17 noviembre 2014

PASTEL DE MERLUZA

Recordaba que este pastel lo hacia mi madre, y a su vez, mi madre dice, que lo hacia mi abuela. No fuimos capaces de dar con las cantidades de la receta, se hacia a ojo, y para no arriesgarme a que me saliera mal me puse a buscar por internet pasteles similares. Casi todos llevaban leche, o nata o en la elaboración se hacia un rehogado con cebolla y yo no quería eso, quería la receta original, solamente con merluza, huevos y tomate frito.
Hasta que di con la receta de Cristina Galiano, tengo varios libros descargados de ella y aunque lo cuaja en el microondas y yo lo he hecho al horno al baño maría, me sirvió para dar con las cantidades que yo buscaba.

pastel merluza espe saavedra (1)
600g de merluza (ya limpia), 5 huevos, 200 g de tomate frito, mahonesa, pepinillos, aceitunas y pimiento morrón.

--- Lo primero que haremos será preparar el baño maría. Para ello ponemos una fuente donde os entre el molde que vamos a usar, con agua en el horno a 180º y mientras hacemos el pastel, se irá calentando.

Salamos los filetes de merluza y los ponemos en un plato, y los cocemos en el microondas. Yo los hice de dos tandas y a 800w con 2 minutos fue mas que suficiente.

La merluza que he utilizado son filetes de los que venden congelados sin piel y sin espinas.

Los pasamos a un bol y con un tenedor los desmenuzamos. Añadimos los huevos batidos con sal junto con el tomate frito. Mezclamos todo bien.

Recuerdo que a mi madre le quedaba algo mas rojo, quizás es porque yo he usado tomate frito casero y como me dicen en casa”no mancha”.

Lo podíamos dejar tal cual, pero yo lo pasé un poco por la batidora. Pincelamos un molde de plum cake con un pelín de aceite y vertemos la mezcla.

Metemos el molde en la fuente con agua que esta en el horno y cocinamos unos 45 minutos. Calor arriba y abajo. Si por algún casual, veis que se empieza a dorar por arriba, ponerle un trozo de papel de aluminio.

Sabréis si está cuajado cuando pinchéis con un palillo y salga seco.

Dejamos enfriar por completo y luego desmoldamos. Lo ponemos en una fuente y cubrimos con mahonesa. Decoramos con el pepinillo, pimiento morrón y aceitunas.

pastel merluza espe saavedra (2)

12 comentarios:

  1. Los pasteles de este estilo me gustan muchísimo, me resultan muy prácticos por ejemplo cuando hay muchos invitados.

    Besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar delicioso. Mi madre hacía uno muy rico también pero no me quedé con su receta lo cual me frusta bastante, igual el tuyo es parecido al que hacía ella. Además me gusta el tuyo por fácil que es y la buena apariencia que tiene. Lo probaré.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que hacían mis abuelas que me encantaría saber hacerlas como ellas...que pena no tenerlas!!!

      Eliminar
  3. Que rico! yo también preparé uno parecido hace poco, lo tengo en el blog, le puse además guisantes y zanahorias. Es una manera ideal de que los pequeños de la casa coman pescado, besitos

    ResponderEliminar
  4. Esta es la receta que yo hacía, ahora no lo suelo hacer, pero el tuyo me ha animado. Te ha quedado perfecto.

    ResponderEliminar
  5. Con tu presentación me has desbancado....llevas la orla....guauuuuu

    ResponderEliminar
  6. fantástico me encanta esta receta la suelo hacer porque es genial
    espe que fotos tan bonitas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me queda mucho para llegar a los profesionales como tú!!!

      Eliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.