11 febrero 2010

MAGDALENAS CASERAS A MOGOLLON

El martes mi marido y yo nos fuimos a un horno a hacer magdalenas. No habíamos ido nunca, aunque nuestras abuelas echaban las mañanas allí.

El ambiente os lo podéis imaginar. Las mujeres por allí hablando, haciendo sus magdalenas, rebojos, bollos de coscaron, pastas.... muy ameno
Y el panadero: "Mariiiiiiia, trae tu bandeja....Fulanitaaaaaa......"
P1010758
Lo único que hay que llevar, básicamente es:
Para un batido (unas 90 magdalenas,y menudo control tienen porque a nosotros nos salieron exactamente 89):
-1kg de azúcar
-18 huevos (recien puesticos de nuestra gallinas)
-1 litro de aceite de oliva
-1 royal (como lo llaman ellas, que no es mas que un sobre de levadura)
-1 kg de harina que te la dan allí


Aquí veis al panadero, charlando con las mujeres.
Ah!, los moldes también te los dan. Tienen una maquina que los va haciendo
Y aquí esta nuestro batido, puesto a la cola. Después ya batiéndose en esas super batidoras, que menuda gozada. Y luego, rellenando los moldecitos y poniéndolos en las bandejas

Según van saliendo del horno, el panadero pone las bandejas en el suelo y tú las vas empujando con el pie hasta tu sitio (que curioso,verdad?)así llega un momento que mires donde mires estas rodeada de bandejas en el suelo
Bueno y esa es la cajita que nos salió
Y aquí tenéis una magdalena de bien cerquita. Ricas?pues la verdad es que están buenisimas.
Compensacion?ninguna, porque economicamente no te es rentable
Pero de vez en cuando puedes tirarte la tarde allí


46 comentarios:

  1. curioso.. nunca escucha hablar de esos sitios... el ambiante tiene que ser genial.. pero estamos mas tranquillita en casa.. las magdalenas salieron de cuento.. interessante come experiencia.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Seguro que pastéis una tarde genial! Pense que eso ya no se hacia, antes se llevaba todo al horno de la panaderia. Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Espe, no compensa economicamente, pero y lo bien que lo pasas, lo buenas que salen y lo que disfrutas luego comiendotelas que, eso compensa mas que el dinero que te gastas en ingredientes no te parece, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  4. Ale, di que sí. Ya que se hacen magdalenas que se hagan en cantidad. Con lo buenas que tienen que estar seguro que no van a durar nada aunque sean muchas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. que gracia......ahí todas con el delantal...jjajajajaja...que bueno¡¡

    ResponderEliminar
  6. mi marido decia que se tenia que haber comprado un delantal de esos que tiene una foto como si estuviera desnudo...y asi escandalizaba a todas,jejejej

    ResponderEliminar
  7. Espe madre mía que de magsdalenas y que ricas y jugositas se ven, que ricas supongo que no os las comeríais todas pues si no menudo empacho jajaaja, tú marido te dirá que no quiere más magdalenas durante un tiempo jaajajaj.
    Bueno es estupendo hacer cositas así en común te lo pases muy bien y te ries un montón, a parte de la experiencia tan bonita,
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  8. Espe, mándame una docena que anda que no te han salido magdalenas ni na, te veo haciendo mi pudding, jajaja

    Besos wapa, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  9. Sí que tiene que ser divertido, Espe! No sabía que todavía existían esos hornos para la gente! Un besito y mándame un par de ellas!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué envidia! En Salamanca también había un horno así, el de Marsán. Yo acompañaba muchas veces a mi madre para hacer "moritos" (magdalenas de nata). Era muy divertido. Un día voy a Zamora a hacerte una visita y nos vamos al horno.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No había oido hablar de esos hornos.
    Me aperce genial, tiene que ser muy divertido ,a la vez que deben salir riquísimas.
    Como tienes muchas, manda unas poquitas aquí.

    besitos

    ResponderEliminar
  12. has hecho que recuerde cuando era pequeña e iba con mi abuela a la panadería del pueblo a hornear magdalenas, qué recuerdos! nada más que por eso yo me apuntaba al horno, no tenía ni idea de que aun se hacía.
    bs!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, pero esto es una pasadaaaa!! compensa porque es mejor que irse de copas jajajja
    Es una buenísima idea, y no tenía ni idea de que esto se llevara a cabo. Lo pasarías en grande!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Hola Espe,pues yo como soy mas mayor que tu si que me acuerdo con mi madre para Navidad ir al horno para hacer los dulces tipicos de esas fechas ,era estupendo ,pues ahora estare un tiempo sin visitaros porque me voy para Toro y alli no tengo internet,un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay cuanto tiempo ha pasado desde la última vez que estube rodeada de magdalenas tortas, mantecaos, galletas de nata, etc....!
    En mi pueblo tambien los siguen haciendo y me encanta el olor de los pruductos recien sacados del horno!.
    Tengo fotos de algunos de esos producto, pero como ho he hecho, yo, las recetas no me he decidido a ponerlas, aun teniendo la receta, también.
    ¡Que envidia, maña!!!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  16. No tenía ni idea de que existieran esos hornos, que chulo, tiene que ser super entretenido!!
    Las magdalenas quedaron perfectas!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. paula.si te digo la verdad,solo nos quedan unas pocas para nosotros,porque una docena por aqui y otras por alla,peus,ya sabes....
    mese.aqui te espero pra hacer esos morenitos que dices

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué maravilla! El olor tenía que ser estupendo. Yo me habría puesto morá de comer según salieran jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Que guay, Espe!! No sabía que existian esos hornos "comuneros".....ójala hubira aquí en Asturias, para allá que iba yo de cabeza con mi novio del brazo, jeje... Las magdalenas te quedaron preciosas, parece que las huelo y todo desde aquí!

    ResponderEliminar
  20. Que gozada wapi , no compensara economicamente pero la tarde que habeis pasao ehh! jajaaa , la proxima vez le compras el delantal a tu costillo y alaaa a pasarlo pipa.
    Joooooo ojala aqui hubiese una panaderia en la que vendieran los moldes , esos son los que se necesitan para las mantecadas de astorga.
    Las magdalenas divinaaaas ,supongo que seran como las que hago yo de pueblo que llevan aceite de oliva , no me extraña que no quedara ni la prime , amooooos yo en el horno me compo una docena menudo olorcito mas rico tenia que haber con tanta magdalena.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Hola esta entrada me ha traido lindos recuerdos, Espe. Cuando yo era pequeña, hace ya algunos años, y vivía en Granada, había un sitio donde podíamos llevar nuestras madalenas. Era un horno, no tan industrial como éste. Nosotros llevábamos la masa, y los moldes, y nos dejaban el horno. Hacíamos unas madalenas riquísimas. Grandes y hermosas. Y tam´bién, nos llevábamos masa para hacer pan, y mis hermanas y yo, hacíamos panecillos pequeños. ¡era una gozada! Leyendo y viendo las fotos, me ha venido el olorcito a pan recién hecho, y la bandeja de madalenas que nos traíamos para toda la semana. Gracias por este recuerdo tan lindo.

    ResponderEliminar
  22. Que pasada!!!! Me encanta la experiencia!!! Y esas magdalenas con un chocolatito.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  23. curiosa manera de hacer madalenas y muy entretenida...eso es una experiencia muy bonita...
    bexinos.

    ResponderEliminar
  24. Que chachi! Me encanta! Yo no sé si aqui habrá algo de ese tipo. Nunca lo he oido. Sé que una vez en españa directo ví que había un pueblo que tenía el horno más antiguo de España (Creo, tampoco te lo voy a jurar) y los habitantes de tal podían ir a hacer sus panes y comidas. Me parece una idea genial.
    Besotes.
    Ah! Y que buenas tenían que estár.

    ResponderEliminar
  25. Me figuro como te lo has tenido que pasar. Una experiencia estupenda y haciendo lo que nos gusta.Muy ricas las magdalenas.

    BESOS

    ResponderEliminar
  26. chulisisiisiismas, chulisisisimas, vaya magdalenas!!!

    ResponderEliminar
  27. Que gracioso, yo creo que aquí no hay un sitio así y es una pena, porque yo iría. jejej.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. me ha encantado esto que nos cuentas, como dices compensación económica seguro que no la hay pero experiencias y vivencias como esta tampoco, merece la pena.

    besos preciosa

    ResponderEliminar
  29. Espe no sabia yo que habia sitios asi que curioso y el ambiante tiene que ser genial.. muy interessante come experiencia...... un besito guapa

    ResponderEliminar
  30. Hola Espe. Debe ser una experiencia muy bonita jj, a mí también me gustaría hacerlas, además el ambientillo debe ser de lo mas guay jj.
    No sabía que con esas cantidades salían ese número de magdalenas, ahora ya tengo una idea jj, supongo que existirá proporción no? haré la prueba porque nunca he hecho magdalenas.
    Te han quedado de lujo.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Que maravilla, debe ser fantástico pasar una tarde así, la próxima vez me avisas y me acerco yo también, total tampoco estoy tan lejos. Además te han quedado estupendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Que maravilla!
    Vaya pinta más buena tienen esas magdalenas y eso de hacerlas y como lo has contado, me ha gustado mucho.
    Me ha encantado la historia. Mi abuela me contaba que cuando querían hacer dulces, para navidad o semana santa principalmente, se iban al horno de la panadería.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Ayyy, como me ha gustado esta entrada...me ha recordado cuando era pequeña e iba con mi abuela al horno del pueblo (villamor de los escuderos) hacer las magdalenas....y lo buenas que estaban...Gracias Espe..
    Besitos angela

    ResponderEliminar
  34. Jooo! Las magdalenas tienen buenísima pinta pero es que me has recordado a cuando yo iba con mi abuela al horno, a hacer una "producción industrial" de dulces, sobre todo magdalenas, pastas y bollos marbanos...

    ResponderEliminar
  35. Recuerdo ir con mi madre algunas veces a la Panificadora de La Marina, que ya que la teníamos cerca y nos llenaba el patio de mierdecilla de la chimenea, pues de vez en cuando había que resarcirse.
    La verdad es que te lo pasabas muy bien.
    AAy, ¡qué envidia me das con lo de los huevos caseros! Seguro que tienen que estar de muerte. Recuerdo cierta tortilla de patatas con huevos de corral que le quedó a mi madre blandita (para comer con cuchara). Ay, mejor me callo, que empiezo a segregar salivilla...

    ResponderEliminar
  36. cuanto me gustaría estar ahí, mandame unas cuantas que buenas tienen que estar, besos

    ResponderEliminar
  37. Quiero ir!, que tarde tan buena, aunque me da miedo, que yo soy capaz de comerme la caja en el día, jajajaja, es que con la pinta que tienen quién se resiste. Puedes congelar unas pocas, o mejor aún enviarme a mí una docenita, (ya me gustaría).
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  38. Espe, afortunadamente no todas las cosas que hacemos nos compensan económicamente pero te compensan personalmente y eso cuenta mucho más.
    Además la satisfacción de poder compartir todas esas magdalenas con mucha gente no te la quita nadie
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Que experiencia mas chula!!! Me encanta!!! Y me regustan esas 89 magdalenas... quizas no te compense economicamente, pero... que te quiten lo bailao!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  40. Vaya gozada, seguro que disfrutaste como una enana. Y desde luego tenian que estar buenisimas. Besos

    ResponderEliminar
  41. Me encanta esta entrada Espe. Recuerdo haber acompañado de pequeña, mis primas y yo a mi abuela al horno, con "barreños" de roscos, mantecados, tortas.... Claro que no compensa, pero la satisfacción que dan estas magdalenas caseritas, en ese molde superchulo, no te la quita nadie... Una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Que gustazo, poder hacer las magdalenas en un horno profesional. A mi me recuerda a cuando era pequeña e iba de vacaciones a casa de mi abuela en Andalucía, hacer todo tipo de repostería en el "horno" (como allí le llamaban) era muy típico.

    Un besito

    ResponderEliminar
  43. Que ricas...ya me hubiera gustado estar ahí.Me encantan las magdalenas y éstas tienen una pinta, que me las comía ahora todas.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. tambien me has hecho recordar cuando iba de peuqño al pueblo y mi abuela me llevaba al horno a cocer pan y magdalenas o tortas y el olor del horno era brutal,y aunque no sea rentable vale la pena perderse una tarde
    beso

    ResponderEliminar
  45. ¡Qué bonito! Yo fui de pequeña muchas veces con mis abuelos y pensé que era una tradición que ya se había perdido. ¿A qué horno fuiste? Voy a invitar a mi hermana que seguramente no se acuerda de ir a cocer bollos blancos con los abuelos -qué empachos por comerlos calientes-.

    ResponderEliminar
  46. Que pinta mas rica!!!
    Una pregunta, solo lleva un sobre de levadura para un kilo de harina?
    Yo tambien soy de un pueblo de Zamora y me encanta haber conseguido la receta de estas magdalenas.
    Porfi, respondeme cuando puedas.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.