13 abril 2015

MINI HAMBURGUESAS DE PESCADO

La característica principal de esta receta es la elaboración del pan de minihamgurguesa, que como podéis ver en la foto es negro. Simplemente está hecho añadiéndole tinta de calamar, el sabor no cambia en exceso, porque el ligero sabor “a mar” que pueda tener, casa a la perfección con las hamburguesas de pescado.

Con esta receta participé en el concurso de “Pinchos y tapas” de la web Thermorecetas, donde había que presentar una receta original, con buena fotografía pero sobre todo, que se usara la thermomix, lo máximo posible. Y  lo gané. El premio era un libro de recetas de la propia web.

minihamburguesa pescado espe saavedra

Para los mini panes de hamburguesa:
250 g de harina de fuerza, 125 ml de leche entera, 25 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 25 g de azúcar, 12 g de levadura prensada fresca, una pizca de sal y 12 g de tinta de calamar (3 bolsitas de 4 g cada una).

Elaboración:
Ponemos en el vaso la mantequilla, el azúcar, la leche y la levadura y mezclamos 2 minutos, temperatura 37º a velocidad 2. Añadimos la tinta y programamos de nuevo otros 2 minutos a misma temperatura y velocidad.
Agregamos la mitad de la harina y mezclamos 5 segundos en velocidad 5. Echamos el resto de harina junto con la sal y amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Pasamos a un bol y tapamos con film, dejando que doble su volumen.
Dividimos la masa en 8 porciones y hacemos bolitas. Ponemos en la bandeja del horno, sobre papel sulfurizado y tapamos con film, dejando como una hora, para que leven.
Pintamos las bolas con un pelín de agua y espolvoreamos con sésamo. Metemos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos. Reservamos.

Para las hamburguesas de pescado:
3 filetes grandes de merluza sin piel y sin espinas congelados, 4 palitos de cangrejo, 1 huevo, 1 cucharadita de perejil, ½ cucharadita de ajo en polvo, sal y 2 cucharadas de pan rallado. Harina y huevo para rebozar.

Elaboración:
Descongelamos los filetes de merluza y desmenuzamos poniéndolos en el vaso y programando 4 segundos en velocidad 4. Reservamos. Ponemos lo palitos y picamos unos 6 segundos en velocidad 5. Bajamos los restos, echamos la merluza reservada, el huevo, perejil, ajo, sal y pan rallado. Mezclar unos segundos en velocidad 5.
El pan rallado también lo hacemos en la thermomix, pero cuando tengamos bastante, y se puede conservar en un recipiente hermético perfectamente.
Ponemos en un bol y damos forma de mini hamburguesa. Pasamos por harina, luego por huevo batido y nuevamente por harina. Freímos en abundante aceite y dejamos escurrir en un plato con papel absorbente.

Para la salsa de falso alioli.
1 huevo, 1 ajo grande, sal y 300 ml de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:
Ponemos en el vaso el ajo y trituramos 6 segundos en velocidad 8. Bajamos los restos y echamos el huevo y la sal. Batimos 6 segundos a velocidad 5.
Ponemos el cubilete y sin programar tiempo, en velocidad 4 vamos añadiendo el aceite en la tapa, para que vaya cayendo poco a poco. En poco más de 2 minutos y medio ya tenemos la salsa lista.
Os sobrará cantidad, pero no sabia hacer menos.

Montaje:
Partimos los panecillos por la mitad. Untamos con el falso alioli, ponemos la hamburguesa de pescado y una hojita de lechuga, para terminar cerrando, con la otra mitad del pan.



7 comentarios:

  1. Felicidades por tan merecido premio, porque desde luego estas hamburguesas tienen una pinta estupenda!!!!

    La primera vez que probé un pan como éste, fue en un sitio que tome unas hamburguesas de sepia y estaban buenísimas!!!!. Me las has recordado y ya se me ha metido el “gusanillo” de hacerlas.... aunque no tenga THMX y sea más trabajoso, pero bueno...

    Un beso y de nuevo enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no era una masa deficil de amasar.la verdad es que a mi la thermomix me ayuda mucho,pero hay vida mas alla, sin ella,jejejeje

      Eliminar
  2. Muchas felicidades Espe, un merecido premio, te han quedado unas mini hamburguesas de pescado con sus panecillos muy chulas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. muchas felicidades guapetonaaaaaaaaaaaaaaa, me has dejado muerta con los panes negros, con la tinta de calamar, qué maravilla! receta genial vivan tus hamburguesas. Muaaak

    ResponderEliminar
  4. Que apetecibles y elegantes tus hamburguesas de pescado. Ummm! Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas!! además es una forma genial de darles pescado a los más pequeños.

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.