29 noviembre 2013

Sabado 30 noviembre 2013, en directo: Showcooking Navidad LIDL

Pincha en la imagen para más información


Comentaremos en las redes sociales con el hashtag #NavidadLidl


27 noviembre 2013

TARTA DE CAFE Y NUECES

Esta es una de esas tartas contundente, pero que apetecen. Con un intenso sabor a café ya que lo lleva en el propio bizcocho y en el cremoso relleno, y junto con las nueces hacen que sea impresionante.

tarta cafe nueces espe saavedra (4)
Para tres moldes de 18 cm de diámetro (sale una tarta de unos 10 cm de alto)
175 ml de aceite de oliva suave, 200 g azúcar moreno, 3 huevos, 175 g harina, 2 cucharaditas de levadura, 100 g nueces (peladas y picadas), 2 cucharadas de café instantáneo mezcladas con 4 cucharadas de agua caliente.
Para el almíbar:
100 g azúcar blanco, 100 ml agua y 1 cucharadita de café instantáneo.
---Calentamos el azúcar con el agua hasta que hierba, retiramos del fuego y añadimos el café. Disolvemos bien y dejamos templar.
Para el relleno y la cobertura:
300 g azúcar súper fino o icing sugar, 300 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 3 cucharaditas de café instantáneo disueltas en 1 de agua, nueces peladas para decorar.
--- Batimos el azúcar y la mantequilla a máxima potencia durante 5 minutos (lo hice con la thermomix, al 4, sin mariposa), hasta que aumente el volumen, se aclare y quede una mezcla cremosa.
Añadimos el café mezclado con el agua y batimos un minuto mas. Metemos en una manga pastelera con una boquilla 1M de Wilton ( o la que mas os guste). Reservamos.

Vamos con los bizcochos:
---Batimos el aceite y el azúcar, con la ayuda de unas varillas (se puede hacer a mano). Vamos añadiendo los huevos de 1 en 1, hasta que no esté integrado uno, no echamos el siguiente.
Tamizamos la harina y junto con la levadura la incorporamos a la mezcla. Cuando esté todo integrado, echamos el café disuelto en agua. Mezclamos nuevamente y añadimos las nueces picadas. Mezclar con una espátula.
Repartimos la mezcla en tres moldes previamente untados con mantequilla y enharinados ligeramente, o usando un spray desmoldante.
Metemos al horno precalentado a 180º durante 20 minutos, o hasta que veáis que los bordes se despegan ligeramente y al pinchar con un palillo, éste sale seco.
Sacamos y dejamos enfriar en el propio molde unos minutos, desmoldamos y que se terminen de enfriar sobre una rejilla.
Mojamos los bizcochos con el almibar y comenzamos a montar la tarta.
Por el centro de cada bizcocho extendemos la crema, y por los bordes lo hacemos con la manga que tiene la boquilla para que quede mas bonito.
El ultimo bizcocho lo hacemos integro con la manga, decorando con unas nueces enteras.

tarta cafe nueces espe saavedra (2)
Fuente: “Objetivo tarta perfecta” Alma Obregón

25 noviembre 2013

COSTILLAS CON SALSA BARBACOA

Este es uno de esos platos facilísimos y con un resultado fantástico. Llevaba tiempo diciéndome el peque que quería costillas de cerdo, pero la verdad es que ni se como las quería así que le pregunté y me dijo que para comer con los dedos, seguro que lo vio en algunos dibujos.
Como tanto él como yo somos muy fans de la salsa barbacoa decidí prepararlas así.
 El sabor que le da esta salsa es como ahumado, como un toque ligeramente dulce, además.

costillas barbacoa espe saavedra (2)
Costillas de cerdo (1 tira), salsa barbacoa y sal
Guarnición: patatas, orégano, romero, sal y pimienta.
--- Salpimentamos las costillas y las untamos muy bien de salsa barbacoa, por ambos lados.
Cortamos las patatas, procurando que los cortes sean iguales y que no lleguen hasta abajo del todo de la patata, para que nos queden con ese aspecto y le ponemos por encima las hierbas, sal y pimienta.
Ponemos todo en una fuente y lo metemos al horno precalentado a 200º. Horneamos 15 minutos por cada lado de la costilla.
NOTA: la salsa barbacoa estará riquísima hecha casera (asignatura pendiente), la que en casa nos gusta es la de hacendado.

24 noviembre 2013

TARTA MINNIE MOUSE FONDANT

Desde el principio me gustó hacer esta tarta porque como en casa la única chica soy yo pues el tema de lazos y de color rosa nada de nada, con lo cual he disfrutado un montón haciéndola.

tarta minnie maouse espe saavedra (3)
Aquí tenéis algunos detalles de la tarta, sus lunares característicos

tarta minnie maouse espe saavedra (1)
Su lacito rosa

tarta minnie maouse espe saavedra (2)
En esta ocasión no podía ser demasiado alta así que son dos capas de bizcocho rellenas y cubiertas de ganache de chocolate, cubierta con fondant y la decoración también esta hecha así.

tarta minnie maouse espe saavedra (5)

22 noviembre 2013

PATATAS CON NISCALOS

Sigo aprovechando los níscalos que me regalaron, eran poquitos pero me dio para hacer los Garbanzos con níscalos y este guiso con patatas.
Podéis quitarle el chorizo, para que no os resulte tan pesado. De todas formas este que yo uso no es demasiado fuerte, y si solo le ponéis un poquito es más que suficiente para que le aporte el sabor.

patatas con niscalos espe saavedra
1/4 de cebolla, 1 ajo, 1 cucharadita de perejil, 1/2 vaso de vino blanco, 2 trocitos de chorizo, 2 níscalos grandes, 2 patatas grandes, agua, aceite y sal.
--- En una cazuela con un poco de aceite, poco, porque luego el chorizo ya soltará su grasa, ponemos a pochar la cebolla bien picada.
 Incorporamos los níscalos bien limpios y troceados y el chorizo cortado en rodajas.
En el mortero ponemos el ajo pelado y el perejil y machacamos, añadimos el vino blanco y se lo echamos a la cazuela.
Pelamos las patatas y las cascamos, que no cortamos, para que así suelten mejor el almidón y nos ayude a espesar el guiso.
Echamos a la cazuela y añadimos sal y agua hasta cubrirlas. Cocinamos unos 20 minutos, o hasta que la patata esté en su punto.
Si no ha quedado muy espeso, podemos retirar algún trozo de patata, machacarla con el tenedor y volverla a incorporar.

20 noviembre 2013

CROQUETAS DE MERLUZA Y MEJILLONES

Las croquetas que solemos comer en cosa son las de huevo duro y las que hago con las carnes y el chorizo que sobran del cocido.
Pero esta vez tenía unos mejillones que me sobraron de cuando hice la Merluza en salsa de nueces así que descongelé un filete de merluza de los que no tienen ni espina ni piel y preparé estas croquetas. Sin rechistar se las comieron.

croquetas merluza espe saavedra (4)
20 ml aceite de oliva suave,40 g mantequilla, 70 g harina, 270 ml leche, nuez moscada, sal, 1 filete de merluza, 6 mejillones cocidos, pan rallado y 1 huevo batido para rebozar.
---METODO TRADICIONAL: ponemos en una sartén la mantequilla y el aceite. Cuando esté caliente añadimos la harina y la tostamos un par de minutos. Agregamos la leche y bajamos el fuego, vamos removiendo continuamente con unas varillas para que no se hagan grumos.
Echamos la sal y la nuez moscada y dejamos cocinando unos 10 minutos.
El filete de merluza lo cocine un par de minutos en el microondas, y como los mejillones ya estaban cocidos, no les hice nada. Añadí ambas cosas a la bechamel. Dejamos reposar.
Le damos forma de croquetas y rebozamos por huevo batido y luego por pan rallado.
Freímos hasta que estén doradas en abundante aceite caliente.
---METODO THERMOMIX: ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla y programamos 3 minutos, tª varoma, velocidad 4.
Añadimos la harina y programamos 3 minutos,tª 100º, velocidad 2.
Incorporamos la leche, la nuez moscada y la sal. Mezclamos programando 10 segundos, velocidad 6.
Cocinamos durante 6 minutos y medio a tª varoma, velocidad 4.

croquetas merluza espe saavedra (2)






18 noviembre 2013

PATATAS CON BECHAMEL

Esta receta es sencillísima y con un resultado espectacular. A mi madre le encanta. En casa no las solemos comer a menudo, porque como veis las patatas van fritas, y lleva bechamel, pero nos podemos dar algún capricho de vez en cuando.

PATATAS BECHAMEL ESPE SAAVEDRA (1)
Patatas, aceite, sal.
Para la bechamel de cobertura: 1 cucharada de aceite de oliva, 25g de mantequilla, 55 g de harina, 600ml de leche, sal, pimienta y nuez moscada.
---Poner en el vaso al aceite y la mantequilla. programar 1 minuto,100º,velocidad 2. Añadir la harina alrededor de las cuchillas y programar 2 minutos, 100º, velocidad 1. Echar el resto de ingredientes y programar 5 seg, velocidad 7, y después 8 minutos,100º velocidad 4. Y lista.
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas, como para tortilla, y las freímos a fuego no muy fuerte.
Las escurrimos y las ponemos en una fuente apta para horno. Vertemos la bechamel por encima y metemos al horno con la función gratinador hasta que veamos que se empieza a dorar por encima.

PATATAS BECHAMEL ESPE SAAVEDRA (3)
NOTA: esta vez he añadido 100 ml más de leche a la bechamel de cobertura que suelo hacer para la lasaña o canelones, por ejemplo, porque en esta receta me gusta que la bechamel quede más ligera para que las patatas queden bien empapadas.

15 noviembre 2013

CRUASANES RELLENOS

Generalmente cuando compro cruasanes los solemos comer para desayunar o merendar, sin embargo tenia ganas de prepararlos con un relleno salado, y este fue el resultado.
Aun no me atrevo a hacerlos en casa, me pasa lo mismo que con el hojaldre, que son palabras mayores.

cruasan espe saavedra
2 cruasanes de mantequilla, 1 huevo duro, 6 palitos de cangrejo, 4 cucharadas de mahonesa y unas hojas de lechuga.
--- Picamos el huevo duro y los palitos de cangrejo y los mezclamos con la mahonesa.
Picamos la lechuga y abrimos los cruasanes por la mitad. Ponemos la lechuga y nuestra mezcla. Tapamos y servimos.

13 noviembre 2013

RISOTTO DE BOLETUS Y JAMON

Es época de setas y unas de las que mas me gustan son los boletus.
Tengo alguna receta en el blog con ellos como los Garbanzos con boletus, Piquillos rellenos, Lasaña de boletus y gambas, Pochas con boletus y una de mis favoritas: Quiche de bacon y boletus
Pero hoy Me sirven para hacer un risotto, meloso y al dente.

risotto de boletus y jamon espe saavedra (2)
150g de jamón, 300g de boletus, 350g de arroz arborio, 1 litro de caldo de jamón, 1 vasito de vino blanco, 1/2 cebolla y 50 g de mantequilla. Queso rallado (opcional).
--- Laminamos los boletus y los saltemos en una sartén con un pelín de aceite, de manera cuidadosa. Los reservamos.
Picamos la cebolla. En una cazuela ponemos la mantequilla y cuando funda añadimos la cebolla.
Cuando esté dorada incorporamos el jamón cortado en taquitos pequeños. A continuación los boletus reservados y el arroz. Mezclamos bien, echamos el vaso de vino y subimos el fuego para que se evapore el alcohol.
Tendremos el caldo caliente a parte y lo vamos a ir añadiendo poco a poco, según veamos que el arroz lo vaya necesitando. Lo coceremos a fuego medio durante unos 20 minutos.
Hay que servirlo y comerlo. Y si queremos con un poco de queso rallado por encima.
Mirar como eran los boletus de blanquitos:

risotto de boletus y jamon espe saavedra (1)

12 noviembre 2013

“Las recetas de la felicidad”, el libro

Hace mas de un año estaba en una tienda y vi un libro de postres/recetas, solo la portada ya me dio no se que. Aparecía una señora, que no me acuerdo ni del nombre, no era española, y era tan cursi tan plasticosa, que en seguida le hice una foto y le pedí a Sandra, más que conocida en este mundo bloguero, por SandeeA, pero por si acaso os digo que es la autora del blog La receta de la felicidad, que por favor escribiera un libro para que la gente supiera lo que era un libro de verdad. “¡Mas quisiera yo!”, me dijo. Que cayado se lo tenía la muy pilla.
Cuando hace poco (bueno, a primeros de septiembre, voy un poco tarde, lo se) anunció que sacaba a la venta su primer libro, me llevé una tremenda ilusión. He coincidido con Sandra en alguna ocasión y me ha parecido una mujer excepcional, de esas que son buena gente.
Me llegó con unas galletitas riquísimas, cuya receta viene en el libro, salvo que el relleno era de pera y chocolate. ¡Volaron!

IMG_20131010_163631
“Las recetas de la felicidad”, no es un libro al uso, no es un libro para consultar todos los días que hacer de comer, es un libro muy cuidado, delicado, con unas recetas muy especiales.
Mirar por ejemplo esta receta:

la receta de la felicidad espe saavedra (2)
La fotografía y todo el atrezzo son una pasada. Nos da consejos y nos enseña a preparar 77 recetas entre dulces y saladas.
Me puse a ojearlo nada mas recibirlo y según iba pasando las hojas veía no solo recetas ya conocidas sino nuevas creadas en exclusiva para la elaboración del libro.
Y cual fue mi sorpresa al llegar al final, al apartado de agradecimientos y ver que me nombraba, ¡¡¡¡a mi!!! y que me incluía entre una serie de personas tan importantes en este mundo bloguero que eso si cabe la ha hecho que sea más grande para mi.

la receta de la felicidad espe saavedra (1)
¡¡¡Muchísimas gracias y muchísima suerte!!!!

11 noviembre 2013

PRESENTACION EN BARCELONA DE “MENUS CON CORAZON”

La pasada semana estuve en Barcelona presentando la 9ª edición del recetario “Menús con corazón”, llevado a cabo gracias a Nueces de California y a la Fundación española del corazón, en el que como ya os conté en esta otra entrada, he colaborado.

viaje barcelona espe saavedra (18)
Mi estancia en Barcelona comienza cuando Neus y Miquel me vienen a buscar a la estación. Me llevaron como siempre a sitios que como bloguera gastronómica me gustan, nada de tiendas de ropa, no, sino tiendas de pasteles, tapas, todo lo relacionado con la gastronomía.
Nos tomamos un caña y un pincho de butifarra (la mía con pasas y PX, Margot, me acordé de ti) en el Mercat de la Princesa un lugar amplio, con unas mesas para sentarse en el centro y todo al rededor una variedad de establecimientos para poder elegir el tipo de aperitivo que te quieres tomar, desde pescadito frito, ibéricos, japonés, tapas, italiano, etc..
Después nos tomamos unas raciones en El Rosal de la Taverna en el barrio del Born: minihamburguesas, alcachofas fritas, montado de solomillo, morcilla y pà amb tomàquet

viaje barcelona espe saavedra (7) viaje barcelona espe saavedra (8)
Visitamos dos tiendas de repostería impresionantes: Bubo y Hofmann

viaje barcelona espe saavedra (2) viaje barcelona espe saavedra (6)
Llegada al hotel tras coger el metro y sin perderme (gracias a google maps) y a descansar hasta el día siguiente.
La presentación de “menús con corazón” era en el aula de cocina Canela Fina Un lugar que me encantó y sus dos socias estuvieron pendientes en todo momento de cualquier cosa que necesitamos. Fue una presentación diferente porque no fue la típica rueda de prensa.

viaje barcelona espe saavedra (11)
Al rededor de una “isla” se sentaron los periodistas y el doctor Romero, Nieves y yo, también, y nos pusimos a hablar del proyecto.

viaje barcelona espe saavedra (17)
Cuando llegó mi turno me levanté, y me puse justo enfrente de los periodistas y blogueros invitados, entre los que estaban Ana, de la cocinera de betulo, que ya nos conocíamos y seguíamos desde hace mucho y Montse, de April`s kitch, que fue un placer conocernos, para cocinar en directo los Rollitos de Salmon.
Tenía todo preparado:

viaje barcelona espe saavedra (12) 5
Fue todo muy distendido porque yo le iba preguntando cosas al doctor Romero y a su vez a los periodistas también les iba resolviendo sus dudas. Después fue el turno de Nieves, de Igloo cooking.
Al finalizar todos pudimos degustar lo que habíamos elaborado Nieves y yo.


Teníamos hasta un photocall y nos hinchamos a hacer fotos, y atender a los medios de comunicación:

viaje barcelona espe saavedra (25)
Todo esto fue organizado por Inforpress, gracias Lorena y Lorena y por supuesto gracias a Nueces de California y a la Fundación española del corazón.

08 noviembre 2013

POSTRE DE GALLETAS MARIA

No hace mucho le vi a Mercado Calabajio este postre y según iba leyendo los ingredientes iba diciendo:tengo, tengo,tengo…así que me pareció un postre rápido de hacer y diferente.
Bien es cierto que me hubiera gustado que la textura quedara mas suave, pero quizás debería de haber usado una nata con un % menor de grasa, como bien me comentó Carlos. Así que para la próxima ya se lo que tengo que hacer.
El sabor es riquísimo, desde luego.

postre galleta maria espe saavedra (2)
Para 4 vasitos: 10 galletas tipo María, 50 gr de azúcar, 1 cucharada de caramelo líquido, 300 ml de leche, 200 ml nata para cocinar y 3 gr cuajada en polvo.
--- Trituramos las galletas.
En un bol ponemos la leche, nata, caramelo, azúcar y los polvos de cuajada junto con las galletas. Batimos todo muy bien.
Lo llevamos al fuego, sin que llegue a hervir y moviendo constantemente, durante unos 10 minutos. A mi no se me formaron, pero si ves que hay grumos puedes pasar de nuevo la batidora.
Vertemos con cuidado en los vasos y tapamos con film trasparente. Cuando temple, metemos en la nevera unas 6 horas.

postre galleta maria espe saavedra (1)

06 noviembre 2013

PIMIENTOS RELLENOS DE PAVO

Nuevamente os traigo una receta de las de hacer con restos, porque simplemente tuve que abrir la nevera y ponerme a mirar que es lo que había por allí.
Los pimientos rellenos dan muchísimo juego, bien es cierto que a mi me gustan mas para rellenar los morrones rojos, pero estos me los había traído mi suegro de la finca así que había que aprovecharlos.
Podéis hacer las variaciones que queráis.

pimientos rellenos espe saavedra (2)
6 pimientos verdes, 1/4 de cebolla, 2 puerros pequeños, 400 g de carne de pavo picada, 150 g de champiñones, aceite, sal y pimienta.
--- Picamos la cebolla y los puerros y los ponemos a dorar en una sartén con un poco de aceite.
Incorporamos los champiñones laminados y la carne. Salpimentamos y dejamos un poco que se enfríe.
Lavamos los pimientos y les quitamos el rabo y las semillas con cuidado de que no se nos rompan.
Los rellenamos y colocamos en una fuente.
Los metemos al horno precalentado a unos 200º durante media hora, dependiendo del horno. Los vais controlando, cuando estén algo blandos los sacáis.

04 noviembre 2013

GARBANZOS CON NISCALOS

Es época de setas y a mi particularmente una de las variedades que mÁs me gustan son los níscalos. Ya solo por su aspecto y color me encantan. Ese color anaranjado es precioso.

Como mas me gustan es a la plancha, con un poquito de aceite de oliva, sin ajo ni perejil, para no disfrazar su sabor, que no le hace falta en absoluto.

Pero en esta ocasión me apetecía hacerlos en guiso, con unos riquísimos garbanzos de Fuentesaúco, por supuesto, ya sabéis que en mi casa no entran de otro sitio.

garbanzos con boletus espe saavedra

1/4 cebolla, 1/2 pimiento morrón rojo, 1 tomate pequeño, 1 cucharadita de pimentón dulce, 3 níscalos, 2 puñados de garbanzos, caldo

--- Pondremos los garbanzos en remojo la víspera. En agua templada con un poco de sal.

Yo hice cocido, pero si solo queréis cocer los garbanzos, los ponemos en una olla rápida con agua templada un poco de sal, zanahoria y patata y cerramos. Cuando suba la presión, bajamos al mínimo y cocemos unos 15-20 minutos.

En una cazuela con un poquito de aceite de oliva, ponemos a rehogar la cebolla y el pimiento rojo picado, incorporamos el tomate rallado. Y echamos el pimentón.

Limpiamos muy bien los níscalos y los cortamos en trozos, añadiéndolos al a cazuela. Los cocinamos unos minutos y añadimos los garbanzos y un poco de caldo. Rectificamos de sal y dejamos cocer un par de minutos, porque los garbanzos ya están cocidos.

La idea se la vi a Amparo, de Cocinando en casa, blog que sigo desde hace mucho tiempo