28 septiembre 2015

PISTO

Hay que aprovechar las verduras de temporada y esta receta es ideal para ello. En la siguiente publicación os enseñaré como envasarlo para que podamos comer pisto fuera de temporada.

En alguna ocasión le he añadido berenjena, pero al final, como más me gusta es sin ella.
Podéis añadirle un huevo al final, para que cuaje con las verduras como en esta otra receta AQUI

pisto espe saavedra

150 g de pimiento rojo, 150 g de pimiento verde, 300 g de cebolla, 300 g de calabacín sin pelar, 75 ml de aceite de oliva virgen extra Versado de Cincolivas, 500 g de tomate natural triturado, 1 chucharadita de sal.

--- Picamos todas las verduras en dados, mas o menos todas del mismo grosor. En una cazuela baja o sartén ponemos el aceite y calentamos. Añadimos las verduras y dejamos cocinar a fuego moderado durante 15 minutos.

Añadimos el tomate y la sal y dejamos cocer unos 20 minutos. Que las verduras queden blanditas.

IMG_20150722_220955

24 septiembre 2015

MERMELADA DE TOMATE CON AZUCAR MORENO

Una de las mermeladas que mas me gustan es la de tomate. Esta vez la he hecho con azúcar moreno y aunque me ha quedado rica, reconozco que con azúcar normal me gusta mas.

Como siempre os digo cuando hago mermelada, yo le pongo mucha menos cantidad de azúcar, porque no nos gustan tan dulces, por tanto queda algo mas liquida de lo normal, pero el sabor es el que nos gusta en casa.

Os dejo unos consejos sobre como conservarla AQUI

mermelada tomate azucar moreno espe saavedra (1)

500 g de tomates ya pelados y 300 g de azúcar moreno.

--- En esta ocasión no escaldé los tomates para quitarles la piel sino que utilice un pelapatatas que tiene la cuchilla serrada y se pelaban fenomenal. Les quite el rabo y partí en trozos.
Trituramos y ponemos a cocer con el azúcar. Si tenéis thermomix, unos 30 minutos en velocidad 2, temperatura varoma. Pero sino, lo podéis poner en un cazo a fuego medio dando vueltas para que no se os pegue en el fondo.

Una vez que tenga el espesor adecuado, la vertéis sobre tarros de cristal, tapáis y dais la vuelta, dejándola así unas 24 horas.

21 septiembre 2015

ENSALADA DE PASTA COMPLETA

Esta es una ensalada muy completa, nos aporta todo lo necesario para tener un menú equilibrado y además es sencilla de preparar.

Podéis cambiar los ingredientes, según vuestros gustos, pero esta que os enseño hoy es la que solemos comer en casa.

Generalmente la hago a primera hora de la mañana y luego la meto en la nevera y a la hora de comer está perfecta.

Importante usar un buen aceite de oliva virgen extra, ya sabéis que desde hace bastante uso Versado de Cincolivas y la verdad es que la calidad-precio es impresionante de buena.

  ensalada pasta espe saavedra

Tornillos de colores, jamón cocido en dados, queso blanco, palitos de cangrejo, maíz, zanahoria, pimiento rojo y verde, tomate natural, sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra.

--- Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con algo de sal, el tiempo que nos indique el fabricante. Escurrimos y reservamos.

En un bol vamos añadiendo todos los ingredientes, en trozos pequeños. Los palitos de cangrejo, queso blanco y jamón, cortados en dados.

La zanahoria rallada y los pimientos y el tomate cortados en trozos pequeños.

Añadimos el maíz y la pasta para finalmente aliñar. Primero sal, vinagre y por último el aceite. Mezclamos todo bien y guardamos en la nevera.

17 septiembre 2015

COCTEL PIÑA COLADA

La piña colada es originaria de Puerto Rico y me pareció el coctel ideal para tomar una noche de calor. No es difícil ya encontrar la leche de coco, en las grandes superficies lo vende y aunque es un combinado algo calórico, de vez en cuando nos podemos dar el capricho.

piña colada espe saavedra

75 g de azúcar, 150 g de piña, 200 g de leche de coco, 250 g de hielo y 50 ml de ron.

--- Pulverizamos el azúcar con la thermomix, unos segundos a velocidad 9. Si no tenemos la maquinita podemos usar azúcar glas ya comprado.
Añadimos la piña y trituramos 10 segundos en velocidad 9.

A continuación echamos la leche de coco y el ron y si queréis también podéis poner un poco del jugo de la piña si no era natural. Mezclamos 20 segundos en velocidad 5.

Añadimos el hielo y trituramos a máxima velocidad hasta que este picado.

Servimos en un vaso ancho, con una rodaja de piña y decoramos con unas hojitas de hierbabuena.

14 septiembre 2015

SALSA PESTO ALLA GENOVESE

Tenia muchas ganas de hacer pesto casero. Es una de esas salsa que me parecen potente, que solo es necesario un poquito para captar todo su sabor y estaba deseando tomar un buen plato de pasta con esta salsa italiana.

En el momento que planté la albahaca en mi terraza, pensé en hacerla. Lo mismo me pasó con la hierbabuena y los mojitos. Ya os expliqué en esta entrada: Como tener tus propias plantas aromáticas  como poder tenerlas siempre a mano.

Le vi esta receta a mi amiga Neus, en el blog que tiene especial de thermomix, Neus cocinando con thermomix, así que es la receta que he seguido.

espaguietis pesto espe saavedra

30 g de queso parmesano, 30 g de hojas de albahaca fresca, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de piñones, 125 g de aceite de oliva virgen extra Versado de Cincolivas y sal.

--- Tostamos los piñones en una sartén, solo un poco. Los reservamos para que se enfríen.
Cortamos las hojas de nuestra albahaca y las pasamos por el grifo dejándolas secar.

Ponemos el queso en el vaso de la thermomix y pulverizamos unos segundos a velocidad progresiva 5-10.
Bajamos los restos de la pared del vaso, añadimos los piñones, el ajo y las hojas de albahaca, trituramos 20 segundos a velocidad 7.

Bajamos los restos de la pared, de nuevo. Añadimos un pelín de sal. Con la thermomix en velocidad 7, y el cubilete puesto, vertemos sobre la tapa el aceite, para que poco a poco vaya pasando por el cubilete al vaso, y así se emulsione nuestra salsa.

pesto espe saavedra

ocemos la pasta y la mezclamos con la salsa, la cantidad al gusto, pero os recuerdo que es una salsa potente.

Servimos con un poco de queso recién rallado por encima.

10 septiembre 2015

PASTEL DE JAMON Y QUESO

Los pasteles que se hacen con pan de molde son muy resultones y muy fáciles de preparar. Ya sabéis que en el blog tenemos varios. Mis favoritos son: Pastel salado de salmón y atún, de salmón y langostinos,

Pero el de hoy es diferente porque va gratinado al horno. Queda muy jugoso, y se puede comer perfectamente templado.

pastel jamon queso espe saavedra (3)

Rebanadas de pan de molde sin corteza, bacon, queso, jamón cocido, 2 vaso de leche, 2 huevos, sal y queso rallado.

--- Lo primero que haremos es saltear el bacon ens una sartén, sin añadir nada de aceite. Retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorbente.

Batimos los huevos y los mezclamos con la leche. Sal-pimentamos.

Cubrimos con una capa de pan de molde un molde cuadrado. Vertemos por encima la mitad de la mezcla de leche y huevos. Echamos un poco de queso rallado y el bacon.

Cubrimos con lonchas de jamón cocido y de queso.

pastel jamon queso espe saavedra (4)
Cubrimos con otra capa de pan de molde, y vertemos por encima el resto de la mezcla.
Echamos un poco de queso rallado y metemos al horno precalentado a 200º durante 10-15 minutos, hasta que se cuaje y veamos que la superficie se dora.
Otras opciones pueden ser verduras, con puerro, jamon serrano, con queso azul, con nueces, etc..
pastel jamon queso espe saavedra (2)

07 septiembre 2015

HELADO DE PLATANO LIGHT

Me ha encantado este helado y lo hemos preparado muchas veces. Es muy sano y totalmente light, porque a diferencia del resto de helados no lleva ni nata, huevos, leche, etc.… Solamente un ingrediente: plátanos.

Pero éstos deben de estar bastante maduros, sino el sabor final no es agradable.
Solo hay un inconveniente que es necesario tener un procesador potente, yo lo he hecho con la thermomix, así que si no la tenéis no se como lo podéis hacer, porque con batidora, no se si seria capaz.

helado platano espe saavedra

4 plátanos maduros.

--- Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas como de 1cm de grosor. Los ponemos en un plato, cubrimos con papel film y metemos en el congelador. Mínimo, 6 horas.

Ponemos los trozos en el vaso de la thermomix y trituramos 20 segundos en velocidad progresiva 5-10. Bajamos los posibles restos de las paredes y programar 2 minutos en velocidad 5.

Lo suyo es servir inmediatamente.

FUENTE: Velocidad Cuchara.

03 septiembre 2015

MERMELADA DE ALBARICOQUE

Este año hemos tenido la suerte de tener muchos albaricoques en la finca y estaban riquísimos y muy dulces, así que a parte de comerlos hemos hecho mermelada.

Si veis la proporción de azúcar, es algo menor de la que suelo usar normalmente, que es 300 g de azúcar por cada 500 g de fruta. He visto recetas que incluso ponen la misma cantidad de azúcar que de fruta, yo nunca lo he hecho así.

Como esta vez los albaricoques estaban muy dulces, puse menor cantidad de azúcar.

mermelada albaricoque espe saavedra (2)

500 g de albaricoques, ya pesados sin el hueso y 250 g de azúcar.

--- Ponemos los albaricoques sin el hueso en el vaso de la thermomix y trituramos unos segundos en velocidad 4. Añadimos el azúcar y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2.

Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo para que no salpique y se vaya evaporando el agua.

Podéis seguir estos consejos sobre conservación de mermeladas. AQUI.