30 enero 2015

HAMBURGUESA RELLENA DE QUESO Y NUECES

Me gusta probar hamburguesas diferentes, Las hago siempre caseras y en casa gustan mucho. Casi siempre las acompañamos de lechuga, tomate, queso y mahonesa, kétchup y mostaza.

La idea que os doy hoy es algo especial. Es una hamburguesa rellena de queso chedar, muy sencilla de preparar que con el toque de la manzana, la hace una autentica delicia.

hamburguesa queso nueces espe saavedra

240 g de carne picada mixta: de cerdo y de ternera,1 huevo, pan rallado, 4 lonchas de queso chedar, 1 manzana, 1 cucharadita de mantequilla, rucula, 2 panes de hamburguesa y unas nueces.

Para la salsa: 3 cucharadas de mahonesa, 1 cucharadita de mostaza y 1 cucharadita de miel.

--- Lo primero es preparar la carne. En un bol mezclamos: las carnes, el huevo, sal y pimienta. Añadiremos el pan rallado necesario para que todo ligue bien. Normalmente no hace falta demasiado, como una cucharada, mas o menos.

Dividimos la carne en 4 partes, ya que usaremos 2 para cada hamburguesa de la siguiente manera: ponemos una porción de carne y encima dos lonchas de queso, yo me ayude de un aro de un diámetro inferior a la porción de carne para que me quedara redondo. Encima del queso ponemos la otra porción de carne y cerramos bien de tal manera que quede el queso dentro.
Hacemos lo mismo para formar la otra hamburguesa.

Lavamos la manzana y la cortamos en laminas. La ponemos en una sartén con la mantequilla a fuego medio-lento para que se vaya ablandando.

Ponemos la plancha al fuego y cuando esté caliente tostamos un poco el pan que previamente habremos untado con mantequilla. Reservamos.
Hacemos las hamburguesas, al gusto de cada uno. A mi no me gusta excesivamente pasadas.

Preparamos la salsa mezclando sus tres ingredientes. Untamos el pan con un poco de salsa y ponemos encima las nueces peladas y picadas.

A continuación la rucula y nuestra hamburguesa. Para terminar con las laminas de manzana.

Como sobró salsa, hice unas patatas fritas y les sirvió de acompañamiento para terminar de rematar el menú.

NOTA: Le di la vuelta a una idea de La cocina de padawan

28 enero 2015

LASAÑA DE MORCILLO

Cuando hago cocido siempre sobra algo de carne y suelo preparar croquetas. Pero en esta ocasión, no se por que, pero me sobró mucho morcillo.

Así que preparé esta lasaña. En casa nos gusta mucho, y el peque la devora, asi que aprovecho a meterle alguna verdura, y ademas acabamos con las sobras.

Se hace igual que cualquier otra, pero os lo explico mas abajo.

lasaña morcillo espe saavedra

6 placas de lasaña precocidas, 300g de morcillo (resto de cocido), 1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 200g tomate frito, sal, aceite de oliva.

Para la bechamel: 1 cucharada aceite de oliva, 25g de mantequilla, 50 g de harina, 400 ml. de leche, sal, pimienta y nuez moscada

---Ponemos a remojar las placas de lasaña como nos indique el fabricante.
Picamos la cebolla y el pimiento y ponemos a pochar en una sartén con unas 2 cucharadas de aceite de oliva. Salpimentamos.
En el ultimo momento añadimos el morcillo desmigado, y mezclamos todo nuestro relleno muy bien.
Preparamos la bechamel:

MODO CONVENCIONAL: en una cazuela calentamos el aceite y la mantequilla, tostamos la harina, añadimos la leche, sal y nuez moscada, y dejamos cocinar unos 8 minutos a fuego medio, removiendo con unas varillas para que no se hagan grumos.

MODO THERMOMIX: ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla. Programar 1 minuto,100º,velocidad 2
Añadir la harina alrededor de las cuchillas y programar 2 minutos, 100º, vel.1
Echamos el resto de ingredientes y programamos 5 seg, vel. 7, y después 7 minutos,100º velocidad 4

En una fuente apta para horno, ponemos un poco de tomate, las placas de lasaña escurridas, relleno, y bechamel. Y así otra vez, hasta terminar. Cubriendo todo con bechamel.

Metemos al horno precalentado a 200º durante 15 minutos, hasta que se empiece a tostar por arriba







26 enero 2015

PASTEL SALADO DE ATUN Y SALMON

Nos hemos aficionado mucho a este tipo de pasteles y es que me resultan muy cómodos de hacer porque los preparo el día antes y luego me sirven como cena y no me tengo que preocupar mas.

Además quedan mucho mejor reposados en nevera de un día para otro, parece que todos los sabores se notan mejor, el pan se humedece y queda mucho mas jugoso.

La idea es que podéis variar los rellenos según los gustos de casa. Ya tengo mas de uno publicado en el blog como el Pastel salado de salmón y langostinos y el Pastel de atún.

pastel salmon atun espe saavedra (2)

Pan de molde sin corteza (unas 9 rebanadas), mahonesa, tomate frito, salmón ahumado, lechuga y atún.

1º Relleno: lechuga, atún y mahonesa. Escurrimos el atún y lo desmenuzamos y junto con la lechuga bien picada, lo mezclamos con unas 2-3 cucharadas de mahonesa.

2º Relleno: salmón ahumado y mahonesa. Con ayuda de la picadora, picamos bien el salmón y lo mezclamos con unas 2 cucharadas de mahonesa.

Cogemos un molde alargado y lo forramos con papel film. Ponemos una capa de pan de molde, cortando las rebanadas de tal manera que nos ajusten bien al fondo. Untamos con un poquito de tomate y ponemos nuestro primer relleno.

Otra capa de pan de molde, un poco de mahonesa o tomate frito, lo que más os guste y nuestro segundo relleno.

Terminamos con la ultima capa de pan de molde y cubrimos bien con papel film.

Dejamos reposar en la nevera, mejor de un día para otro.

Desmoldamos y cubrimos con mahonesa. Servimos con lechuga picada.

pastel salmon atun espe saavedra (1)

21 enero 2015

ENSALADA DE QUESO Y NARANJA

De nuevo una ensalada sencilla. La base es una mezcla de lechugas que vienen ya en bolsas listas para usar, me resultan muy cómodas y el resultado generalmente suele ser bastante bueno.

Lo único a tener en cuenta no abusar demasiado de la cantidad de queso de cabra que pongáis, porque si lo hacéis en exceso, solo os sabrá a ese sabor, y es un poco fuerte.

Vigilar la cantidad de aceite, y que siempre se de oliva virgen extra, vuestro cuerpo os lo agradecerá. Desde hace una temporada uso la marca Versado, lo compro en esta web www.cincolivas.com

ensalada queso naranja espe saavedra

Lechugas variadas, tomates deshidratados, queso de cabra, naranja, nueces, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

--- Lo primero que haremos será poner los tomates en agua caliente para que se hidraten, hasta que estén blanditos. Los escurrimos y cortamos en trocitos.

Aliñamos las lechugas con el aceite, la sal y el vinagre y ponemos en la fuente de presentación.

Encima las rodajas de queso de cabra, los gajos pelados de naranja, los trocitos de tomates y unas nueces.

19 enero 2015

PAN INTEGRAL CON MUESLI Y PASAS

Este pan integral es como el Pan de Viena con muesli, pero como en casa somos muy de pan pués me decidí a investigar. Solamente he puesto mitad de harina de fuerza y la otra mitad de harina integral y añadido unas poquitas de pasas.
Queda un pan riquísimo, para comer solo, con cosas saladas o con mantequilla y mermelada para desayunar.

pan integral pasas espe saavedra

160 ml leche, 32 g azúcar, 25 g levadura prensada fresca, 1 huevo pequeño, 165 g harina de fuerza, 150 g harina integral, 6 g sal, 65 g mantequilla, 95 g muesli Y 40 g pasas sin semillas.

--- Ponemos en el vaso la leche y el azúcar y programamos 1 minuto, tª 37º, vel.2. Añadimos la levadura y el huevo y mezclamos 10 seg, vel 3.

Incorporamos la harina y la sal y amasamos 1 minuto a vel.6 y luego 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Mientras iremos añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.
Echamos el muesli y las pasas y mezclamos 10 seg. vel 6.

Debe reposar media hora en el vaso. Sacamos la masa, le damos forma en este caso redonda y lo ponemos en la bandeja de horno. Dejamos que doble su volumen.

Pincelamos con un poquito de aceite de oliva y metemos al horno precalentado a 220º. En el momento de meter el pan en el horno la temperatura la bajamos a 180º, durante 35 minutos.

Si vemos que se empieza a tostar demasiado por la parte de arriba, ponemos un trocito de papel de aluminio.

16 enero 2015

PLUM CAKE CON NARANJAS CONFITADAS

Nos ha encantado este bizcocho. Queda muy húmedo y jugoso y es ideal para merendar.

Las naranjas confitadas son facilísimas de hacer, tenéis la receta AQUI y como me habían sobrado de cuando hice el Roscón de Reyes, era la excusa perfecta para estrenar mi nuevo libro de “Bizcochos” de Webos fritos.

plum cake espe saavedra (2)

250 mantequilla a temperatura ambiente, 200 g azúcar, 4 huevos, 250 g harina, 8 g levadura, 75 g naranjas confitadas, 75 g pasas sin hueso, 40 ml brandy.

---Ponemos a macerar las pasas en el brandy unas horas antes.
Batimos la mantequilla con unas varillas, hasta que esté blanquecina, unos 5 minutos. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo, otros minutos mas.
Iremos añadiendo los huevos, mientras batimos y siempre de uno en uno.

Cortamos las naranjas confitadas en trocitos pequeños. Escurrimos las pasas, las secamos con pape de cocina y pasamos ambas frutas por harina, retirando el exceso con la ayuda de un colador.

Añadimos a la mezcla el brandy de las pasas, removemos. Tamizamos la harina junto con la levadura y se la incorporamos,echamos las frutas y mezclamos con una espátula.
Vertemos la mezcla en un molde alargado tipo plum-cake y metemos al horno precalentado a 180º durante 35 minutos. Bajamos la temperatura a 170º y dejamos 10 minutos mas.

Si vemos que se empieza a tostar ponemos un papel de aluminio por encima.
Sacamos del horno y cuando esté templado desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

NOTA: también lleva la piel rallada de un limón, pero no tenía.

FUENTE: Nuevo libro de Webos fritos: “Bizcochos”

plum cake espe saavedra (3)

14 enero 2015

FAJITAS CON POLLO MECHADO

Preparar así la carne es muy típico de Venezuela y creo que de algún otro país sudamericano.
Es una manera de cocinar el pollo a la que yo no estoy acostumbrada pero que allí lo hacen mucho con cualquier tipo de carne. Lo suelen emplear como relleno de empanadas y de arepas.
Se debe de acompañar con un buen sofrito para que en conjunto nos resulte un relleno jugoso.

fajitas con pollo mechado espe saavedra (1)

1 pechuga de pollo, 1 hoja de laurel sal, aceite de oliva, medio pimiento rojo, medio pimiento verde, 1/4 de cebolla, 1/2 cucharadita de cominos y dos cucharadas de tomate frito casero y tortitas de trigo.

--- Preparamos la pechuga, poniéndola en un cazo a hervir con agua, la hoja de laurel, sal y aceite y dejamos unos 20 minutos.

Enfriamos y vamos como sacándola en hebras.

En una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos todas las verduras bien picadas y cuando estén blandas incorporamos el pollo mechado.

fajitas con pollo mechado espe saavedra (2)
Mezclamos bien y añadimos los cominos. Y a continuación el tomate frito.

En una sartén limpia pasamos vuelta y vuelta las tortitas, sacamos, y ponemos el relleno a la larga, para después cerrarlas.

12 enero 2015

ENSALADA DE REMOLACHA Y QUESO

Como apetecen las ensaladas. Lo necesitaba después de todas las navidades comiendo un montón.

Este año además como llevo a régimen desde finales de agosto pues lo he notado bastante. Estas comidas tan copiosas no las aguanto tanto como ates, además, no tengo vesícula como ya os expliqué AQUI lo que hace que mis digestiones sean mas lentas.

No es una ensalada del otro mundo pero he cuidado un poquito los detalles de presentación.

ensalada remolacha espe saavedra

Lechugas variadas, remolacha, zanahoria, queso de untar, nueces, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra y sal.

--- La remolacha ya es de las que venden cocidas. Si es entera la cortáis en rodajas, sino, la podéis comprar ya cortada. Use un cortador de galletas para darle una forma bonita.

Pelamos la zanahoria y la rallamos.

Pelamos las nueces y, o bien a cuchillo o con el mortero, las partimos en trocitos muy pequeños.

Cogemos una cucharadita pequeña de queso, formamos una bola y la rebozamos en las nueces.

Ponemos en un bol las lechugas y las aderezamos con una cucharada de zumo de limón y otra de aceite, echamos sal y mezclamos bien.

Presentamos en la fuente y vamos colocando a nuestro gusto el resto de ingredientes.

09 enero 2015

ARROZ CON POLLO

Este es uno de los platos que no hace falta a penas preparar ingredientes. Me refiero porque en la mayoría de las neveras los tenemos así que nos soluciona una comida rápidamente.

En casa lo hago mucho, los fines de semana que es cuando dispongo de mas tiempo. y casi siempre cuando me han sobrado algunas tajadas de pollo que no te dan para un segundo plato donde comamos los tres, asi que preparo un arroz con alguna verdura y listo.

Al peque le gusta que sea amarillo, asi que un toquecito de colorante alimenticio y solucionado

arroz pollo (2)

Para tres: 3 alitas de pollo enteras, 2 zanahorias, 1/2 pimiento, 1/4 cebolla, 1/2 latita de guisantes, caldo de pollo, 200g arroz, colorante y aceite de oliva virgen extra.

--- Ponemos un chorro de aceite de oliva en una cazuela y doramos las alas partidas. Solo dorarlas. Retiramos y dejamos solamente unas 3 cucharadas de aceite.

Picamos la cebolla y el pimiento. Ponemos a rehogar en la cazuela.
Pelamos la zanahoria y la picamos y se lo agregamos a la cazuela. Incorporamos los guisantes, el arroz, las alitas y el azafrán. Damos unas vueltas y ponemos el caldo.

En cuanto empiece a hervir ponemos el fuego al medio, y dejamos unos 18 minutos. Si nos vamos quedando sin caldo podemos ir añadiendo algo mas.

Cuando acabe, retiramos del fuego, tapamos con un trapo o un periódico y dejamos reposar antes de servir unos 5 minutos.

07 enero 2015

PIMIENTOS DEL PIQUILLOS RELLENOS DE CARNE PICADA

Otra de las recetas estrella para sorprender a vuestros invitados. Los pimientos del piquillo admiten multitud de rellenos, de hecho en el blog tengo unos cuantos, tanto en fríos como en caliente.

La salsa que mejor les suele acompañar es la que hoy preparamos, como base los propios pimientos y nata. Y sino, siempre hay que procurar que combine bien con el relleno de los propios pimientos.

piquillos rellenos carne espe saavedra

1 bote de pimientos del piquillo (12-14 unidades usaremos la mitad, la otra mitad para hacer la salsa), 150 g de carne picada, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1/4 cebolla, 1 cucharadita de harina, 1 vaso de leche, aceite y sal.

Para la salsa: 200 ml de nata para cocinar, la mitad de los pimientos, 1/4 cebolla, aceite y sal.

--- Picamos muy bien las verduras: pimientos y cebolla. Y las ponemos a pochar en una sartén con 2 cucharadas de aceite, no hace falta más. A fuego medio, para que no se quemen. Cuando veamos que ya van estando, añadimos la carne picada. Vamos cocinando. Echamos sal y pimienta al gusto.

Cuando la carne ya no esté rosada, echamos la harina, y mezclamos bien para que se vaya tostando. Incorporamos el vaso de leche y damos bien de vueltas para que se haga como una crema.
Cocinamos unos 5 minutos. Dejamos enfriar.
Lo mejor para rellenar los pimientos es poner nuestra masa en una manga pastelera con una boquilla ancha, así lo haremos mas fácil.

Colocamos los pimientos en una fuente apta para horno y reservamos.

Prepararemos la salsa pochando en una sartén con un poco de aceite de oliva la cebolla picada. Incorporamos los pimientos, ligeramente cortados, y la nata y cocinamos unos 5 minutos.
Pasamos por la batidora y rectificamos de sal.

Metemos los pimientos un momento en el horno, lo justo para que al servirlos estén calientes, y servimos con la salsa, también caliente.

05 enero 2015

ROSCON DE REYES RELLENO DE CREMA

Todos los años cuando hago el Roscon de Reyes no lo relleno, nos gusta disfrutar de su esponjosidad en estado puro, pero esta vez quería que nos durase un poco más y ya que la masa es de esas que a medida que va pasando el tiempo se va secando, lo mejor es que esté en contacto con algo humedecido y que mejor que una crema pastelera.

La que más me gusta es la que tengo ya redactada en el blog: Crema pastelera en el microondas, nunca me falla y es facilísima de hacer. Os dejo la receta en este enlace, pinchando AQUI.

roscon crema espe saavedra

Para aromatizar el azúcar: 120g de azúcar, la piel de 1 limón(solo la parte amarilla), la piel de una naranja (solo la parte naranja).
---Pulverizamos el azúcar, 30seg, vel.progresiva 5-10. Añadimos las pieles de los cítricos y 15 seg, vel. 5-10. Reservamos

Para la masa madre: 70g de leche, 10g de levadura de prensada fresca, 1 cucharada de azúcar, 130g de harina de fuerza.
--- Ponemos todos los ingredientes en el vaso y 15 seg, vel.4
Retiramos del vaso, y la ponemos en la encimera. Formamos una bola. Y la ponemos en un bol con agua templada. Cuando flote, y haya aumentado de volumen, la tendremos lista. Mas o menos unos 20-25 minutos.

Para la masa: masa madre, 60g de leche, 70g de mantequilla a temperatura ambiente,2 huevos, 20g de levadura prensada fresca,30g de agua de azahar,450g de harina de fuerza, el azucar aromatizado, 1 pizca de sal.
--- Ponemos todos los ingredientes en el vaso y 30seg, vel 6
Amasamos programando: 3 minutos, vaso cerrado, vel.espiga. Se formará como una bola. Dejamos puesta la tapa y el cubilete, y abrigamos la maquina. Dejamos reposar hasta que la masa asome por el cubilete. el tiempo dependerá de la temperatura que tengáis. A mi me tardó un par de horas.
Bajamos los restos y amasamos, 1 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.
Ponemos la masa sobre una superficie enharinada, le damos forma de bola e introducimos los dedos por el centro para darle forma de roscón. Lo colocamos en la bandeja del horno, forrada con papel sulfurizado, y pintamos con huevo batido.

Para la decoración: 1 huevo batido, guindas y naranja confitada y azúcar humedecido.
Decoramos con las frutas y el azúcar humedecido en agua, ponemos un aro en el centro y dejamos levar, hasta que doble su volumen. Yo lo tuve unas 2 horas.
Introducimos en el horno precalentado a 200º durante 5 minutos, bajamos la temperatura a 180º durante 20-25 minutos, para que no se me quemara le puse un papel de aluminio por encima cuando vi que se empezaba a tostar.

Para la naranja confitada AQUI.


02 enero 2015

POLLO CON PASAS Y CIRUELAS

Las recetas que llevan pasas, ciruelas, orejones y otro tipo de frutos secos en casa nos gustan mucho. En elaboraciones dulces, como en bizcochos, nos encantan. Personalmente el Bizcocho de Navidad, es el que más me gusta.
Y en ideas saladas, el Solomillo relleno de frutos secos con salsa al Pedro Ximenez, es espectacular.

También podemos poner este tipo de frutas secas en ensaladas, con moderación, le dan un toque diferente y sino, podéis ver esta Ensalada.
La idea de hoy es acompañar unos muslos de pollo con este tipo de frutos.

pollo pasas ciruelas espe saavedra
3 muslos de pollo, 1 cebolla pequeña, 1 cucharadita de azúcar, sal, pimienta, aceite de oliva, 4 orejones, 1 puñado de pasas sultanas sin pepitas, 1 manzana, 1 cucharadita de miel, 1 rama de canela, 6 nueces, 1 hebra de azafrán, agua o caldo de pollo.

--- Pelamos la cebolla y la cortamos por la mitad y en medias lunas y la ponemos en una cazuela con unas 4 cucharadas de aceite de oliva, la sal y el azúcar y dejamos que se ablande a fuego no muy fuerte.

Salpimentamos el pollo y lo añadimos a la cazuela. Se tiene que ir dorando. Lo dejaremos unos 15 minutos a fuego no muy fuerte y dando vueltas de vez en cuando.
Retiramos ese aceite y añadimos agua o como en mi caso que tenia caldo de pollo casero y es lo que le añadí. También el palito de canela en rama, un pelín de sal si hace falta y el azafrán.

Tapamos y bajamos el fuego casi al mínimo, durante 40 minutos.
Añadimos las pasas, orejones y la manzana pelada y cortada en trozos no muy pequeños. Y cocinamos unos 20 minutos más.

Ya por ultimo añadimos las cucharadita de miel y las nueces peladas y troceadas.
Subimos el fuego y dejamos que el liquido se evapore.
Lo acompañamos con una mezcla de arroz salvaje

NOTA: Idea sacada del blog de Carlos: Mercado Calabajio