30 mayo 2016

MESA DULCE ATLETICO DE MADRID

El pasado año Carlos hizo su primera Comunion y su madre me encargó una mesa dulce para los invitados que iban a acudir a su casa tras la celebración.

La temática elegida era el equipo de futbol del peque. Carlos es forofo del Atlético de Madrid, así que manos a la obra.

mesa dulce atletico madrid espe saavedra (8)

Era una mesa dulce completa, con dulces elaborados y gominolas.
Cupcakes de chocolate rellenos de mermelada de melocotón con cobertura de vainilla o de chocolate, como siempre en los colores de toda la mesa y con unos toppers con el escudo del Atlético de Madrid.

mesa dulce atletico madrid espe saavedra (12)

Galletas de mantequilla con el escudo del Atlético de Madrid

mesa dulce atletico madrid espe saavedra (5)

Cakepops, jugosas bolas de bizcocho cubiertas de chocolate con leche y decoradas con chocolate blanco y mini cupcakes de chocolate con cobertura de vainilla o de chocolate, también.

mesa dulce atletico madrid espe saavedra (10)

Gominolas
mesa dulce atletico madrid espe saavedra (1)

Y también una tarta de bizcocho de vainilla rellena de ganache de chocolate y decorada con fondatn.

mesa dulce atletico madrid espe saavedra (6)


26 mayo 2016

PIZZA ALEMANA

Los domingos o los sábados cenamos pizza, casera, claro, nos encanta. Casi siempre mi mitad es variada, porque la otra mitad es para los chicos y les gusta con jamón cocido.

Esta vez me hice una mediana para mi, me sobró bastante, así que para dos estaría perfecto.

La masa la hago con la thermomix, pero hacerla a mano no tiene nada porque no necesita mucho amasado. Como siempre, he usado harina de fuerza Tradicional Zamorana, que siempre está en mi despensa.

pizza alemana espe saavedra

Para la masa de una pizza mediana: 200 g de harina de fuerza, 10 g de levadura prensada fresca, 1/2 cucharadita de sal, 25 g de aceite de oliva virgen extra y 100 g de agua.

Para el relleno: tomate frito, 1 cucharada de mostaza, 2 salchichas blancas, 1/2 cebolla, mozarela rallada, orégano y aceite.

--- Lo primero que haremos será preparar la masa. Ponemos en el vaso de la thermomix el agua y el aceite y calentamos 30 segundos a 37º a velocidad 2. Añadimos la levadura y mezclamos 5 segundos a velocidad 4. Por ultimo, echamos la harina y la sal y amasamos 1 minuto, con el vaso cerrado en velocidad espiga. Sacamos del vaso y lo ponemos en un bol ligeramente pintado de aceite y cubrimos. Ya sabéis que yo uso un gorro de ducha que solo uso para este menester. Dejamos levar una hora.

Mientras en una sartén vamos pochando la cebolla con un pelín de aceite. Escurrimos y reservamos.

La extendemos sobre una superficie enharinada y con la ayuda de un rodillo damos forma. La ponemos en la bandeja del horno. Extendemos la mostaza. Según os guste, para probar, poner poquita porque es una salsa bastante fuerte. A continuación el tomate frito, que si es casero ganará muchísimo mas y luego la mozarela rallada.

Ponemos la cebolla por toda la pizza y las rodajas de salchicha. Espolvoreamos con orégano y metemos al horno precalentado a 220º durante 15 minutos, o hasta que veáis que se empieza a tostar.

23 mayo 2016

BIZCOCHO DE YOGUR Y ARANDANOS FRESCOS

Ahora no es nada complicado encontrar arándanos frescos, moras, frambuesas y otro tipo de bayas son muy comunes en los lineales de los supermercados.

Y yo encantada porque como es el caso de la receta de hoy, me gusta mas emplear la fruta fresca que deshidratada como he hecho en alguna que otra ocasión.

Como leéis en la explicación es el sencillísimo bizcocho de yogur. A mi me resulta muy cómodo de hacer y así tengo una merienda preparada en un momento.

bizcocho arandanos frescos espe saavedra

1 yogur natural, 3 huevos, la medida de yogur de aceite de oliva, dos veces la medida del yogur de azúcar,, 3 veces la medida del yogur de harina, 1 cucharadita y media de levadura y 125 g de arándanos frescos.

--- Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos el aceite y el yogur. Seguimos batiendo.
Incorporamos la harina junto con la levadura y mezclamos bien.

Engrasamos un molde de bizcocho y echamos la mitad de la mezcla. Colocamos la mitad de los arándanos y cubrimos con el resto de la masa. Para terminar con los arándanos sobrantes.

Metemos al horno precalentado a 180º durante 45 minutos. O asta que pincheis con una brocheta y salga seca.

19 mayo 2016

MI PARTICIPACION EN CANAL COCINA “YO AMO MI MERCADO”

Siempre me ha gustado los programas de televisión de cocina, pero no los realities, que tanto de moda están ahora, que al principio no estaban nada mal pero que se han convertido en todo menos en programas de cocina.

Desde hace muchísimos años veía en la televisión el programa de Karlos Arguiñano, junto a mi padre. Ya os lo he contado en alguna que otra ocasión, e incluso los grabábamos para volver a verlos. Aprendía muchísimo.

Luego llegaron las plataformas digitales con canales exclusivos de gastronomía. Por eso cuando Canal Cocina se puso en contacto conmigo para grabar el programa “Yo amo mi mercado” me pareció algo increíble.

El programa fomenta la compra de productos de temporada y locales en los mercados de abastos de las ciudades. En esta ocasión todo el equipo se trasladó hasta Zamora. Instaló la caravana para cocinar en plena plaza Mayor.

Fue sin duda una experiencia inolvidable. El programa lo grabamos el 15 de diciembre del año pasado y se emitió a nivel nacional, a través de Canal Cocina el día 20 de marzo. Lo han seguido repitiendo algún que otro día mas.

Para los que no tuvisteis ocasión de verlo lo he subido a mi canal de YouTube, así que aquí os lo dejo:


12 mayo 2016

PUERROS GRATINADOS CON BACON

Tengo ya en el blog la receta de Puerros gratinados, con jamón york, queso, bechamel…una delicia, desde luego.

Estando en plena época de puerros esta idea también está fenomenal, y muy sencilla de preparar.

puerros bacon espe saavedra

Puerros, lonchas de bacon, queso de cabra.

--- Es importante que los puerros queden blandos. Para eso tenemos que cocerlos en agua hirviendo. Al menos unos 15 minutos.
Los sacamos y dejamos escurrir, para que suelten todo el agua posible.

Extendemos las lonchas de bacon, ponemos trocitos de queso de cabra y encima el puerro, para envolverlo bien.

Ponemos en una fuente para horno y metemos al horno precalentado a 200º hasta que el bacon este dorado.

09 mayo 2016

BIZCOCHO DE PERA Y CHOCOLATE

Tenia ganas de hacer un bizcocho asi que cogí el libro de Webosfritos. Tenia unas peras muy maduras, así que la mejor elección era hacer el de pera y chocolate, pero no tenia yogur, así que la variante es que en vez de poner yogur y las peras enteras, puse las peras trituradas.

El resultado ha sido un bizcocho mas húmedo de lo normal, con un sabor riquisimo.

bizcocho pera choco espe saavedra
210 g leche, 75 g cacao polvo, 3 huevos, 300 g azúcar, 2 peras conferencia maduras, 100 g aceite de oliva, 250 g harina tradicional zamorana, 8 g levadura y una pizca de sal.
--- Batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Pelamos las peras, las partimos en trocitos y las aplastamos con un tenedor, añadimos a la mezcla y batimos con las varillas.
Añadimos el aceite, el cacao y la leche. Mezclamos.
Tamizamos la harina, junto con la levadura y la sal, y la incorporamos a la mezcla. Mezclamos otra vez.
Engrasamos un molde redondo de unos 24 cm de diámetro, vertemos la mezcla y metemos al horno precalentado, calor arriba y abajo a 180º, durante 40 minutos, o hasta que pinchéis con una brocheta y veáis que sale seca.

05 mayo 2016

ENSALADA DE POLLO Y ANCHOAS CON SALSA CESAR

¡Cuánto me gustan las ensaladas! y si son como ésta, así de completas mucho más aún. Un plato ligero de segundo y tengo el menú ideal o incluso, plato único para una cena.

Tengo hecha la receta de la salsa cesar, pero normalmente me sale mucha cantidad y al final por temor a que se me estropee termino tirándola. Esta que he usado hoy es comprada, porque así me dura más, pero tengo la receta AQUI de la hecha en casa.

ensalada pollo cesar espe saavedra

Lechugas variadas, pechuga de pollo empanada, anchoas, manzana, pasas nueces, sal vinagre, aceite de oliva virgen extra y salsa cesar.

--- Disponemos en una fuente las lechugas y las aderezamos con sal, vinagre y aceite. Mezclamos bien y las pasamos a la ensaladera. Para ir disponiendo el resto de ingredientes que no tienen mayor complicación.

Las pechuga de pollo troceada, la manzana sin pelar (en mi caso) en trocitos, las pasas, las nueces peladas y picadas y las anchoas.

Para terminar decorando con unas cucharaditas de salsa cesar.