Lo primero que haremos sera poner aceite de oliva en la cazuela y ponerlo a calentar. Salpimentamos los trozos de carne y cuando el aceite este caliente los doramos un poquito. Los retiramos y reservamos en un plato. En ese mismo aceite pochamos, la cebolla y los pimientos cortados en trocitos. Pasados uno minutos le ponemos los guisantes y la zanahoria. Seguimos cocinando y por último añadimos los champiñones laminados



Acontinuacion, le ponemos un poquito de vino blanco. En esta ocasion eche un colegiata blanco de Toro, pero nunca lo hago, siempre utilizo el tipico vino que viene en brick para cocinar, pero le quedaba un culin a la botella y la aproveche.
Depues,ponemos la carne que teniamos reservada y cocinamos unos minutitos. Le echamos como una cucharada de harina. Tambien aproveche una que me habian regalado para probar que lleva ajo y perejil. Cocinamos unos 5 minutos para que se tueste la harina y ya por ultimo echamos agua. Probablemente nos tocará ir echando agua segun veamos. Rectificamos de sal

Yo lo tuve cociendo a fuego medio 1 hora y cuarto. Hasta que vi que la carne quedaba tierna.
Antes de servirla podeis freir unos daditos de patata para asi acompañarla y prepararos para mojar pan

NOTA: la primera vez que se usan cazuelas de barro, me dijeron que habia que lavarlas, dejarlas en agua 12 horas, secarlas bien y siempre ponerlas al fuego con aceite.
Por cierto, pense que eran mas caras. La que compré que era de un tamaño medio, creo que me costo 8 ó 9 euros






22 comentarios:

  1. Qué madrugadora! Pues sabes? Justamente ayer preparé yo un guisillo de estos, que hacía muuucho queno comía calentito... Templado o frío, estaba de rechupete, eso si, yo de pollo, que ya sabes que yo y las carnes rojas... Besitos y buen provecho.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero una cazuela de esas para vitro! Desde que cambié a vitrocerámica echo de menos las cazuelas para hacer gambas al pilpil, arroz en cazuela y mis huevos al plato (como la receta que publiqué ayer...) qué envidia!

    La ternera guisada es un clásico como tu dices, pero es normal ¡está tan buena!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la ternera guisada con verduras. Son de los platos para cogerte un buen trozo de pan y mojar en la salsita.

    Te ha salido deliciosa. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un plato riquísimo y jugosísimo. Vamos de esos de fin de semana, que es cuando más se disfrutan las cosas. Sensacional receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la ternera guisada, uno de mis platos preferidos...te ha quedado genial
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Aunque sea uno de los platos del día a día, pero hecho en cazuela de barro tiene un sabor especial. Se ve un buen plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. pos con la cazuela y la ternera te ah quedado un plato esquisito wapisima un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos guisos tan ricos y caseritos, con un buen trozo de pan recien hecho, eso es gloria.
    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Qué guisito mñás sabroso, hecho en la cazuela de barro tiene un sabor aún más rico; y tus magdalenas no se quedan atrás, tienen una pinta estupenda.Un besito

    ResponderEliminar
  10. Espe..... veo este plato a estas horas y me dan ganas de coger un tenedor y empezar a comer!!!

    Sin duda un plato tradicional, pero espectacular!

    Besillos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos platos Espe, y mas si estan hechos con mimo como dices tu. Ahora hace calorcito y apetece menos, pero en cuanto empiecen los frescos (no voy a esperar a los frios) lo preparo. Me voy a buscar una cazuela para mi cocina de induccion (espero que haya también)
    un besote

    ResponderEliminar
  12. Que estofadito más rico suelen gustar a todos y todo un clásico, cocinar en cazuela de barro la comida sale exquisita y aunque sea más lenta como tú merece la pena, ¿no crees?ya ves que guiso¡¡¡¡¡¡
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  13. ay, carne!!me encanta la carne guisada!uf!riquisima!!!

    ResponderEliminar
  14. Espe que rico esta este guiso, gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  15. Mmmm me encantan estos guisitos, y más si es así, con buen producto, es que no hay opción a fallo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Bueno Espe, seguro que el resultado mereció la pena. Se ve riquísima en la foto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Espe, estos guisos estan muy buenos, y si los haces en cazuelas de barro parece que quedan mejor, a mi me gusta mucho cocinar con ellas, siempre que puedo lo hago, tambien las tengo regtangulares para el horno, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  18. Un guisito de carne en toda regla. Me quedo por aquí que huele que alimenta. Un besito

    ResponderEliminar
  19. Aunque sea una comida muy típica, a ti te ha quedado genial, Espe! Y si es en cazuela de barro, más todavía. Besitos!

    ResponderEliminar
  20. pues gracias a ti se que hay cazuelas para vitro, lo malo es que se me antoja y no se donde las habrá, el gusio hecho de esa forma sabe mejor,yo como eva, lo dejo para cuando pase este verano tan caluroso.
    besotes

    ResponderEliminar
  21. Mmmmmmmmmmmmmmmmmm Esta receta me recuerda a mi madre!! Ke plato mas riiico!! me mojo casi toda una barra de pan y me quedo tan ancha.. jajaja

    Muy buena piinta!!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta cocinar en cazuelas de barro. Cuando ponen la feria de alfarería siempre cargo con alguna.
    El estofafo seguro que salió buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.