28 noviembre 2014

POLLO TIKKA MASALA

Según la Wikipedia el Pollo Tikka Masala es uno de los platos ms conocidos de la gastronomía del suroeste asiático.
Básicamente son trozos de pollo con una salsa hecha a base de salsa de tomate frito, nata y no puede faltar la mezcla de especias: garam masala.
En cuanto la vi en el Lidl, me la compré. Lleva: canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra y cardamomo. Es una mezcla suave.
Este pollo suele acompañarse de arroz.

pollo tikka masala espe saavedra (1)

Pechuga de pollo macerada, especias garam masala, sal,aceite de oliva, 80 ml de tomate frito y 200 ml de nata para cocinar.

--- Cortamos la pechuga de pollo en trozos y la ponemos en un bol a macerar con 2 cucharadas de garam masala, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva.
Dejamos unas horas en la nevera.

En una sartén, echamos el pollo con su aderezo y doramos.
Incorporamos el tomate frito y una cucharada de garam masala. Mezclamos bien y añadimos la nata. Removemos y dejamos reducir unos minutos.

Servimos con arroz y con unas tortitas de trigo.

pollo tikka masala espe saavedra (2)

26 noviembre 2014

GRATINADO DE ARROZ Y LANGOSTINOS

Me gusta mucho leer libros de cocina, revistas y visitar blogs de gastronomía y cuando veo alguna receta que me llama la atención me la guardo para hacerla mas adelante en una carpeta que yo llamo: ”recetas pendientes”. Lógicamente esta carpeta se llena, y mucho, porque no me da tiempo a hacer todas las cosas ricas que veo y eso me ha pasado con esta receta, que la tenia guardada desde hacia muchísimo tiempo.

Visito el blog de Las recetas de Marichu y las mías , desde hace unos cuantos años y he aprendido mucho, por eso me apetecía hacer esta receta. En la original el nombre es diferente, por lo que decidí cambiarle el nombre para que a la hora de buscar esta receta sea mas fácil.

El fumet de langostinos que se hace queda buenísimo y creo que lo voy a poder usar para mas recetas, como ya conté en mi entrada anterior, aunque aquí os lo explicaré también.

gratinado arroz langostinos espe saavedra

1/2 cebolla, 1 diente ajo, 1 zanahoria, 500g langostinos crudos, 100 ml de brandy, 100 ml de vino blanco, 240 g de arroz, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de tomate frito, 100 ml de nata para cocinar, queso semicurado, romero, orégano, tomillo, perejil, sal y aceite de oliva virgen extra.

-- Lo primero que haremos será preparar las hierbas. Si tenéis una gasa, lo hacéis así, las ponéis dentro, la atáis y listo. Yo he ido a algo mas practico y he usado un filtro para té. Eche un poquito de las cuatro hierbas: romero, orégano, tomillo y perejil, y listo.

fumet langostinos espe saavedra (6)

A continuación pelamos la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria y los cortamos en trozos pequeños.
En una cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva y añadimos estas verduras, cuando empiecen a coger color echamos los langostinos y añadimos el brandy. Dejamos que el licor se caliente y flambeamos.
Cuidado si tenis puesto el extractor de humos, apagarlo o hacerlo en otro sitio.

fumet langostinos espe saavedra (4)

Volvemos a poner al fuego y añadimos el vino, el filtro para té con las hierbas y sal. Echamos agua hasta cubrir los langostinos y tapamos, dejando cocer unos 10 minutos. Bajamos un poquito el fuego, que no esté fuerte del todo.
Sacamos los langostinos y los dejamos enfriar. Pelamos las cascaras y cabezas y las echamos en la cazuela.

Añadimos el tomate frito, la harina disuelta en un poquito de mantequilla derretida y la nata. Rectificamos de sal. Lo dejamos hervir durante 10 minutos a fuego fuerte removiendo de vez en cuando.
Pasado ese tiempo, retiramos el filtro de te con las hierbas y lo pasamos por el pasapurés o chino. Yo use la thermomix. 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10- y después lo colé ayudándome del cestillo.

Si queda demasiado liquido, lo ponemos a hervir para que adquiera mas consistencia, moviendo continuamente para que no se nos pegue.

Ahora cocemos el arroz, en una cazuela con abundante agua hirviendo, una ramita de laurel y un chorrito de aceite y sal, durante unos 8-10 minutos. Escurrimos y pasamos por el grifo.

En una sartén amplia, con un poquito de aceite, doramos un ajo picado e incorporamos el arroz. Mezclamos para que se impregne todo bien y lo echamos en una fuente que valga para meter en el horno.

Vertemos el fumet de langostinos por encima y lo que nos sobre lo ponemos en una salsera para servir a parte.

Disponemos todos los langostinos por encima del arroz y añadimos el queso rallado. Un chorrito de aceite de oliva virgen y metemos al horno al gratinador, hasta que veamos que está tostado.
Servimos acompañado de la salsa.

24 noviembre 2014

FUMET DE LANGOSTINOS

El fumet es un fondo básico en la cocina, hecho a base de pescados y mariscos y se le añaden también verduras. Se suelen usar las raspas o espinas, las cabezas, nunca las vísceras porque amargarían el fumet. Se le suele añadir también un atadillo de hierbas aromáticas, todo ello se lleva a ebullición y después se pasa por un chino.
En esta ocasión el fumet está hecho solamente con las cabezas y cascaras de los langostinos, es una muy buena manera de aprovecharlas, si os dais cuenta.
Tenia que elaborar una receta con langostinos y aproveché para hacer este fumet.

fumet langostinos espe saavedra

1/2 cebolla, 1 diente ajo, 1 zanahoria, las cascaras de 500 g langostinos crudos, 100 ml de brandy, 100 ml de vino blanco, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de tomate frito, 100 ml de nata para cocinar, queso semicurado, romero, orégano, tomillo, perejil, sal y aceite de oliva virgen extra.

--- Lo primero que haremos será preparar las hierbas. Si tenéis una gasa, lo hacéis así, las ponéis dentro, las atáis y listo. Yo he ido a algo mas practico y he usado un filtro para té. Eche un poquito de las cuatro hierbas: romero, orégano, tomillo y perejil, y listo.

fumet langostinos espe saavedra (6)
A continuación pelamos la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria y los cortamos en trozos pequeños.
En una cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva y añadimos estas verduras, cuando empiecen a coger color echamos los langostinos y añadimos el brandy.

Los langostinos los usaremos para otra preparación.
Dejamos que el licor se caliente y flambeamos. Cuidado si tenis puesto el extractor de humos, apagarlo o hacerlo en otro sitio.

fumet langostinos espe saavedra (4)

Añadimos el vino, el filtro para té con las hierbas y sal. Echamos agua hasta cubrir los langostinos y tapamos, dejando cocer unos 10 minutos. Bajamos un poquito el fuego, que no esté fuerte del todo.

fumet langostinos espe saavedra (3)

Sacamos los langostinos, los dejamos enfriar y los tendremos listos para otra preparación. Pelamos las cascaras y cabezas y las echamos en la cazuela.
Añadimos el tomate frito, la harina disuelta en un poquito de mantequilla derretida y la nata.

Rectificamos de sal. Lo dejamos hervir durante 10 minutos a fuego fuerte removiendo de vez en cuando.
Pasado ese tiempo, retiramos el filtro de te con las hierbas y lo pasamos por el pasapurés o chino. yo usé la thermomix. 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10- y después lo colé ayudándome del cestillo.

fumet langostinos espe saavedra (2)

Si queda demasiado liquido, lo ponemos a hervir para que adquiera mas consistencia, moviendo continuamente para que no se nos pegue.

fumet langostinos espe saavedra (1)

Si os sobra lo podéis congelar. Una idea muy buena es hacerlo en las cubiteras para los cubitos de hielo, así cuando vayáis a hacer una elaboración sacáis un cubito de fumet y enriqueceréis la receta que vayáis a cocinar: una sopa de pescado, un arroz marinero, una crema de marisco, cualquier salsa para acompañar al pescado, etc..

21 noviembre 2014

TARTA DE CHOCOLATE, CAFE Y LICOR DE WHISKY

Cuando vi esta receta en seguida la anoté en favoritos para que cuando tuviera oportunidad, prepararla. Lo primero que hice fue preguntar en casa si gustaría, porque a mi desde luego si, pero es bastante contundente y podía estar tomando tarta yo sola una semana, y no puede ser.
Como la respuesta fue afirmativa, me puse manos a la obra.
El licor de whisky mas famoso es el Baileys pero yo he usado un licor normal y corriente que encontré en el supermercado.
Como veis a mi las capas no me quedaron perfectas, porque igual al partir los bizcochos por la mitad, pues unos me quedaron mas altos que otros. Pero no soy profesional.

tarta chocolate cafe baylis

Para 3 bizcochos de 18 cm de diámetro que luego partiremos cada uno por la mitad:
300 ml de aceite de oliva suave, 150 g de azúcar blanco, 150 g de azúcar moreno, 5 huevos medianos, 2 cucharadas de miel, 230 g de harina, 70 g de cacao en polvo, 3 cucharaditas de levadura.

Para el almíbar:
100 g de azúcar blanco, 75 ml de café y 50 ml de licor de whisky.
Para la crema:
4 claras de huevos mediano, 265 g de azúcar moreno, 335 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y 2 cucharadas de licor de whisky.

Para la cobertura:
80 g de chocolate negro y 50 g de mantequilla sin sal.

--- Vamos con los bizcochos. Engrasamos 3 moldes para layer cake de 18 cm de diámetro. Si tenéis spray desmoldante muchísimo mejor. Os lo enseño AQUI
Mezclamos el aceite con los azucares. Muy bien. Agregamos los huevos de uno en uno. Hasta que uno no esté integrado no añadimos el siguiente. Añadimos la miel, y mezclamos.
Echamos la harina tamizada junto con el cacao y la levadura. Mezclar, no demasiado.
Repartimos a partes iguales en los tres moldes y metemos al horno precalentado a 180º durante 30 minutos. A mi solo me caben dos moldes de una vez.
Cuando pinchemos con un palillo y salga seco, ya estarán. También lo vemos porque se empiezan a despegar de los bordes.

Dejamos enfriar sobre una rejilla 5 minutos, desmoldamos y seguimos dejando enfriar sobre una rejilla. Envolvemos con film trasparente y dejamos unas horas para que se asienten.

Pasado ese tiempo preparamos el almíbar. Llevamos a ebullición en un cazo el café y el azúcar, hasta que éste se disuelva. Retiramos y añadimos el licor.
Partimos los bizcochos por la mitad. Reservamos.

Preparamos la crema. Ponemos las claras con el azúcar en un bol al baño maría y cuando éste se haya disuelto sacamos del baño y montamos hasta obtener un merengue firme. Vamos agregando la mantequilla y batimos a velocidad máxima unos 8 minutos. Añadir el licor y seguir batiendo.
Vamos con el montaje.

Ponemos en la fuente de presentación un bizcocho (tenemos 6), y calamos con un poco de almíbar, un poco de crema y otro bizcocho. Cubrimos toda la tarta con un poquito de crema y la metemos a la nevera una media hora.
Sacamos y ya cubrimos con una capa mas gruesa. Dejamos otra media hora. Mientras preparamos el chocolate.

Fundimos la mantequilla y el chocolate hasta tener una crema homogénea y la echamos por la tarta, por encima.

Receta de “The sweetest taste”

19 noviembre 2014

LASAÑA DE CALABACIN

Lo de llamar lasaña a esta receta la verdad es que no se ni por que es, porque ni lleva pasta, ni carne, ni tomate, pero bueno, me ha apetecido llamarla así.
La idea surge porque quería meter algo de verdura en la comida, y para que no me protestasen en casa decidí hacerla así.
Queda mas como una milhoja porque las capas son muy finas. Una sugerencia que os puedo dar es hacerla con berenjena. Aunque quizás la tengáis que pasar por la plancha, y que no vaya en crudo como va el calabacín en esta receta. Tengo que probar.
Las cantidades van a depender un poco de los que seáis en casa. Aquí somos 2 personas y media así que con esta fuente nos daba suficiente para comer.

lasaña calabacin espe saavedra

1 calabacín, 6-8 lonchas de jamón york, 6-8 lonchas de queso tipo havarti, queso rallado para gratinar y salsa bechamel de cobertura: 1/2 cucharada de aceite de oliva, 25 g de mantequilla, 55 g de harina, 500 ml de leche, sal, pimienta y nuez moscada.

--- Lo primero que haremos será la bechamel. Yo la hice en la thermomix, si no tenéis la mantequilla, pues en sartén, con estas cantidades y al método tradicional.
Poner en el vaso al aceite y la mantequilla. programar 1 minuto,100º,velocidad 2
Añadir la harina alrededor de las cuchillas y programar 2 minutos, 100º, velocidad1
Añadir el resto de ingredientes y programar 5 seg, velocidad 7, y después 8 minutos,100º velocidad 4

Lavamos el calabacín, sin pelar y con la ayuda de una mandolina cortamos tiras muy finas en longitudinal.

Engrasamos con harina una fuente apta para horno y vamos montando la lasaña. Capa de calabacín, queso, jamón y bechamel. Así hasta terminar.

Espolvoreamos con el queso rallado y metemos al horno precalentado a 200º durante 20 minutos.

NOTA: A pesar de que en casa nos gusta mucho la bechamel, hemos notado que la receta quedaría mejor si no se pusiera bechamel en todas las capas. O bien alternando o incluso solamente en la parte de arriba.
Mirad como era mucha bechamel:

lasaña cañabacin espe saavedra

17 noviembre 2014

PASTEL DE MERLUZA

Recordaba que este pastel lo hacia mi madre, y a su vez, mi madre dice, que lo hacia mi abuela. No fuimos capaces de dar con las cantidades de la receta, se hacia a ojo, y para no arriesgarme a que me saliera mal me puse a buscar por internet pasteles similares. Casi todos llevaban leche, o nata o en la elaboración se hacia un rehogado con cebolla y yo no quería eso, quería la receta original, solamente con merluza, huevos y tomate frito.
Hasta que di con la receta de Cristina Galiano, tengo varios libros descargados de ella y aunque lo cuaja en el microondas y yo lo he hecho al horno al baño maría, me sirvió para dar con las cantidades que yo buscaba.

pastel merluza espe saavedra (1)
600g de merluza (ya limpia), 5 huevos, 200 g de tomate frito, mahonesa, pepinillos, aceitunas y pimiento morrón.

--- Lo primero que haremos será preparar el baño maría. Para ello ponemos una fuente donde os entre el molde que vamos a usar, con agua en el horno a 180º y mientras hacemos el pastel, se irá calentando.

Salamos los filetes de merluza y los ponemos en un plato, y los cocemos en el microondas. Yo los hice de dos tandas y a 800w con 2 minutos fue mas que suficiente.

La merluza que he utilizado son filetes de los que venden congelados sin piel y sin espinas.

Los pasamos a un bol y con un tenedor los desmenuzamos. Añadimos los huevos batidos con sal junto con el tomate frito. Mezclamos todo bien.

Recuerdo que a mi madre le quedaba algo mas rojo, quizás es porque yo he usado tomate frito casero y como me dicen en casa”no mancha”.

Lo podíamos dejar tal cual, pero yo lo pasé un poco por la batidora. Pincelamos un molde de plum cake con un pelín de aceite y vertemos la mezcla.

Metemos el molde en la fuente con agua que esta en el horno y cocinamos unos 45 minutos. Calor arriba y abajo. Si por algún casual, veis que se empieza a dorar por arriba, ponerle un trozo de papel de aluminio.

Sabréis si está cuajado cuando pinchéis con un palillo y salga seco.

Dejamos enfriar por completo y luego desmoldamos. Lo ponemos en una fuente y cubrimos con mahonesa. Decoramos con el pepinillo, pimiento morrón y aceitunas.

pastel merluza espe saavedra (2)

14 noviembre 2014

BROWNIE DE CHOCOLATE CON OREO

No he podido por menos que preparar esta receta. Tenia ganas de chocolate, pero ganas, ganas, así que cuando la vi, pensé que era perfecta. Bien es cierto que he tenido que repartir porque sino, hubiera sido capaz de comérmelo yo sola, enterito, y sin pestañear, y claro, pues eso no se debe de hacer.
La textura del brownie es diferente a la del bizcocho, es mas húmeda, no lleva levadura, con lo cual no "esponja", es diferente.
Y el encontrarte trocitos de galleta oreo en su interior lo hace mas especial. Y la cobertura de chocolate ya es para morirse.
Así que si lo que buscas es un postre chocolateado, ésta es tu opción.

brownie oreo espe saavedra
Para el brownie: 160 g de mantequilla sin sal, 2 huevos medianos, 250 g de azúcar de caña integral (yo usé azúcar moreno), 2 cucharaditas de esencia de vainilla, 70 g de cacao en polvo sin azúcar, 120 g de harina, 10 galletas oreo sin el relleno.

Para la cobertura o ganache: 200 g de chocolate negro 70% y 200 ml de nata ara montar.

Para decorar: 16 oreos.

--- Lo primero que hacemos es preparar el molde. Yo usé uno de silicona cuadrado de 25x 25 cm. Lo unte con un pelín de mantequilla y lo forré, como veis en la foto con papel de horno.
Encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando.
Tamizamos la harina con el cacao y reservamos.

Ponemos la mantequilla en un bol y la derretimos al microondas, con mucho cuidado, si veis que aun no está, sacar, dar vueltas y veréis que con el propio calor se ira derritiendo.
El azúcar que utilice era azúcar moreno, lo pulverice en la thermomix, si no tenéis el aparatito, pues con el mítico molinillo de café o con batidora, como veáis.

Mezclamos muy bien la mantequilla con el azúcar con la ayuda de unas varillas. Añadimos un huevo y hasta que no esté bien integrado, no agregamos el otro. Echamos la vainilla y seguimos mezclando, para después incorporar la harina y el cacao. Mezclamos.

Quitamos el relleno a las oreo y las machacamos. Yo lo hice a cuchillo porque si las ponía en la picadora, igual corría el riesgo de que se me pulverizaran, y lo que pretendemos es encontrarnos trocitos de galleta en el brownie.

Las echamos a la masa y mezclamos con una espátula. Es una masa pastosa, no es liquida, porque es un brownie no un bizcocho.
Vertemos en el molde y la vamos extendiendo por todos los lados, con la ayuda de la espátula.

brownie oreo espe saavedra (3)
Metemos al horno, unos 25-30 minutos. Hasta que veáis que se despega un poco de los bordes y al pinchar con un palillo, éste salga seco.

Sacamos y dejamos templar encima de una rejilla, para que no se nos cree vapor debajo y se humedezca.
brownie oreo espe saavedra (1)
Mientras preparamos la cobertura.

Troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol. Calentamos la nata, solo calentar, no hace falta que hierva, y la añadimos por encima del chocolate. Mezclamos muy bien hasta que esté deshecho.

Cuando el brownie ya esté templado, vertemos el chocolate. A mi con estas cantidades me sobró un poco de cobertura, no quise echársela toda.

Decoramos con las galletas oreo, esta vez, las ponemos enteras. Refrigeramos unas horas en la nevera.

NOTA: al ser un brownie contundente y a pesar de que repartí, era demasiado para comérnoslo en casa. Lo corté en porciones y las puse en un tupper, separadas, y lo metí en el congelador.
Cuando he querido tomar una porción, la he sacado un par de horas antes y la he dejado descongelar sobre una rejilla. IMPRESIONANTE!!!!

brownie chocolate oreo espe saavedra

Receta sacada de la web de Alma Obregón: Objetivo cupcake perfecto.

12 noviembre 2014

CREMA DE VERDURAS

Al peque le gusta mucho la crema de verduras, ahora eso si, tiene que ser tirando a naranja-amarilla, con lo cual el verde ni olerlo.
La crema que he hecho es un básico para el recetario, además se hace con verduras que solemos tener siempre en nuestra nevera.
Uso siempre la olla rápida para cocer las verduras y luego para triturar la batidora o según como ande de ganas para fregar, la thermomix. En esta ultima me gusta mucho como queda la textura, sin embargo prefiero cocinar en la olla o en la cazuela este tipo de purés o cremas.

crema verdura espe saavedra (1)

2 zanahorias, 1 calabacin hermoso sin pelar, 2 puerros 3 patatas medianas, 2 quesitos, sal y aceite de oliva virgen extra.


--- Ponemos un chorro de aceite en la olla y calentamos. Vamos añadiendo las verduras: la zanahoria pelada y cortada en trozos, el calabacin cortado sin pelar, el puerro cortado y la patata pelada también en trozos.
Rehogamos un poco y añadimos agua, hasta que se cubran las verduras, un poco de sal y cerramos nuestra olla.


Ponemos alto el fuego y la olla en posición 2 y cuando nos suban las dos anillas, bajamos el fuego como a la mitad y dejamos cocinar 6 minutos.


Retiramos del fuego y dejamos que se vaya el vapor.
Abrimos y echamos los quesitos. Pasamos por la batidora y servimos.

10 noviembre 2014

CHARLOTA DE TORTILLA RELLENA

En casa nos gusta muchísimo la tortilla rellena. Es una de nuestras cenas favoritas.
Las recetas que podéis encontrar en el blog son: Tortilla rellena de cangrejo, Tortilla rellena de jamón y queso. Y no me puedo olvidar de nuestra preferida: Tortilla rellena mixta.
El otro día andaba muy bien de tiempo y me apetecía cocinar, me decanté por preparar de cena una tortilla rellena y como leo y releo los libros y revistas que tengo de cocina, me acordé que días antes había cogido por enésima vez el libro de Susana y Jesús, autores de la web Webos fritos y del libro: “Recetas y momentos
Por cierto, deseando estoy que llegue navidades para feriarme su nuevo libro “Bizcochos”, ya el tercero, porque han hecho un segundo “Pan con webos fritos”, dedicado solo a recetas para hacer pan en casa.
Y no me enrollo mas y como homenaje a ellos, porque siempre tienen unas buenas palabras hacia mi detrás de un tuit o de un “Me gusta” o de un mensaje privado y siempre están pendientes, va por vosotros. ¡¡¡Gracias por enseñarnos tanto a los que os seguimos!!!

charlota tortilla rellena espe saavedra (1)

4 patatas grades, 5 huevos medianos, 2 lonchas de jamón cocido, 1 lata de atún, unas aceitunas rellenas de anchoa, 3 cucharadas de mahonesa, 1 tomate (se me olvidó por completo), 2 hojas de lechuga, aceite de oliva virgen extra y sal.
Para la decoración: 2 huevos, sal, aceite y barritas integrales.

-- Pelamos y cortamos las patatas en láminas, ayudándonos de una mandolina nos será mas fácil, sino, a cuchillo. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos las patatas, a fuego medio-bajo. Cuando estén blanditas las escurrimos.
Batimos los huevos en un bol, añadimos sal e incorporamos las patatas. Mezclamos bien y cuajamos nuestra tortilla en una sartén que tenga un poquito de aceite caliente. Es preferible que tengáis una sartén de uso exclusivo para hacer tortillas y huevos fritos.

Ponemos la tortilla, templada e incluso mejor si es fría en la fuente de presentación y encima las lonchas de jamón.

En un bol mezclamos el atún desmenuzado, la mahonesa, y las aceitunas picadas. Extendemos por encima del jamón. Encima unas rodajas de tomate y las hojas de lechuga.

Ahora prepararemos la “Crep” que decorará esta tortilla. Batimos los dos huevos con la sal y la hacemos en una sartén, con un pelín de aceite. Yo la hice en la misma sartén que usé para cuajar la tortilla.

Si no tenéis el aparato para hacer el enrejado, como es mi caso, lo podéis hacer con un cuchillo y un poco de paciencia. He de confesar que no me salió a la primera, se me rompía, así que tendréis que tener cuidado. Hay que hacer incisiones paralelas y al tresbolillo (palabras de Su), pero que entendéis perfectamente si seguís el patrón que se ve en la foto final.

Al rededor ponemos las barritas cortadas por la mitad, y procurando que nos queden todas de la misma altura y decoramos con un lazo.

charlota tortilla rellena espe saavedra (2)

07 noviembre 2014

BIZCOCHO DE PERA Y NUECES

Típico bizcocho de yogur, de los de toda la vida, de los que a pesar de que en la repostería las cantidades deben de ser exactas, con esta receta no es necesario tener báscula para pesar los ingredientes.
Receta con ingredientes que siempre tenemos en casa.
Es un básico, pero que lo podemos convertir en extraordinario si le añadimos ingredientes que combinen bien. En este caso pera y nueces.

bizcocho pera nueces espe saavedra

1 yogur natural, 2 veces la medida del bote de yogur de aceite de oliva suave, 3 veces de azúcar, 4 veces de harina, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 3 huevos, una pizca de sal, 1 pera madura y 50 g de nueces de California ya peladas.

--- Mezclamos los huevos con el azúcar en un bol grande, con unas varillas, no hace falta tener batidora ni amasadora.

Incorporamos el aceite y el yogur. Mezclamos bien.

A parte, mezclamos la harina, con la levadura y la pizca de sal. Si es posible tamizar la harina mejor, si no disponéis de tamizador, usar un colador, así conseguimos no tener grumos en nuestra masa.

Echamos una pizca de sal, porque así potenciamos el sabor del bizcocho y hacemos que sea mas esponjoso.

Añadimos la mezcla de la harina a nuestra masa y mezclamos bien.

Pelamos y partimos las nueces. Lo podemos hacer perfectamente con la mano o a cuchillo. Tienen que quedar trozos no demasiado pequeños, por eso lo hago a mano porque si lo hago en un robot de cocina, quizás me paso y se me convierte en polvo de nueces, y lo que me apetece es encontrarme los trozos en el bizcocho.

Forramos un molde de plum cake, de los alargados, con papel de horno, así será mas fácil desmoldarlo.



Si no tienes papel de horno, úntalo con mantequilla y espolvorea harina, retirando bien el exceso de ésta.

Pelamos y cortamos en láminas la pera y ponemos por encima del bizcocho.

Metemos al horno precalentado a 180º y lo tendremos horneando durante aproximadamente una hora y media o cuando pinchéis con un palillo y éste salga seco.

No subáis la temperatura del horno para que se haga antes, hay que tener paciencia para tener un perfecto horneado.

Lo sacamos del horno y esperamos uno 5 ó 10 minutos antes de desmoldarlo. Dejamos enfriar sobre una rejilla, para que no se cree humedad en la parte de abajo de nuestro bizcocho.

06 noviembre 2014

MENU COMPLETO MCDONALDS

Publique en tres entradas varias de las especialidades de la famosa cadena de comida rapida de hamburguesas McDonalds.

Aquí os resumo el menú entero.

menu hamburguesa espe saavedra

Pinchando en los nombres de cada una os lleva a su receta correspondiente.

Patatas Deluxe

patatas deluxe espe saavedra

con su salsa tambien del mismo nombre

salsa deluxe espe saavedra

y la salsa del Bigmac

salsa bigmac espe saavedra

05 noviembre 2014

SOLOMILLO CON SALSA DE MANZANA

La manzana le va muy bien a los asados. Mi madre cunado hacia pollo asado siempre le ponía dentro una manzana y a mi me encantaba.

Pues a las carnes, les va también fenomenal. Esta vez he acompañado un sencillo medallón de solomillo de ternera con una suave salsa de manzana. Bien es cierto que a este tipo de carne le sobran los acompañamientos, es tan rica y tierna que no necesita mas.

Pero sin pasarse en la cantidad, con un poquito de esta salsa es mas que suficiente, para tener un plato de lujo.

solomillo salsa manzana espe saavedra

1/4 de cebolla, 1 manzana, un chorrito de vino blanco, 1 vaso de caldo de carne, aceite y sal.

--- Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un poquito de aceite. Cuando se vaya poniendo trasparente, añadimos la manzana pelada y cortada en trozos pequeños.

Dejamos que se vaya haciendo, a fuego no muy fuerte. Añadimos el vino, subimos el fuego para que evapore el alcohol y echamos el caldo. La cantidad de caldo variará si os gusta mas espesa o menos, como veáis.

Dejamos que se cocine unos minutos. Pasamos por la batidora, rectificamos de sal.

Los medallones los hacemos a la plancha, cuando esté muy caliente, con una gota de aceite, según el gusto de cada uno. A mi me gustan vuelta y vuelta. Acordaros de añadirles sal, después, no antes.

Podéis acompañar de unas patatas, en esta ocasión eran finitas.

03 noviembre 2014

SPAGUETTIS CON SALSA DE ATUN

Una de las maneras mas sencillas de hacer una salsa para acompañar la pasta es que tenga como base nata. En este caso he usado nata para cocinar que tiene un porcentaje menor de grasa.

No conviene abusar, por aquello de las calorías, pero como siempre digo, si tampoco nos comemos un platazo podemos darnos pequeños caprichos de vez en cuando.

Para decorar y además darle un toque de sabor más intenso, he añadido unas perlas de arenque de la selección Spherika Gourmet 

tallarines salsa atun espe saavedra

Para dos personas: 1 lata de atún, 200 ml de nata para cocinar, un poquito de cebolla, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 200 g de spaguettis y perlas de pescado Spherika Gourmet Pescaviar.

--- Picamos la cebolla y la ponemos a dorar en una sartén con el aceite, controlando que no se nos queme. Incorporamos el atún, muy bien escurrido, y a continuación la nata. Dejamos que se cocine unos minutos y pasamos por la batidora.

Mientras, cocemos la pasta en abundante agua hirviendo el tiempo que nos indique el fabricante.
Escurrimos y mezclamos con la salsa. Una vez servido decoramos con las perlas de pescado.