11 septiembre 2013

¿CÓMO PREPARAR MERMELADA CASERA?

Hacer mermelada en casa es muy fácil, solo hay que tener en cuenta un par de cosillas que nos dará una satisfacción enorme el saber que esa mermelada con la que estamos untando nuestras tostadas la hemos hecho nosotros.
La materia prima tiene que ser de buena calidad, así conseguiremos una mermelada riquísima, esto lo conseguimos comprando en plena época, cuando la fruta esté en su mejor punto.

mermelada30_thumb[4]
Os voy a contar como la hago e incluso os daré consejos y trucos.

  • No pongo la misma cantidad de azúcar que de fruta, generalmente la proporción es de por cada 500 g de fruta, unos 300 g de azúcar, aunque veréis en las recetas que esta cantidad a veces aumenta o disminuye, dependiendo del tipo de fruta que vayamos a utilizar.
  • El uso del limón… pues yo si tengo se lo pongo, es un antioxidante y conservante, pero a veces no tengo y no se lo añado.
  • Si tenéis thermomix pues es muy fácil hacerla, y si no, pues con un poquito más de paciencia, en una cazuela a fuego lento y removiendo muy de vez en cuando.

¿Como saber si tiene el espesor adecuado?

Siempre te va a parecer que te ha quedado liquida. Al enfriarse espesa, por tanto estando caliente, pones un poquito de mermelada en un plato y lo metes al congelador unos minutos.

Lo sacas, y si ves que tiene el espesor que a ti te gusta, procedes a envasar, y si sigue quedando liquida, cocínala unos minutos mas.

El tema de la conservación es muy sencillo.

Coges unos tarros de cristal, o los compras o los vas reciclando (pepinillos, tomate frito, etc..), y los pones en una cazuela, junto con las tapas (por separado, no el bote cerrado) cubiertos de agua y los dejas hervir unos minutos. Sácalos con cuidado.

Verteremos en ellos la mermelada estando caliente, para que los tarros no se estallen, mete una cucharilla. Llénalos hasta arriba, retira la cuchara, ciérralo enseguida y dale la vuelta (ojo, no te quemes).

Mantenlos así unas 24 horas. No es necesario hervirlos al baño maría, ya que como llevan bastante azúcar, se conservan muy bien.

Después si quieres ponles una etiqueta con la fecha para saber cuando la hiciste y ya puedes disfrutar de tu mermelada casera fuera de temporada.

  • Aquí te pongo algunas de las mermeladas que yo he hecho:

Mermelada de tomate
Mermelada de mora
Mermelada de ciruela
Mermelada de cereza
Mermelada de melocotón
Mermelada de calabaza
Mermelada de naranja
Mermelada de fresa

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por los consejos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Un gran consejo, a ver si me animo, la verdad es que tengo ganas! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis aficiones jajaja. No paro de hacer combinaciones. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. fantastica! es una de las cosas que se usan un monton y es muy util. un besico

    ResponderEliminar
  5. Que bueno recibir esta información en plena época en la que más mermeladas hago. Justamente hoy había dicho de hacer la de calabaza -que nunca la hice- pero la vi en uno de los puestos del Mercado Medieval (junto a la de castañas, que me la apunto también) y me he quedado con la copla y hoy era día de meterme en la cocina. Te falta la de pimientos, yo la hice la semana pasada, que junto a la de cebolla son las que más me gustan. Se pueden hacer tantas...
    También soy de variar las cantidades de azucar...

    ResponderEliminar
  6. Y aque ricas están, una vez que te acostumbras a las caseras ya no quieres otras

    ResponderEliminar
  7. Gracias, este año he comenzado a hacer conservas y me va a venir muy bien toda la información. Abrazos.

    ResponderEliminar

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.