29 junio 2015

COMO TENER TUS PROPIAS PLANTAS AROMATICAS

Tener nuestras propias plantas aromáticas frescas y poder echar mano de ellas siempre que vayamos a cocinar es una idea estupenda.

Os voy a enseñar una manera de tenerlas en nuestra terraza y así además darle un toque de color.
No hay que ser un experto en manualidades, es muy sencillo.

latas reciclaje espe saavedra

Necesitamos latas de conserva, grandes. Estas que he utilizado eran de tomate triturado, de melocotón en almíbar y de piña. Muy comunes en todos nuestros supermercados.

Una vez que nos hayamos zampado el contenido de los botes, les quitamos la etiqueta que suele tener y les damos un agua. Secamos y los pintamos.

latas reciclaje espe saavedra (1)

En este caso he usado una pintura sintetica en spray, muy cómoda de utilizar. Os recomiendo que lo hagáis en un lugar al aire libre.
Dejamos secar bien.

Compramos nuestras plantas. En este caso son:
Albahaca: para pizza, aromatizar salsa de tomate y sobre todo: pesto
Hierbabuena: sobre todo para hacer refrescantes mojitos en verano.
Tomillo-limón: lo podemos usar en escabeches, estofados, salsas y sobre todo en pollo asado y
Albahaca pequeña: igual que la albahaca normal.

Sacamos nuestras plantas de la maceta de plástico donde vienen y metemos en nuestras latas. Probablemente será necesario echar algo de tierra, también la podéis encontrar fácilmente.

latas reciclaje espe saavedra (4)

En algunos sitios he leído que era conveniente hacer unos agujeros en la lata por debajo para que la planta respire. Yo no se los he hecho, pero si veo que tal, con un taladro se pueden hacer, y se los hago.

Puse las latas en una caja de madera. Le quité un listón, para que no fuera tan alta y así mis latas de colores lucieran mejor y la decore con washitape, ya sabéis esas cintas decorativas adhesivas que están tanto de moda.

latas reciclaje espe saavedra (3)

Y ahora a disfrutar de mis plantas aromáticas frescas.
latas reciclaje espe saavedra (6)

También compre otro tipo de plantas que decoran mi terraza

latas reciclaje espe saavedra (5)

26 junio 2015

SALMOREJO DE REMOLACHA

Me gusta mucho el salmorejo. Si os digo la verdad lo he descubierto cuando la thermomix entró en mi cocina, y es que queda una textura magnifica con esta maquinita.

No lo he probado a hacer de manera tradicional, con batidora o túrmix, pero supongo que no haya problema. La clave debe de estar en que la miga de pan queda bien empapada con el tomate.

En esta ocasión le he añadido remolacha, de la que viene ya cocida, idea que se la vi a Patricia, del magnifico blog: Sabores y Momentos.

Complicado el ponerlo en dos colores en los vasitos, pero con paciencia y dos jarritas, se consigue.

salmorejo remolacaha espe saavedra

500 g de tomate maduro y rojo, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, 3 cucharadas de vinagre, sal, 2 lonchas de jamón, para, adornar, 50 g de miga de pan blanco del día anterior, 1 remolacha ya cocida.

--- Ponemos en el vaso de la thermomix el diente de ajo, los tomates y la sal, programamos 30 segundos, velocidad 5.
Añadimos el pan y el vinagre y trituramos 30 segundos, velocidad 5 y a continuación 2 minutos, velocidad 10.
Programamos  velocidad 5 y vertemos poco a poco el aceite, sobre la tapa sin quitar el cubilete, hasta que termine de incorporarlo.

Vertemos la mitad de nuestro salmorejo en una jarrita y la otra mitad quedará en el vaso de la thermomix donde añadiremos la remolacha cortada en trozos. Trituramos bien y ponemos en otra jarrita.

Vertemos en los vasos a la vez, para que nos quede esa presentación tan característica.

Ponemos las lonchas de jamón entre dos papeles de cocina y los metemos al microondas durante medio minuto. Sacamos y vemos, que quede crujiente. Si fuera necesario ponemos unos segundos más.
Cortamos en trocitos y decoramos los vasitos junto con una hoja de hierbabuena para darle algo de color.

Hay que servirlo bien frio.

24 junio 2015

ENSALADILLA RUSA CON GAMBAS

La tapa por excelencia, creo que después de la tortilla de patata, es la ensaladilla rusa.

En casa es un clásico durante la época de calor, y a veces, hasta en invierno cuando tenemos antojo.

Tengo en el blog unas cuantas variantes: con cangrejo, con langostinos y aguacate, con remolacha, de pasta…. pero como más nos gusta comerla es con palomas. Si no sabes que son, te aconsejo que mires esta entrada: Palomas de ensaladilla rusa.

La idea de hoy es vestir un poquito de gala este plato tan típico de nuestra gastronomía, porque a ver en que casa no se ha comido nunca un plato de ensaladilla rusa.

Y como siempre os digo, mejorando la presentación, tenemos un plato completamente diferente y muy elegante.

ensaladilla rusa gambas espe saavedra

4 patatas, 3 zanahorias, 150 g de guisantes congelados, 2 latas pequeñas de atún, 1 latita de aceitunas, 1 lata pequeña de pimiento morrón, 2 huevos duros, mahonesa casera y gambas congeladas ya cocidas.

Para acompañar: patatas tipo pringles

--- Pelamos las patatas y las zanahorias y las cortamos en dados pequeños, procurando que sean más o menos del mismo tamaño. Las echamos, junto con los guisantes en una cazuela con agua hirviendo con un poco de sal y dejaremos cocer unos 8 minutos. El tiempo dependerá del tipo de patata que uséis. Ir probando para que no se os pase. Escurrimos y reservamos.

En un bol vamos poniendo el atún escurrido y desmenuzado, las aceitunas (yo las parto por la mitad).
Pelamos los huevos y los partimos en trozos pequeños que incorporaremos también al bol.

Echamos las patatas, zanahorias y guisantes y mezclamos con la mahonesa casera, si puede ser, sino, pues de bote.

Disponemos en un plato y le damos la forma que veis en la presentación. Decoramos con tiras de pimiento y con aceitunas.

Las gambas, las compré ya cocidas. Eran congeladas, y me dieron buen resultado. También las usaremos para decorar. Si os gustan mucho, algunas las podéis picar y añadir a la ensaladilla.

Ponemos al rededor, las patatas, dando forma de flor.

22 junio 2015

QUICHE LORRAINE

La quiche es una de mis elaboraciones favoritas. La base siempre es la misma: masa quebrada y luego el relleno lo puedes variar como quieras, siempre teniendo en cuenta que lleve huevos y nata.

Mis preferidas son la de boletus y bacon, y la de verduras y salmon.

La de hoy es la quiche original, la Lorraine, y aunque he visto varias elaboraciones, casi todas son como os muestro a continuación.

quiche lorraine espe saavedra

1 lámina de masa quebrada, 400 ml de nata para cocinar, 4 huevos, 200 g de bacon, sal, nuez moscada.

---Cocemos la base de esta quiche según os indico en esta entrada: Cocinar en blanco.

Mientras en un bol, batimos los huevos, junto con la sal y la nuez moscada. Añadimos la nata y mezclamos bien.

Cortamos el bacon en trocitos y lo salteamos ligeramente en una sartén. No hace falta que pongamos aceite. Dejamos escurrir sobre papel absorbente.

Incorporamos a la mezcla de huevos y vertemos la mezcla sobre nuestra base de masa quebrada. Metemos al horno precalentado a 200º durante 20 minutos, o hasta que pinchéis y la brocheta o lo que uséis salga seco.

19 junio 2015

¿QUE ES HORNEAR EN BLANCO?

Hornear en blanco es una técnica que se utiliza cuando horneamos una masa antes de añadirle el relleno. Generalmente el tipo de masa suele ser o masa quebrada o masa de hojaldre. Y suelen usarse en recetas dulces o saladas que llevan relleno sobre ellas.

Horneando en blanco conseguimos que la base de la tarta no se ablande cuando se cocine el relleno y también que al servirlas nuestras porciones no se deshagan o desmoronen.
En las quiche o en las tartas de hojaldre con crema pastelera, se utiliza este tipo de método.

Extendemos la masa y la ponemos sobre nuestro molde, previamente untado con mantequilla e incluso a veces podemos utilizar el papel donde viene la masa en caso de que ésta sea comprada.

hornear en blanco espe saavedra (7)

Pinchamos la masa con la ayuda de un tenedor para que salga el vapor mientras tenemos nuestra masa en el horno.

hornear en blanco espe saavedra (5)

Ponemos un papel de horno sobre la base

hornear en blanco espe saavedra (6)

y a continuación unas legumbres que podréis tener para esta tarea

hornear en blanco espe saavedra (4)

Horneamos la masa, normalmente unos 10-15 minutos a 180º

hornear en blanco espe saavedra (3)

Sacamos del horno, retiramos nuestras legumbres, el papel y ya tenemos horneada en blanco nuestra masa para poder ponerle el relleno correspondiente.

hornear en blanco espe saavedra (2)

17 junio 2015

PASTEL DE GERMINADOS

Los germinados son los alimentos obtenidos a partir de hacer germinar las semillas, las cuales contienen el embrión (una pequeña planta en estado embrionario que es la reserva alimentaria contenida en la semilla).

Y ¿qué es germinar? Dejar que el vegetal empiece a desarrollarse desde la semilla.

Los germinados pueden convertirse en una opción nutritiva bastante interesante dentro de una dieta sana y equilibrada, puesto que nos aportan una grandísima variedad de nutrientes esenciales para nuestro organismo.

En este caso he utilizado brotes de alfalfa. Las propiedades de los brotes de alfalfa son muchas. Ricos en vitaminas, minerales, gran fuente de antioxidantes, pueden prevenir las enfermedades coronarias, útil para las personas con artritis, entre otras muchas cosas más.

pastel berminados espe saavedra

1/2 cebolla, 1/2 calabacín, 1 quesito, 200 ml de nata 150 g de brotes de alfalfa, 4 huevos, sal y aceite de oliva virgen extra Versado de Cincolivas

--- Picamos el calabacín y la cebolla y los ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando veamos que ya están blanditos añadimos el quesito y la nata.

Salpimentamos, mezclamos bien y dejamos cocinar unos 5 minutos. Añadimos los brotes.
A parte, batimos los huevos, incorporamos la mezcla de la sartén y pasamos todo por la batidora.

Vertemos en un molde apto para microondas y cocinamos a 800W durante 10 minutos. Dejamos dentro del microondas otros 5 minutos más.

Desmoldamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y cortamos.

Lo podemos presentar sobre unas tostas de pan o crackers con un poco de mahonesa por encima y unos brotes para decorar.


15 junio 2015

MASA DE PIZZA CON TRITORDEUM

Me estoy aficionando a este tipo de harina, Tritordeum, proporcionado por Harina tradicional Zamorana. Me resulta muy suave y con un rico sabor y la estoy empleando en muchas elaboraciones muy comunes en mi cocina tanto para recetas dulces como para saladas.

Como solemos cenar pizza casera habitualmente, se me ocurrió emplear este tipo de harina. Mezclada con harina de fuerza, el resultado ha sido una masa súper crujiente y muy rica de sabor.

La hice con la thermomix pero AQUI tenéis una entrada donde os digo como hacerla de modo convencional.

pizza tritordeum espe saavedra

250 g de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Versado de Cincolivas, 25 g de levadura prensada fresca, 250 g de harina de fuerza de Harina tradicional zamorana, 250 de harina tritordeum y 1 cucharadita de sal.

VERSION THERMOMIX:

Vertemos en el vaso el agua y el aceite. Programamos 30 seg. vel. 1. Añadimos la levadura y mezclamos durante 5 seg., vel. 4.
Incorporamos la harina y la sal. Amasamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.
Pasamos la masa a un bol y cubrimos con film trasparente, para que doble su volumen, mínimo una hora.

Extendemos nuestra masa en una superficie ligeramente enharinada y damos forma con la ayuda de un rodillo. Pasamos a la bandeja de horno, que la tendremos con papel sulfurizado para que sea mas limpio.

Los ingredientes a vuestra elección en este caso lleva: un pelín de tomate frito, queso mozarella, tomate natural, calabacín, cebolla, pimiento, dados de pavo y orégano.

Metemos al horno precalentado a 200º durante 15 minutos aproximadamente o hasta que veáis que ya está hecha, dorada y crujiente.



12 junio 2015

ENSALADA CAMPERA, DE PATATA, TOMATE Y ATUN

Llega el calor y en casa somos muy de ensaladas. Las hacemos a primera hora de la mañana y así cuando vayamos a comer ya está fresquita y además tenemos libre toda la mañana para poder disfrutar del calor del verano.

Esta es una ensalada muy corriente, con ingredientes que solemos tener en casa. Podéis tomarla como base para luego después añadir ingredientes que más os gusten como por ejemplo un poco de cebolla o pimiento, tanto verde o rojo, como siempre os digo, ¡la que manda es vuestra nevera!



3 patatas medianas, 3 tomates, 2 latas de atún naturfresh de Isabel, 1 latita de aceitunas, 2 huevos duros, aceite de oliva virgen extra Versado de Cincolivas, vinagre y sal.

--- Lavamos las patatas y sin pelar, las ponemos a cocer en agua. El tiempo dependerá del tamaño, así que lo mejor es ir pinchando con la ayuda de una brocheta hasta que estén blandas.
Las sacamos, enfriamos, pelamos y cortamos en trozos. Las vamos poniendo en una fuente.

Por encima, los tomates cortados en trozos, el atún desmenuzado y las aceitunas.
Pelamos los huevos duros y reservamos una yema. El resto lo partimos y también ponemos en una fuente.
Echamos sal.

Preparamos el aliño poniendo en un mortero la yema el aceite y el vinagre.


Las cantidades de cada cosa van al gusto, en mi caso como eramos tres puse dos cucharadas de aceite por una de vinagre, por persona.

Mezclamos bien el aliño, lo vertemos por encima de la ensalada, damos vueltas y dejamos en la nevera hasta la hora de comer.

NOTA: el atún naturfresh de Isabel venia en mi caja Disfrutabox de este mes, como ya os enseñé AQUI




10 junio 2015

TARTA DE GALLETAS, CREMA Y CHOCOLATE

Esta es una de las tartas de toda la vida. Bueno, eso he leído, porque en mi casa que yo recuerde no se hizo nunca.

La verdad es que es muy sencilla de hacer. Nos podemos complicar un poco mas si hacemos nosotros la crema pastelera, pero yo he querido en esta ocasión tirar por lo fácil y utilizar unos sobres de preparado para hacer flan.

La cobertura es un ganache de chocolate con leche, nos gusta más en casa este tipo de chocolate que el negro, pero eso como vosotros veáis.


Galletas cuadradas (éstas eran tipo chiquilin), 2 sobres de preparado para hacer flan, café con leche Illy para mojar las galletas, 1 tableta de chocolate con leche(150 g) y 100 ml de nata La Asturiana. 

--- En un molde cuadrado vamos poniendo las galletas que previamente iremos mojando en nuestro café con leche.

Preparamos el flan, siguiendo las instrucciones del fabricante, y vertemos encima de las galletas. Dejamos que se atempere un poco para poner otra capa de galletas remojadas en el café con leche.
Metemos en la nevera unas horas, hasta que el flan se cuaje.

Preparamos el ganache.
En un bol troceamos el chocolate. Reservamos. Calentamos la nata, sin que llegue a hervir y vertemos sobre el chocolate. Con la ayuda de una espátula, damos vueltas hasta que el chocolate esté deshecho por completo.
Dejamos que enfríe un poco y vertemos sobre las galletas. Metemos en la nevera y dejamos que se enfríe por completo. Mejor una noche entera.

A la hora de servir podemos decorar como más nos guste, en este caso, rallamos un poco de chocolate blanco por encima.


NOTA: yo forré el molde con papel sulfurizado para luego poder desmoldarlo y hacerle la foto, pero queda muy endeble y lo mejor es presentar la tarta en una fuente de cristal.

La nata utilizada de la Asturiana y el café con leche de Illy, formaron parte de mi caja Disfrutabox de este mes de junio.
Si queréis tener descuento debéis poner el código ESPESAAVEDRA Como veis viene completisima.







08 junio 2015

¿POR QUÉ USAR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA?

Me he decidido a hacer este post a raíz de conversaciones con varios seguidores de mi blog sobre el aceite de oliva virgen extra.
La cuestión es que estaban asombrados de que en mi cocina usara solamente aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra es puro zumo de olivas que no ha sufrido ningún tipo de refinado, con lo cual las propiedades se mantienen intactas. Contiene aproximadamente un 75% de ácido oleico que aporta muchos beneficios para nuestra salud y previene enfermedades cardiovasculares, motivos más que suficientes para comprar aceite de oliva.



Y ante preguntas tales como: ¿Y haces mahonesa con aceite de oliva virgen extra? O ¿y usas para freír aceite de oliva virgen extra?, etc.
La respuesta es un rotundo: Si. Ya que existen diversos tipos y variedades de aceite de oliva.

Ahora mismo uso el aceite de oliva de variedad hojiblanca. Y de verdad lo uso para todo.

Cundo hago ensaladas, lo mido. Una cucharada por cada persona. A parte de que lo hago porque estoy a dieta, os puedo asegurar que no hace falta más. Le aporta mucho sabor y no hay necesidad de encharcar la ensalada, porque el aceite es de excelente calidad y con un sabor inmejorable.

Cuando hago repostería, siempre uso aceite de oliva. Bizcochos, magdalenas, brioche, etc…

En la masa de la pizza, tanto cuando la hago como cuando ya la tengo lista para meter al horno, que siempre le hecho un pelín por encima.

Para cocinar, siempre, por supuesto. En todos mis guisos, está presente el aceite de oliva virgen extra.

Cuando hago mahonesa casera, de verdad, queda riquísima.

No hay desayuno que me guste más que una rebanada de pan tostado con un chorro de aceite de oliva virgen extra por encima.

Y para las frituras. Las patatas fritas, quedan súper crujientes y no absorben nada de más de aceite.

Así que después de todas estas reflexiones, en mi cocina no entra otro aceite que no sea aceite de oliva virgen extra.



05 junio 2015

CREMA PASTELERA, METODO TRADICIONAL

La crema pastelera es un clásico en nuestra repostería. Variando las cantidades de estos ingredientes podemos conseguir diferentes elaboraciones: crema inglesa, crema catalana, natillas, etc,

Esta crema nos sirve para rellenar multitud de postres y tartas. Es muy sencilla de hacer, requiere algo de practica para que no nos salgan grumos, pero siempre podemos pasarle la batidora, que no somos profesionales, al menos a mi me pasa a veces.


1 litro de leche, 8 huevos, 175 azúcar, 1 palo de canela y 100 g de harina.

--- Batimos los huevos con el azúcar,
Con un poquito de leche, deshacemos la harina, que no queden grumos y se lo añadimos al a mezcla de huevos.

Batimos con unas varillas, muy bien.

En un cazo, ponemos a calentar la leche con la canela hasta que de un hervor. Colamos e incorporamos a la mezcla de huevos.

En un cazo limpio, ponemos toda nuestra mezcla y llevamos al fuego, sin dejar de remover,pero importante: sin dejar de remover a fuego lento, hasta que de un hervor y tenga la consistencia de crema, que terminará de cogerla cuando enfríe.

crema pastelera espe saavedra

03 junio 2015

HAMBURGUESA CASERA COMPLETA

Nos gustan mucho las hamburguesas caseras. A mi sinceramente no me da ningún trabajo hacerlas. Siempre le digo al carnicero que me mezcle carne de cerdo y de ternera, y así se que no lleva nada más.

Cuando tengo tiempo suficiente hago el pan casero. Uso esta receta: AQUI

Luego las aderezo como a mi me gustan. Le añado un huevo y pan rallado para que tenga consistencia, y casi siempre le pongo perejil y un poquito de ajo en polvo. Las dejo unas horas en la nevera y luego les doy forma de hamburguesa. Si las poneis entre papel film, para que no se peguen, las podeis congelar perfectamente.

Nos apetecía hacer una hamburguesa completa, ya se que tiene muchas calorías, pero yo creo que de vez en cuando hay que darse caprichos, ya compensaremos en la cena.

hamburguesa casera comlpeta espe saavedra

Hamburguesa casera, panecillos, lechuga, tomate, cebolla, queso en lonchas cheddar, bacon, huevo, mantequilla, mahonesa, kétchup, salsa barbacoa y patatas.

--- Todo está hecho a la plancha, pero a mi me gusta seguir un orden, y preparo todos los ingredientes antes de comenzar.
Lo primero que haremos será cortar el pan por la mitad y untarlo ligeramente de mantequilla. Lo tostamos en la plancha que ya la tendremos caliente. Sacamos a un plato y uno lo untamos con mahonesa y kétchup y el otro con salsa barbacoa.

Disponemos unas tiras de lechuga y unas rodajas de tomate. Reservamos.

A continuación ponemos las hamburguesas en la plancha caliente. Al llevar algo de carne de cerdo, ya suelta grasilla, y además acabamos de poner los panecillos con algo de mantequilla, con lo cual no hace falta poner aceite.
Las haremos mas o menos, según nos gusten mas o menos pasadas. Cuando les deis la vuelta y ya vayan a estar en su punto, ponemos la loncha de queso para que se vaya fundiendo. Reservamos.

Después ponemos en la plancha la cebolla, cortada en tiras finas, se hace enseguida. La colocaremos encima del queso.

Vamos poniendo nuestra hamburguesa. Disponemos la hamburguesa (con el queso y la cebolla) encima del tomate.

Continuamos. Hacemos en la plancha las lonchas de bacon, también se hacen enseguida. Las reservamos en un plato con papel absorbente para que suelte la grasilla que tienen. Las ponemos encima de la hamburguesa.

Por ultimo, haremos el huevo, también casi a la plancha, y lo colocamos encima del bacon.

Tapamos con el otro panecillo y ya tenemos lista la hamburguesa que podemos acompañar de unas patatas fritas.

01 junio 2015

HUEVOS RELLENOS DE AGUACATE

La receta que siempre hago en casa para los huevos rellenos yo creo que es la que hace todo el mundo: atun y tomate frito. Unas veces acompañados de mahonesa y otras, con salsa bechamel.
Pero con un aguacate a punto de ponerse demasiado maduro se me ocurrió rellenarlos con esa crema de aguacate tan deliciosa.

huevos rellenos aguacate espe saavedra

Solamente tenemos que cocer los huevos, partirlos por la mitad. Quitar las yemas, dejando 1 para poder despúes decorar.
Pelamos el aguacate y le quitamos el hueso. Trituramos bien junto con las yemas. Para que nos quede mas bonito, lo ponemos en una manga pastelera y rellenamos las mitades.
Decoramos con huevas de lumpo de Spherika Gourmet.