30 marzo 2010

ACEITADAS ZAMORANAS

Aquí en Zamora son muy típicas durante la Semana Santa. Os recomiendo si las hacéis,que pongáis la mitad de ingredientes. Aun así, os saldrán unas 70, porque la receta es la original, de cuando se iba al horno a prepararlas y se aprovechaba para hacer en grandes cantidades y repartir para toda la familia que viene de fuera a ver nuestra Semana Santa.

P1010756

1 litro de aceite, 6 huevos , 1 kg de azúcar, 2 kg y 1/4 de harina, un botecito de esencia de anís y 1 sobre de levadura royal
--- En un recipiente se mezclan el aceite, el azúcar y la harina con la levadura. Poco a poco, y sin dejar de remover se van echando los huevos y la esencia de anis. Se deja reposar una media hora.
La masa que queda no es compacta, casi de deshace, no se estira con rodillo ni nada, hay que trabajarla.
Se hacen como bolitas y se aplastan un poco y se unta su superficie con huevo.
Se pone a horno medio, 190º, hasta que adquieran el color deseado, unos 15-20 minutos Estas de abajo son las que hicimos el año pasado. Mi marido fue el que las hizo, porque este año nos compramos una amasadora y hemos tenido ayuda pero el año pasado no y el pobre acabo cansadete.

NOTA: para hacer la mitad de cantidades poner medio botecito y un pelin mas de esencia de anis

Hoy me voy a extender un poquito......

Y ahora os cuento un poquito de la semana santa de aquí de Zamora.

MARTES SANTO COFRADIA DE JESÚS DEL VÍA CRUCIS. 30 de marzo de 2010, 20.15 horas Sale a las 20.15 horas de la S.I Catedral por: plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, Plaza Viriato, Ramos Carrión, Alfonso XII, Plaza Santa Lucia, Puente, Puente de Piedra, Plaza de Belén, donde el Nazareno despide a la Virgen de la Esperanza, la cual se dirige al convento de las M. Dominicas Dueñas, para continuar el Nazareno por la Avda Nazareno de San Frontis , Fermoselle hasta la Plaza de San Frontis, donde se reza el Vía Crucis para finalizar en el Templo Parroquial de San Frontis.
Mi abuelo fue uno de los fundadores de esta procesión
HERMANDAD PENITENCIAL DE LAS SIETE PALABRAS. 30 de marzo de 2010, 00:00 horas Salida a las 0.00 horas desde la iglesia de Santa María de la Horta, para continuar por Plaza de la Horta, Plaza de San Julián del Mercado, C/Plata, C/ Balborraz, Plaza Mayor, (por la derecha), C/ Costanilla, C/ Ramón Álvarez, Plaza de la Leña, Arco de Doña Urraca, Ronda de Santa María la Nueva, C/ Motín de la Trucha, C/ Hospital, C/ Damas, C/ Moreno, Rúa de los Francos, y Plaza de Viriato, donde se celebrará el acto de las Siete Palabras. Después continuará por: Rúa de los Francos, C/ Doncellas, C/ Chimeneas, Cuesta de San Cipriano, Plaza de Santa Lucía, C/ Zapatería, C/ Caldereros, y Plaza de la Horta, para retornar al Templo de salida.
De esta procesión somos mi padre,mi hermana y yo. Aunque actualmente solo sale mi hermana. Este año,lo hará acompañando al Abad. Después de lo que le paso el año pasado..pobrecica...
Llevaba un cristo como este:
Estábamos viendo la procesión, cuando vemos que ya viene (sabíamos en que posición iba), y nos empieza a hacer gestos....hasta que de repente, hace el gesto este de cortarse la cabeza, y yo le digo a mis padres: "algo no va bien", se acerca mi padre a ella, le hechan la bronca por meterse en la procesión y consigue que mi hermana le diga que se le ha dislocado el hombro..la pobre con lágrimas en los ojos, mi padre llamando a un celador,nadie cojia el cristo,yo me lleve a mi hermana fuera de la procesion...pobrecica...directa a una ambulancia que había allí....
Así que desde entonces la tienen en palmitas. He de decir que al principio fue un desconcierto por parte de los organizadores, pero después se han portado muy bien con ella.
Y este año tiene hasta un pase vip, para ir con el abad....tan contentica que esta...

26 comentarios:

  1. que ricas Espe tanto las de miel como las Zamoranas ya me anote las recetas eso si no creo hacer tantas, si con eso de las vacaciones de la semana santa parece que estamos en engorda come que come jeje mis niños dicen que me los quiero comer a ellos por eso los estoy engordando jejeje.
    muchos besitos igual para tu hermana pobrecita dile que lo que le paso se lo ofrezca a nuestro cristo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas ¿se parecen a las perrunillas?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas esas zamoranas.
    Tomo nota que me gustan mucho.
    besitos y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  4. creo mese,que las perronillas llevan almendra,y éstas no...es un dulce especial,con el saborcito del anis..muy ricas..

    ResponderEliminar
  5. Jo, ayer intentaba ver las fotos del post y no había manera.
    Menos mal que hoy, esto ya funciona mejor pero habría que darle un "buen repaso" al señor Blogger" porque, la mitad de las veces va de penica.....
    Todo esto de las procesiones me encanta....
    Mira que, en realidad no soy creyente de la Sta. Madre Iglesia, pero esto, para mí, es mucho más que reliligión.
    Es tradición y es algo que no deber perderse nunca.
    Mira que curioso.... Repito, no soy creyente, pero a mi Pilarica ni tocarla!!!!.
    Los aragonoses nos vamos a "ver a la Virgen" y nos podríamaos pasar horas delante de ella, simplemente mirándola, hablandole como a nuestra madre, con un cariño y una cosica que nos sale del alma aún a los ateos.
    Cuando, un aragonés te regala una de las "medidas" de la Virgen es que te tiene en gran aprecio.... Pues son unas cintas que tienen la misma medida que lo que mide la Pilarica y las solemos llevar en el coche, no como 2protección2, sino como "gala" de aragoneses.
    A mí, personalmente, me encanta regalar estas "medidas" y es una cosa que no debe comprarse uno mismo, sino que te la tienen que regalar....
    Cosas curiosas, ¿verdad?.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  6. Ay Espe, todo lo que estoy aprendiendo contigo esta semana santa. Espero que tu hermanica se haya quedado bien del año anterior.
    Aún estoy deseando ver tu nueva amasadora.
    Las aceitadas se ven deliciosas, asi como dices que te quedan bastante me llevo unas cuantas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Con tu permiso, me llevo una y la receta! Besitos, Espe!

    ResponderEliminar
  8. Amiga yo ya te cojo una par de ellas pq menudas se ven....qué delicia. Gracias y feliz día cariñet...

    ResponderEliminar
  9. wivith,yo tengo una "medida" (q ni idea de que se llamaba asi)q me la regalo una asistenta de mi madre y la llevo en el coche...
    la verdad es que hay determinados momentos en algunas procesiones que es algo sobrecojedor,independientemente de si crees,no crees,practicas o no....a mi me encanta

    ResponderEliminar
  10. Bonito reportaje, las zamoranas se ven deliciosas.
    Feliz semana un besín

    ResponderEliminar
  11. Yo me llevo unas pocas, pero además me llevo tambien la receta.
    Un beso grande y que disfrutes de tu semana Santa,que seguro que es preciosa. Aquí en Sevilla tambien la vivimos muy intensamente.

    ResponderEliminar
  12. Que riiiiicas y que generosa eres.

    Gracias por acercarnos un poquito a tu Semana Santa. Preciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Espe gracias por contarnos de esta procesión, fue maravilloso leer este post. Además la receta está de lo más antojable.

    Un beso.

    Doña Masita

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmmmm que pinta mas rica wapa , ¿estas son como las que venden en las pastelerias en sanabria ? ..siempre que vamos me traigo unas cuantas , hay maaaaaaae si son las mismas me voy a poner mora jis..jis.
    Bicos mil y feli puente.

    ResponderEliminar
  15. son las mismicas que venden en el lago..

    ResponderEliminar
  16. ummmmm que ricas como hay de sobra me como 2

    ResponderEliminar
  17. Espe, un zamorano lejos de sutierra te saluda desde la punta de españa(cadiz)admirador de tus recetas, amante de Zamora. de la Semana Santa. hermano antiguo de las 7 Palabras y cargador de La Despedida y de La Esperanza.Viva Zamora, los zamoranos y su Semana Santa.como se hecha de menos la tierra.Cariñosos saludos.

    ResponderEliminar
  18. hola anonimo.por alli tengo a mi tio,zamorano tambien....te diré tambien:hermano,ya que soy de las 7 palabras..y nada,si te animas a hacer la receta estoy segura de que te trasportara a esos dias de semana santa,de verdad,quedan riquisimas y cuantos mas dias pasan,mas buenas esta..un saludo

    ResponderEliminar
  19. Esp: Soy una seguidora y admiradora tuya.Gracias por compartir tantas cosas ricas.
    Un par de dudas de principianta: Cuántas gotitas de esencia de anís hay que echar? Los huevos se echan enteros o sólo las yemas?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que ricas, Espe!.
    Son muy similares a los "mantecaos de aceite" que también son tìpicos de la Semana Santa aragonesa.
    Me encanta estod e comparar las recetas de los diferentes sitios y ver las similitudes y diferencias.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe,tengo una duda, se puede sustituir la esencia por aroma,y en que cantidades.Gracias.

      Eliminar
    2. si se puede sustituir,e incluso se puede usar anis, pero no me arriesgo a decirte cantidades.

      Eliminar
  21. Hola! Muchas gracias por la receta.
    Tengo una duda: ¿De qué tamaño son los huevos?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola muchas gracias por la receta, ayer las hice pero no sé porqué me quedaron tan duras que no hay quien las coma, por favor que pude hacer mal?

    ResponderEliminar
  23. Es el segundo año que las preparo con esta receta, es la más parecida que he encontrado y salen buenísimas! Ahora mismo las tengo en el horno, deseando hincarles los dientes jeje gracias por la receta!!

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.