02 abril 2010

MUFFINS DE ARANDANOS

VIERNES SANTO

Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación)
2 de abril de 2010, 05:00 horas
Sale a las Cinco de la mañana de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva por: Plaza Mayor, Renova, Plaza Sagasta,Santa Clara, Avd. Alfonso IX, Pl. Alemania, Tres Cruces (dando la vuelta al crucero). Después de un descanso de 35 minutos, continuará por Tres Cruces (efectuando la tradicional reverencia), Amargura, Avda. Príncipe de Asturias, Santa Clara, Pl. Sagasta, Pl. Mayor (dando la vuelta), Pl. San Miguel, Reina, Corral Pintado, Pl. Santa María la Nueva, para concluir en el Museo de Semana Santa todos los grupos, menos la imagen de la Virgen de la Soledad que lo hará en la Iglesia de San Juan.

Una de las procesiones mas emblematicas de nuestra ciudad. Es vulgarmente conocida como la procesion de las 5 de la mañana y por desgracia tambien se conoce como la procesion de los borrachos.

Por primera vez en la semana santa escuchamos la marcha funebre de Thalberg. Una marcha que junto al Mater Mea, a mi me encanta. Se me ponen los pelos de punto la primera vez que la escucho

Es muy comun que los cofrades te den mientras estas viendo la procesion, almendras garrapiñadas

Real Cofradía del Santo Entierro.
2 de abril de 2010, 16:30 horas
Sale a las cuatro y media de la tarde de la iglesia de San Esteban, para continuar por Plaza de San Esteban, C/ Pianista Berdión, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Plaza de Sagasta, C/ Renova, Plaza Mayor (sin dar vuelta), C/ Ramos Carrión, Plaza Viriato, Rúa de los Francos, Plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios y Plaza de la Catedral. Después de un descanso de 20 minutos, continúa por Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Plaza de los Cientos, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor, (por el centro donde se despiden las Autoridades), Juan Nicasio Gallego, C/ La Reina, Corral Pintado y Plaza Santa María la Nueva, para finalizar en el Museo de Semana Santa.

Otro clasico tambien de esta ciudad. mi padre hasta hace muy poquito ha cargado el paso de la Magdalena, que es el paso que abre la procesion. Las mujeres e hijas de los cargadores, veiamos la procesion en varios sitios,solo para volver a ver La magdalena, y cada vez que el paso pasaba por nuestro lado,los cargadores nos lo bailaban. El peque,ya es de esta procesion

Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias.
23:00 horas
Sale a las 23 horas de la Iglesia Parroquial de San Vicente Martir, para seguir por Mariano Benlliure, Plaza Mayor (de paso), Juan Nicasio Gallego, Calle la Reina, Corral Pintado, Plaza Santa maría la Nueva (donde se incorpora la Imagen del Santo Cristo), Calle Hospital, Calle las Damas, Sor Dositea Andrés, Rua de los Francos, Plaza Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor (por el centro) donde se efectuará el rezo de la Corona Dolorosa y el canto del Stabat Mater por el Coro Sacro “Jerónimo Aguado”, finalizando con el canto popular de la Salve y retornando las imágenes a sus lugares de salida.

En esta procesion salimos mi hermana y yo. Lo hacemos desde que somos pequeñas. Aqui nos veis, como dos mesas camillas, porque yo llevo la tunica de mi padre, y mi hermana la mia...

El año pasado disfruté mucho de la procesion.. A ver este año que tal
Bueno y despues de la lata que os he dado, os dejo un dulce

...cortecito.....
La idea de hacer estos muffins me vino al ver los de Mary`s cake, pero había cosas que no tenia y las cantidades eran demasiadas así que me animé a hacer los de directo al paladar, que tenia todos los ingredientes y además eran poquitos muffins por si a caso el sabor de los arándanos no nos gustaban.
125g harina de repostería, 2 cucharaditas de levadura, 30g azúcar(un poquito mas para la proxima vez), una pizca de sal, 30g mantequilla, 80 cc. leche, 1 huevo, 80g. arándanos (frescos o secos), ralladura de naranja o limón (opcional).
---Es cierto que son muy fáciles de hacer. tamizamos la harina, junto con la levadura y la sal, por un colador o tamiz.
Si los arándanos son secos, como en este caso, los ponemos en remojo unos minutos en agua templada. Precalentamos el horno a 200º.
Aparte batimos bien la leche con el huevo, el azúcar y la mantequilla derretida, hasta que quede una mezcla bien homogénea. Vertemos de golpe sobre la harina, junto con la ralladura de cítricos, si la usas, removiendo con una cuchara hasta que quede una masa grumosa y espesa, como máximo 20 segundos.
Escurrimos y secamos un poco con papel de cocina los arándanos remojados. Los enharinamos ligeramente, puestos sobre un colador, removiendo para eliminar el exceso de harina, y añadimos a la masa. mezclamos un poco y vertemos cucharadas de masa en moldes de muffins o de magdalenas generosamente enmantecados, llenando unos dos tercios ya que luego suben bastante. Horneamos a 180º unos 20- 25 minutos, o hasta que queden dorados.
Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos dentro del molde. Al enfriarse se desprenden de las paredes del molde, por lo que será más fácil desmoldarlos
Por cierto,a mi me salieron 8 muffins

18 comentarios:

  1. La verdad es que no soy de procesiones, aunque de pequeña, iba a todas y me gustaban, pero, ahora, lo he ido dejando
    En cuanto a los muffins, me gustan muchísimo pero, chica, a mi no me suben como a ti, se me espachurran, menuda rabia me da, joo
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta estupenda igual los hago de fresas....que tal quedarian?...ya veremos..jje.
    pareceis de guardianas..je (es broma ehhh!!)que sigas drifrutando esta semana.
    bexinos wapa .

    ResponderEliminar
  3. MAdreeeeeeeee!!!! Yo quiero de esos mufins, tengo un triste café delante, con una triste tostada sin nada, me venían de perlas. La pinta es fantástica.
    Biquiños y disfruta de esas procesiones.

    ResponderEliminar
  4. Que muffins mas ricos te han quedao guapa, que esponjosidadddddd umumumum.
    estas muy guapa en la foto.
    besitossssss

    ResponderEliminar
  5. Cuántas curiosidades!!
    Lo de las almendritas garrapiñadas, que se llame también la procesion de los borrachos.
    Al nene preparandolo para el futuro, eh? A cargar la Magdalena como el abuelito.
    Guapisimas tu hermana y tu para la ocasión.
    Y como no, los muffins deliciosos!!
    Bss.
    ;-D

    ResponderEliminar
  6. Hace poco tube que deshacerme de unos arándanos idénticos a esos porque al final no encontré la receta ideal... Si lo sé..., me espero un poco más y me anoto tu receta...
    Que sigas disfrutando de la Semana Santa
    Besos
    María josé

    ResponderEliminar
  7. Espero que te lo estes pasando muy bien estas fechas.
    Los muffins delicius.

    ResponderEliminar
  8. Que pinta...me encantan los arándanos, son buenísimos, espero que te vaya bien la procesión, estube viendo en la tele el pásado miércoles, como es la Semana Santa en Zamora, y como te había estado siguiendo todo lo que habías puesto, tengo que reconocer que lo vivís intensamente, me parece muy bien, los pasos son una preciosidad, si puedo saco una foto a los pasos de Salamanca, y muestro algo de mi tierra.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmm que pinta mas rica tienen wapa ,yo aun no he usado las bolsitas que compre en navidades en el mercadona jis..jis.
    Ya he anotado la receta a ver si me decido hacer los muffins ,aun no los he exo me parecen muy dificiles de hacer , pero si dices que estos son facilitos me tirare a la piscina.
    Por cierto se os ve wuapisimaaaaas , ojala no llueva y podais disfrutar de la procesion.
    Bicos mil y feli semana Santa wapa.

    ResponderEliminar
  10. Muy ricos muffins, te han quedado prefectos, y que guapa en la foto!!
    Un besote y que disfrutes

    ResponderEliminar
  11. Que ricas estas muffins. Me gustan los arándanos, pero no sabía cómo utilizarlos...buena idea. Además, las tuyas han salido preciosas!

    ResponderEliminar
  12. Que bien se ven en la foto tu y tu hermana que emoción yo tengo mucho tiempo sin ir a una por eso me gustó mucho lo que cuentas, de los muffins sin palabras ummmmmm me llevo uno jejej
    millon de besos.

    ResponderEliminar
  13. Es admirable cómo se vive la Semana Santa en Castilla y León. El año pasado tuve la oportunidad de pasarla en León y me gustó el respeto y la devoción de la gente durante las procesiones.
    Con referencia a la receta, me gustan los arándanos en este tipo de masas. Te han quedado estupendos.
    ¡Ah!, estáis guapísimas, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Contigo sigo las proceciones en dirécto,gracias por compartir momnrtos familiares y personales tan emotivos....los muffins buenísimos...esta Mari tiene unas manos.....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir esta tradición, me alegro que la hayas pasado muy bien. Los muffins se ven ricos, quedan perfectos para comer con mi café.

    Un Saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de muffins!! Yo tengo por ahí un paquetito de esos a ver si me animo y los hago.
    Disfruta de lo que queda de semana santa!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Los muffins deliciosos y a ti te veo muy bien, para nada mesa camilla, se ve perfectamente que es la tunica.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Tengo una bolsita de arándanos por aqui rondando porque no me decido que receta de muffins hacer... estos se ven muy buenos a ver si me animo con ellos. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.