20 abril 2015

CARACOLAS RELLENAS

La pasta rellena tiene multitud de posibilidad, depende del tipo pasta y del relleno que queramos ponerle. En este caso son unas caracolas. No me gustan demasiado porque son muy delicadas.

Casi siempre ya viene alguna rota y luego a la hora de cocerlas, también se rompe alguna.

El relleno que he utilizado es el de la receta de los canelones que viene en el libro de la thermomix, es que el relleno queda perfecto, la verdad.

Pero si preferís podéis usar el relleno que hagáis habitualmente para vuestra lasaña, o para vuestros canelones.

caracolas rellenas espe saavedra

70ml aceite de oliva, 1 pimiento rojo, 1/4 de cebolla, 4 champiñones grandes, 500 g carne picada mezcla de cerdo y ternera, 150ml leche, 100ml tomate frito,1 cucharada de harina, 1 hoja de laurel, sal y 12 canelones.

Para la bechamel: 1cucharada de aceite de oliva, 35 g mantequilla, 80 g harina, 700 ml leche, sal y nuez moscada.

--- Los canelones son los que hay que cocer: 10-12 minutos en abundante agua hirviendo, con sal y un chorrito de aceite.
No me gusta usar los precocidos, para la lasaña, no me importa, pero para esta receta, no. Se dejan escurrir sobre un paño limpio de cocina.

Preparamos el relleno:

Calentamos el aceite 3 min, varoma, vel. cuchara. Añadimos el pimiento, la cebolla y los champiñones, todo cortado en trozos. Rehogamos 5 min.varoma, vel.1
Añadimos la carne, la sal y la hoja de laurel y cocinamos 25 min.varoma.vel.1. Pasado este tiempo, añadimos la harina y 2 min.varoma.vel.1.
Quitamos el laurel, añadimos el tomate frito y picamos 6 seg.vel.4. Si queréis mas, darle unos segundos a vel.5. Echamos la leche y otros 5 min.100º,vel.3.
Dejamos enfriar.

Preparamos la bechamel poniendo en el vaso el aceite y la mantequilla y calentamos 1 min, 100º, vel.2
Añadimos la harina, alrededor de las cuchillas y tostamos programando 2 min, 100º,vel.1. Incorporamos la leche,sal y la nuez moscada, mezclamos 5seg. vel.7 y cocinamos 7 minutos, 100º, vel.4.

Para rellenar las caracolas uso una manga con una boquilla ancha

17 abril 2015

BIZCOCHO CON LAS MEDIDAS DEL YOGUR

El bizcocho mas fácil para adentrarse en el mundo de la repostería es el conocidísimo bizcocho 3,2,1, hecho con las medidas del propio envase de yogur.

No necesitamos bascula, solo el envase del yogur será suficiente para hacer esta receta. Y además con unas varillas, sin que sean eléctricas, será suficiente, también.

Lo que si tendremos que tener es un molde alargado, pero esto es un básico en nuestra despensa.

En esta ocasión he utilizado harina tritordeum, que la conseguí en Harina Tradicional Zamorana, es una harina muy especial, a mi me ha parecido como mas suave que la normal, y tiene ese color mas dorado, tan característico de este tipo de harina.
Os hablé de ella AQUI.

bizcocho yogur tritordeum espe saavedra

1 yogur de limón, la medida del envase de yogur de aceite de oliva virgen extra Versado, de Cincolivas, 2 medidas del envase de azúcar, 3 medidas de harina, 3 huevos, 2 cucharaditas de levadura y una pizca de sal.

--- Primero vertemos el yogur en un vaso, para reservarlo y poder usar el envase como medida.

Batimos muy bien los huevos con el azúcar. Añadimos el aceite y el yogur. Seguimos batiendo.

Mezclamos la harina con la levadura y la sal y la incorporamos a la mezcla de los huevos.

Forramos el molde con papel sulfurizado, o si no tenéis, untarlo con mantequilla. Vertemos la mezcla y metemos al horno precalentado, calor arriba y abajo a 180º durante 45 minutos, mas o menos, o hasta que pinchéis con una brocheta y ésta salga seca.

Dejar enfriar unos 10 minutos, desmoldar y terminar de enfriar sobre una rejilla para que no se condense la humedad y se nos estropee el bizcocho.

15 abril 2015

PATATAS RELLENAS DE JAMON Y QUESO

Ya tengo en casa la patata nueva de Málaga. No es el primer año que la recibo por eso repito, ya que su calidad es estupenda. Tiene una piel tan fina que ni te enteras cuando la comes.

Las que he usado en esta receta son de Ibérica de patatas Estamos en plena época, hasta finales de mayo así que os recomiendo que la uséis, en general, que uséis productos de temporada.

patata gratinada espe saavedra

3 patatas nuevas, 1 yema de huevo, 2 lonchas de jamón cocido, 2 lonchas de queso Edam, 35 g de mantequilla, queso rallado para gratinar.

--- Ponemos las patatas en una fuente apta para microondas y las cocinamos unos 10 minutos a 800W de potencia. El tiempo dependerá del tamaño, si pincháis con una brocheta y aun están duras, ponerlas algún minuto mas. Dejamos que se atemperen.

Les cortamos un poquito la parte de arriba y con la ayuda de una cuchara, y con cuidado las vaciamos.
Ponemos la pulpa en un plato, añadimos la mantequilla y machacamos con el tenedor. Añadimos la yema de huevo y sal. Mezclamos bien.

Incorporamos el jamón y el queso cortado en trocitos muy pequeños, mezclamos todo bien y rellenamos las patatas.

Espolvoreamos con el queso rallado y metemos al gratinador hasta que estén doradas.

patat nueva malaga espe saavedra

13 abril 2015

MINI HAMBURGUESAS DE PESCADO

La característica principal de esta receta es la elaboración del pan de minihamgurguesa, que como podéis ver en la foto es negro. Simplemente está hecho añadiéndole tinta de calamar, el sabor no cambia en exceso, porque el ligero sabor “a mar” que pueda tener, casa a la perfección con las hamburguesas de pescado.

Con esta receta participé en el concurso de “Pinchos y tapas” de la web Thermorecetas, donde había que presentar una receta original, con buena fotografía pero sobre todo, que se usara la thermomix, lo máximo posible. Y  lo gané. El premio era un libro de recetas de la propia web.

minihamburguesa pescado espe saavedra

Para los mini panes de hamburguesa:
250 g de harina de fuerza, 125 ml de leche entera, 25 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 25 g de azúcar, 12 g de levadura prensada fresca, una pizca de sal y 12 g de tinta de calamar (3 bolsitas de 4 g cada una).

Elaboración:
Ponemos en el vaso la mantequilla, el azúcar, la leche y la levadura y mezclamos 2 minutos, temperatura 37º a velocidad 2. Añadimos la tinta y programamos de nuevo otros 2 minutos a misma temperatura y velocidad.
Agregamos la mitad de la harina y mezclamos 5 segundos en velocidad 5. Echamos el resto de harina junto con la sal y amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Pasamos a un bol y tapamos con film, dejando que doble su volumen.
Dividimos la masa en 8 porciones y hacemos bolitas. Ponemos en la bandeja del horno, sobre papel sulfurizado y tapamos con film, dejando como una hora, para que leven.
Pintamos las bolas con un pelín de agua y espolvoreamos con sésamo. Metemos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos. Reservamos.

Para las hamburguesas de pescado:
3 filetes grandes de merluza sin piel y sin espinas congelados, 4 palitos de cangrejo, 1 huevo, 1 cucharadita de perejil, ½ cucharadita de ajo en polvo, sal y 2 cucharadas de pan rallado. Harina y huevo para rebozar.

Elaboración:
Descongelamos los filetes de merluza y desmenuzamos poniéndolos en el vaso y programando 4 segundos en velocidad 4. Reservamos. Ponemos lo palitos y picamos unos 6 segundos en velocidad 5. Bajamos los restos, echamos la merluza reservada, el huevo, perejil, ajo, sal y pan rallado. Mezclar unos segundos en velocidad 5.
El pan rallado también lo hacemos en la thermomix, pero cuando tengamos bastante, y se puede conservar en un recipiente hermético perfectamente.
Ponemos en un bol y damos forma de mini hamburguesa. Pasamos por harina, luego por huevo batido y nuevamente por harina. Freímos en abundante aceite y dejamos escurrir en un plato con papel absorbente.

Para la salsa de falso alioli.
1 huevo, 1 ajo grande, sal y 300 ml de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:
Ponemos en el vaso el ajo y trituramos 6 segundos en velocidad 8. Bajamos los restos y echamos el huevo y la sal. Batimos 6 segundos a velocidad 5.
Ponemos el cubilete y sin programar tiempo, en velocidad 4 vamos añadiendo el aceite en la tapa, para que vaya cayendo poco a poco. En poco más de 2 minutos y medio ya tenemos la salsa lista.
Os sobrará cantidad, pero no sabia hacer menos.

Montaje:
Partimos los panecillos por la mitad. Untamos con el falso alioli, ponemos la hamburguesa de pescado y una hojita de lechuga, para terminar cerrando, con la otra mitad del pan.



12 abril 2015

HAMBURGUESA BIBO DE DANI GARCIA PARA MCDONALD´S

Cada dos o tres meses vamos a McDonald´s. “¡hala lo que ha dicho, que va a McDonald´s!”

Pues si, lo confieso, y ¿qué pasa?, ¿Hay algún problema?

Al menos yo lo digo y no como otros que no van, pero sin embargo para probar esta hamburguesa si. Pues ya vais en contra de vuestros principios, porque si echáis pestes contra este tipo de establecimientos, no vayáis, ni a probar esta hamburguesa ni ninguna otra, sed fiel a vuestras ideas, ¿no? si ya sabéis lo que os vais a encontrar.

“Hace siglos que no voy a McDonald´s”,”¿Comida rápida?, no por favor, que asco”

Pero has ido, la has probado, y has sumado una Bibo más a la caja de este establecimiento. ¡Ole por el chef y por la cadena!, que está sumando y sumando dinerin a cuenta de los críticos gastronómicos.

¡Ya esta bien!

¿Y porque digo todo esto? pues porque no hago mas que ver negatividad en este aspecto.

Al lio. He probado la hamburguesa que Dani García, reconocido chef con dos estrellas Michelin que ha hecho para McDonald´s, llamada Bibo. Como siempre que voy, me pido menú, normal. Con patatas fritas normales y refresco.

bibo espe saavedra

Y me ha gustado, si, me ha gustado y a diferencia de otras especialidades que he probado y no he vuelto a repetir, ésta, si que la repetiré.

Es una hamburguesa de establecimiento de comida rápida, no puedes esperar otra cosas, y los que vamos a este tipo de establecimientos sabemos a lo que vamos, pero tiene un puntito mas. Si el resto aprueba, esta saca notable.

La salsa me ha encantado. El queso también. La cebolla le da un toque distintivo muy rico, no me pareció para nada un “chicharrón”.

La lechuga, ni mucha ni poca, sinceramente, para mi, la cantidad justa.

bibo espe saavedra (2)

La carne, de vacuno extremeña…hubiera puesto un solo filete, en vez de dos tan delgados

bibo espe saavedra (4)

y el pan me pareció un pelín grasiento.

bibo espe saavedra (1)

10 abril 2015

BIZCOCHO CUATRO CUARTOS CON OREO

Este bizcocho se llama así porque sus cuatro ingredientes principales están en la misma proporción.

Nuevamente es una receta del libro “Bizcochos” de Webos fritos. Aunque en casa le hemos añadido galletas oreo, las que nos sobraron de cuando hicimos los Cupcakes búho, que en esta casa no se tira nada.

He utilizado para este bizcocho una harina de la Harina tradicional zamorana.

bizcocho cuatro cuartos espe saavedra (1)

200 g de mantequilla a temperatura ambiente, 200 g de azúcar, 200 g de harina, 200 g de huevos, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 8 g de levadura y una pizca de sal.

--- Aproximadamente los 200 g de huevos son 4 huevos medianos.

bizcocho cuatro cuartos espe saavedra (2)

Lo primero es tamizar la harina, siempre lo hago con la ayuda de un tamizador, pero si no lo tienes puedes usar un colador.

cuatro cuartos espe saavedra

Ponemos la mantequilla y el azúcar en un bol y batimos durante unos 5 minutos con la ayuda de una maquina de varillas.

Añadimos el extracto de vainilla y añadimos los huevos de uno en uno mientras seguimos batiendo.

Incorporamos la harina, junto con la levadura y la sal y mezclamos con una espátula. Es el momento de incorporar las galletas oreo, sin la crema, en trocitos. Mezclamos con la espátula.

Forramos un molde de plum cake con papel sulfurizado, o si no tenéis papel, untarlo de mantequilla y espolvorear con harina.

Verter la mezcla y si queréis podéis poner alguna galleta encima, pero solo en los extremos, que sino el bizcocho no sube.

Metemos al horno precalentado a 180º durante 35-45 minutos, según vuestro horno.

Lo sacamos y en cuanto se atempere, lo desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

08 abril 2015

FALSO ALIOLI CON THERMOMIX

Siempre hago la mahonesa con la batidora, rara es la vez que se me corta, pero hay veces que me pasa, y hasta dos veces seguidas.

Nunca lo había hecho con la thermomix y siempre había oído que jamás se cortaba, así que me puse manos a la obra. Aunque esta vez, quería hacer un alioli, bueno, falso alioli, porque el de verdad, no lleva huevo y se hace con mortero a mano, emulsionando muy bien el aceite con el ajo.

alioli thermomix espe saavedra

1 huevo, 1 ajo grande, sal y 300 ml de aceite de oliva virgen extra Versado de Cincolivas

--- Ponemos en el vaso el ajo y trituramos 6 segundos en velocidad 8. Bajamos los restos y echamos el huevo y la sal. Batimos 6 segundos a velocidad 5.

Ponemos el cubilete y sin programar tiempo, en velocidad 4 vamos añadiendo el aceite en la tapa, para que vaya cayendo poco a poco.

alioli espe saavedra

En poco más de 2 minutos y medio ya tenemos la salsa lista



06 abril 2015

ENSALADILLA RUSA CON CANGREJO

En casa cuando empieza a hacer buen tiempo la ensaladilla rusa se convierte en uno de los platos habituales de nuestro menú. En algunas ocasiones le añadimos palitos de cangrejo que le da un toque diferente a la que normalmente solemos comer, la mas clásica.

Cuando tenemos tiempo hago unas palomas, que son cortezas que se fríen. También se pueden hacer al microondas pero no quedan igual.

ensaladila cangrejo espe saavedra

3 patatas grandes, 2 zanahorias, un puñado generoso de guisantes congelados, 2 latas de atún, 1 lata pequeña de aceitunas, 2 huevos duros, 9 palitos de cangrejo y mahonesa.

--- Pelamos la patata y la zanahoria y las cortamos en dados mas o menos pequeños y del mismo tamaño.
Ponemos una cazuela con agua a calentar y cuando hierva, echamos la patata, la zanahoria y los guisantes congelados. Vamos mirando y cuando ya esté, no demasiado pasado, retiramos y escurrimos.

Vamos poniendo en una amplia fuente.
Añadimos el atún desmenuzado, los huevos picados, las aceitunas cortadas por la mitad y los palitos de cangrejo también cortados en trocitos pequeños.
Mezclamos todo bien con la mahonesa, bien casera o bien de bote y reservamos en la nevera.

Freímos las cortezas en abundante aceite caliente y servimos.


01 abril 2015

TORRIJAS DE CAFE

No son las típicas torrijas, porque las tradicionales ya las tengo publicadas AQUI, pero vi esta idea y como me gusta tanto el café no pude resistirme a hacerlas.

Aunque tradicionalmente las torrijas se hacían para aprovechar el pan duro de días atrás, hoy en día, o al menos en mi casa, se compra una barra de pan, solo para hacerlas. Un pan que tenga una buena miga para que pueda aguantar el empapado.

torrijas cafe espe saavedra

500 ml de agua, 150 g de azúcar, un palo de canela, 2 cucharadas de coñac, la piel de una naranja, 125 ml de café y 2 cucharadas de cacao en polvo, una barra de pan del día anterior, 2 huevos y mantequilla.

--- Ponemos en un cazo el agua, el azúcar, la canela, la piel de la naranja y el ron, y dejamos hervir unos 3 minutos.
Retiramos y añadimos el café y el cacao, mezclamos bien y dejamos templar.
Cortamos la barra de pan en rebanadas de escasos 2 cm y las disponemos en una fuente. Cubrimos con nuestra infusión y dejamos que empape bien, dando la vuelta para que quede por igual.
Batimos los huevos y rebozamos en ellos las rebanadas.

Nos gustó mucho el resultado de las Torrijas sin freír, por eso he preferido hacerlas como a la plancha, untando la sartén con un poquito de mantequilla y haciendo ahí las torrijas, como un minuto por cada lado.
Pero si queréis ser mas tradicionales podéis freírlas en abundante aceite caliente.

Dejamos sobre un papel absorbente y luego podemos servir con una bola de helado de café.