29 febrero 2016

PESTO DE NUECES

La salsa pesto en la pasta me encanta, es una de las combinaciones que más me gustan. No la suelo preparar a menudo, porque me resulta bastante fuerte, pero de vez en cuando es un placer.

En esta ocasión he querido utilizar la crema de nueces de Valenciana Shock cuyas cremas tanto juego me han dado para hacer recetas realmente riquisimas.

Si no podéis acceder a este tipo de crema con unas nueces lo tenéis solucionado.




30 g queso parmesano, 30 hojas de albahaca fresca, 1 ajo, 2 cucharadas de crema de nueces, 125 g de aceite de oliva virgen extra y sal.

--- Ponemos el queso en el vaso de la batidora, añadimos el ajo, las hojas de albahaca y la crema de nueces. Trituramos. Añadimos la sal y vamos incorporando el aceite poco a poco, para que vaya como emulsionando.

Sirvió como salsa para unos tallarines.


Como me sobró un poquito porque no me gusta abusar de la cantidad de pesto que le pongo a la pasta, al día siguiente fue el toque para una coliflor cocida.




25 febrero 2016

CROQUETAS DE BOLETUS

Las croquetas en casa siempre son una cierto y una cena muy socorrida. Bien es cierto que dan trabajo, pero a mi no me da ninguna pereza hacerlas.

Siempre las hacemos de huevo duro porque son las que más nos gustan pero como tenia unos boletus congelados me apetecía hacerlas con ellos y quedan un bocado riquísimo.

croquetas boletus espe saavedra

100 g de boeltus, 25 g aceite de oliva virgen extra, 50 g mantequilla, 15 g cebolla, 85 g harina, 400 g leche entera, nuez moscada y sal. Para rebozar: pan rallado y huevo batido.

--- Ponemos la mantequilla y el aceite en una sartén o cazuela, a calentar y cuando esté añadimos la cebolla bien picada. Incorporamos lo boletus también en trocitos pequeños y dejamos que se hagan unos minutos.

Añadimos la harina, y bajamos un poco el fuego para que se vaya tostando sin llegar a quemarse. Añadimos poco a poco la leche templada, si puede ser y con la ayuda de unas varillas vamos haciendo la masa.

Echamos un toque de nuez moscada y sal al gusto.

Cocinamos unos 5-20 minutos, hasta que la masa adquiera la consistencia suficiente para las croquetas.
Pasamos a un plato y dejamos enfriar.

Damos forma o de bolitas o de croquetas y pasamos por huevo batido y pan rallado para después freír en abundante aceite caliente.

22 febrero 2016

PIZZA DE SALMON Y ESPINACAS

En cuanto le vi esta receta a mi amiga Neus, de Cocinando con Neus, se me antojó.

El salmón me encanta y se acercaba el fin de semana así que era el momento ideal para prepararla, además sabia que viniendo de su cocina iba a estar fantástica, como así ha sido.

pizza salmon espe saavedra

Para dos pizzas medianas

Para la masa: 300 g harina de fuerza Tradicional Zamorana, 15 g levadura prensada fresca, 150 ml agua, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y media cucharadita de sal.

Para el relleno: 2 tomates maduros, 1 bola de mozarela, 200 ml de nata para cocinar, 100 g salmón ahumado, media bolsa de espinacas y aceite de oliva.

--- Primero haremos la masa:

Ponemos el agua y el aceite en la thermomix y calentamos 30 segundos a 37ª, velocidad 2

Incorporamos la levadura desmenuzada y mezclamos 5 segundos a velocidad 4.

Añadimos la harina y la sal y amasamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacamos la bola a un bol y cubrimos con film trasparente. Dejamos que doble su volumen. Una hora, mas o menos.

Extendemos la masa y la ponemos en la bandeja forrada con papel de horno.

Y ahora vamos con el relleno: Salteamos las espinacas en una sartén con un poco de aceite. Se quedan en nada. Reservamos.

Pincelamos ligeramente la masa con aceite de oliva y cubrimos con el tomate en rodajas, espolvoreamos son sal y orégano.

Metemos al horno, previamente caliente a 220º durante 10 minutos.

Sacamos y ponemos rodajas de mozarela por encima. Volvemos a hornear otros 10 minutos.

Sacamos y disponemos las espinacas y el salmón cortado en trozos, y ponemos por encima la nata, para terminar de hornear unos 2 minutos.

18 febrero 2016

CONEJO ESCABECHADO

Que ricos están los escabeches y que poco los hago. Y son recetas de esas que se llevan haciendo en casa desde hace años.
La opción que os doy hoy es con conejo pero podéis hacerla con pollo, con codornices, etc...

Quizás me quedó un poco hecho de más, puede que porque mi olla es súper rápida y lo tenía que haber dejado algún minuto menos, por eso os aviso que controléis vuestro tiempo de cocción.

Es una receta sencillísima, pero es de esas recetas que llegan a perderse. Me refiero a que hoy en dia se complican tanto las recetas de cocina que a veces nos olvidamos de la simplicidad pero gran resultado de las recetas de siempre, de las de nuestras madres y abuelas.

Por eso este tipo de recetas bien merecen un buen sitio en este blog.



140 g de agua, 280 g de aceite de oliva, 140 g de vinagre, 1 conejo troceado sin las tripas ni la cabeza, 1 zanahoria, 1/2 cebolla, 20 gramos de pimienta negra, 3 hojas de laurel, 1/2 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharadita de romero y 4 ajos enteros.

--- Salamos el conejo. En la olla ponemos un poco del aceite y lo doramos unos minutos.
Añadimos el resto de ingredientes, cerramos la olla y cuando suba la presión, bajamos un poco el fuego y cocinamos 20 minutos.

Dejamos que se temple, pasamos a una fuente y cuando esté completamente frío metemos en la nevera.
De un día para otro está más rico aún.

14 febrero 2016

RED VELVET CUPCAKES

La tarta Red Velvet es una de mis preferidas. Es un bizcocho tan esponjoso..... y luego esa cobertura con sabor a queso tan suave, hace que sea una combinación perfecta.

En esta ocasión los hago en tamaño individual, en cupcakes, que están igualmente buenos.



Para 9 cupcakes: 55 g mantequilla a temperatura ambiente, 150 g de azúcar, 1 huevo, 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar, 1 cucharadita de colorante rojo intenso de Wilton, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 120 ml de buttermilk (120 ml de leche a la que añadimos media cucharada de zumo de limón y dejamos reposar 5 minutos para que se corte), 150 g de harina, 1/2 cucharadita de bicarbonato y 1 cucharadita de vinagre blanco.

Cobertura: 65 g de queso de untar muy frío, 30 g de mantequilla a temperatura ambiente y 150 g de azúcar glas.



--- Vamos encendiendo el horno a 170 º y preparando la bandeja de cupcakes con los papeles que hayamos elegido.

Tamizamos la harina con el cacao y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar. Añadimos el huevo y el extracto de vainilla. Batimos.
Incorporamos la mitad de la harina y el buttermilk. Batimos y terminamos de añadir el resto de harina.

Añadimos el colorante. La cantidad es aproximada, nos tiene que quedar bien rojo.
En un vasito echamos el vinagre y el bicarbonato y cuando salgan burbujitas se lo incorporamos a la mezcla. Batimos bien.

Distribuimos la masa en los moldes y metemos al horno 20 minutos. Hasta que pinchéis con un palillo y salga seco.
Sacamos y dejamos en el molde 5 minutos para después enfriar sobre una rejilla.

Preparamos la cobertura batiendo a velocidad alta la mantequilla y el azúcar, para terminar añadiendo el queso bien frío.

Ponemos en una manga pastelera con una boquilla de estrella abierta y decoramos 8 cupcakes. El que nos sobra lo usaremos para rallarlo un poco y terminar de decorar.



11 febrero 2016

MERLUZA EN SALSA CON GAMBAS

No os voy a descubrir nada nuevo porque la base de esta receta es la tradicional de pescado en salsa verde, pero que si añadimos unas gambas y unos guisantes ya tenemos un plato diferente y además, mucho más completo.

He empleado una merluza congelada en rodajas, es como más suelo comprar el pescado, pero si lo preferís fresco, también vale.


5 rodajas de merluza, 1/4 de cebolla, 1 ajo, 1 cucharada de harina, 1/2 vasito de vino blanco, 1 vaso de caldo de pescado, un puñado de guisantes, perejil, un puñado de gambas, sal y aceite de oliva virgen extra.

--- Añadimos sal a las rodajas de merluza y reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla y el ajo, que quede bien picadito. Y lo ponemos a rehogar en una cazuela baja con unas 2 cucharadas de aceite. Hasta que se dore.

Añadimos la harina y la tostamos durante 5 minutos, removiendo constantemente.

Incorporamos el vino, y pasados unos minutos el caldo y los guisantes. Mezclamos todo bien y dejamos cocer unos 8-10 minutos a fuego moderado. Si veis que se necesita mas caldo, lo echamos.

Echamos como una cucharadita de perejil picado y colocamos las rodajas de merluza y las gambas.


Dejamos que se cocinen unos 5 minutos.

10 febrero 2016

7º CUMPLEBLOG

Hoy hace siete años que me decidí a escribir este blog que tantas cosas buenas me ha dado.
Desde hace unos años el ritmo de publicación semanal ha bajado y es que ya no dispongo de tanto tiempo para poder seguir el mismo ritmo con el que empecé.

Detrás de una receta publicada hay mucho trabajo antes, pero a pesar de todo sigue siendo mi principal hobby, aunque ahora me ha dado por montar en bici, pero me sigue encantando cocinar y disfrutar comiendo lo hecho, aunque a veces esté algo frío o tenga que recalentado tras la sesión de fotos.

El caso es que quiero daros las gracias por seguir al otro lado. Sin vosotros este blog no tendría sentido.



08 febrero 2016

PAN CASERO CON HARINA ARIANA DE GRAN FUERZA

No soy experta en hacer pan, entre otras cosas porque no tengo ni idea de amasar y ya ni os cuento en el enorme mundo que es el de las harinas.

El caso es que como ya os comenté tenia una harina especial, de gran fuerza para hacer roscones, panetones y panes con gran hidratacion, de Harina tradicional Zamorana.

Así que me animé a hacer pan casero.
El resultado nos ha gustado mucho. Queda una miga muy esponjosa, nada apelmazada.


750 g harina de fuerza, 20 g levadura prensada fresca, media cucharada de sal y 450 ml de agua.

-- Mezclamos el agua, que esté templada, con la levadura y la dejamos reposar unos 15 minutos.
En un bol ponemos la harina y la sal. Mezclamos. Hacemos un hueco en el medio y añadimos la mezcla de agua y levadura.


Mezclamos con la mano y pasamos a una mesa. Amasamos sujetando con una mano y estirando con la otra. Así unos 10 minutos. Cuando no este pegajosa la pasamos al bol limpio y tapamos.


Yo uso un gorro de ducha que empleo solo para estos menesteres.


Dejamos fermentar hasta que doble su volumen. Unos 45 minutos, dependiendo de la temperatura ambiental.


Pasamos la masa a la mesa, y hacemos presión con la palma de la mano, amasando de forma circular, doblando los bordes hacia el centro. Le damos la vuelta dejando los pliegues en la base.

Cubrimos con un paño limpio y reposo de 15 minutos.
Repetimos este amasado y dejamos sobre una superficie enharinada, tapado con un paño durante 50 minutos.

Encendemos el horno a 230º y ponemos en la primera altura una bandeja con agua, y en el siguiente nivel, la bandeja donde pondremos el pan, para que se vaya calentando.


Cuando el pan ya haya levado, le hacemos unos cortes con un cuchillo bien afilado. (yo le di un poco de forma alargada antes, que así me cabía mejor en la bandeja)
Metemos en el horno. A los 20 minutos, sacamos la bandeja con el agua.

En ese momento yo baje la bandeja del pan a ese primer nivel.
Bajamos la temperatura a 200º y dejamos uno 20 minutos mas. Hasta que el pan esté cocido que lo sabremos cuando al tocar con los nudillos suene hueco.

De vez en cuando podemos ir pulverizando con agua el interior del horno.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Quedó estupendo
Receta de Pepekitchen

04 febrero 2016

ROLLOS DE CANELA O CINNAMON ROLLS

Desde hace mucho tiempo llevo viendo los rollos de canela o cinnamon rolls y nunca me había dado por prepararlos y me atraían muchísimo.

Me los imaginaba con una aroma y sabor a canela impresionante y además están hechos con una masa que me atrae mucho. El resultado ha sido estupendo.

Había visto recetas con una cobertura diferente, sin el queso, sin embargo este tipo de glaseados, con queso de untar en casa nos gusta mucho, por eso me decanté a hacerla.

rollos canela espe saavedra

Masa: 100 g leche, 2 huevos, 70 g mantequilla, 450 harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, 100 g azúcar y 25 g levadura prensada fresca.

Relleno: 200 g azúcar moreno, 2,5 cucharaditas de canela en polvo y 35 g mantequilla derretida.

Cobertura: 35 g queso untar, 25 g mantequilla blanda y 60 g azúcar glas.

--- Para la masa: Ponemos en el vaso de la thermomix la leche, la mantequilla, los huevos y el azúcar y programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 3.
Echamos la levadura y mezclamos en velocidad progresiva 5-7-9 durante unos segundos..

Añadimos la harina y la sal y mezclamos 25 segundos a velocidad 6 y amasamos 3 minutos en vaso cerrado, velocidad espiga.

Ponemos la masa en un bol untado con un poco de aceite y tapamos con film trasparente. Dejaremos que leve durante una hora y media.

Relleno: Mezclamos la canela y el azúcar y reservamos.

Una vez que tengamos la masa, la extendemos sobre una superficie enharinada, haremos un rectángulo como del tamaño de la bandeja del horno, para que os hagáis una idea.
Pincelamos con la mantequilla (la del relleno)derretida y cubrimos con la mezcla de azúcar y canela.

Doblamos por la parte mas larga hasta hacer un rollo y cortamos en trozos de unos 2 cm. A mi me salieron unos 20 trozos.

Preparamos un molde rectangular, con papel de horno, y vamos poniendo nuestras caracolas. Sin apelotonar.

Dejamos levar una hora.

Metemos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos.

Cobertura: Mezclamos los ingredientes de la cobertura en el vaso de la thermomix, 3 minutos, a 37º a velocidad 2.

Sacamos del horno, y aun en caliente, pincelamos con la cobertura.

01 febrero 2016

PECHUGAS RELLENAS AL HORNO

Esta es una de esas recetas sencillas y que no te lleva demasiado tiempo el prepararlas, pero que el resultado tanto visual, como de sabor es estupendo.

Para hacer estas pechugas rellenas de jamón y queso, he utilizado para que tengan mas jugosidad unas tiras de panceta, pero si preferís usar bacon, queda muy rico también.

Al igual que los pimientos del piquillo, podemos utilizar morrones, por ejemplo, si no disponemos de los primeros.

pechuga rellena horno espe saavedra

2 pechugas de pollo enteras, 2 lonchas de jamón cocido, 2 lonchas de queso tipo Havarti, 2 pimientos del piquillo, 5 lonchas de panceta o bacon y un pelín de aceite.

--- Con un cuchillo afilado, hacemos a las pechugas como un bolso.
Salpimentamos por dentro y por fuera.

Extendemos la loncha de jamón, ponemos en el medio el queso, y encima el pimiento. Cerramos y metemos en el bolso de la pechuga.

Disponemos las lonchas de panceta encima de la pechuga y ponemos ambas en una bandeja apta para horno, ligeramente pincelada con aceite.

Metemos al horno precalentado a 200º durante unos 15 minutos.

Podéis acompañar con una salsa de pimientos del piquillo. Receta AQUI pero reduciendo cantidades