28 septiembre 2015

PISTO

Hay que aprovechar las verduras de temporada y esta receta es ideal para ello. En la siguiente publicación os enseñaré como envasarlo para que podamos comer pisto fuera de temporada.

En alguna ocasión le he añadido berenjena, pero al final, como más me gusta es sin ella.
Podéis añadirle un huevo al final, para que cuaje con las verduras como en esta otra receta AQUI

pisto espe saavedra

150 g de pimiento rojo, 150 g de pimiento verde, 300 g de cebolla, 300 g de calabacín sin pelar, 75 ml de aceite de oliva virgen extra Versado de Cincolivas, 500 g de tomate natural triturado, 1 chucharadita de sal.

--- Picamos todas las verduras en dados, mas o menos todas del mismo grosor. En una cazuela baja o sartén ponemos el aceite y calentamos. Añadimos las verduras y dejamos cocinar a fuego moderado durante 15 minutos.

Añadimos el tomate y la sal y dejamos cocer unos 20 minutos. Que las verduras queden blanditas.

IMG_20150722_220955

24 septiembre 2015

MERMELADA DE TOMATE CON AZUCAR MORENO

Una de las mermeladas que mas me gustan es la de tomate. Esta vez la he hecho con azúcar moreno y aunque me ha quedado rica, reconozco que con azúcar normal me gusta mas.

Como siempre os digo cuando hago mermelada, yo le pongo mucha menos cantidad de azúcar, porque no nos gustan tan dulces, por tanto queda algo mas liquida de lo normal, pero el sabor es el que nos gusta en casa.

Os dejo unos consejos sobre como conservarla AQUI

mermelada tomate azucar moreno espe saavedra (1)

500 g de tomates ya pelados y 300 g de azúcar moreno.

--- En esta ocasión no escaldé los tomates para quitarles la piel sino que utilice un pelapatatas que tiene la cuchilla serrada y se pelaban fenomenal. Les quite el rabo y partí en trozos.
Trituramos y ponemos a cocer con el azúcar. Si tenéis thermomix, unos 30 minutos en velocidad 2, temperatura varoma. Pero sino, lo podéis poner en un cazo a fuego medio dando vueltas para que no se os pegue en el fondo.

Una vez que tenga el espesor adecuado, la vertéis sobre tarros de cristal, tapáis y dais la vuelta, dejándola así unas 24 horas.

21 septiembre 2015

ENSALADA DE PASTA COMPLETA

Esta es una ensalada muy completa, nos aporta todo lo necesario para tener un menú equilibrado y además es sencilla de preparar.

Podéis cambiar los ingredientes, según vuestros gustos, pero esta que os enseño hoy es la que solemos comer en casa.

Generalmente la hago a primera hora de la mañana y luego la meto en la nevera y a la hora de comer está perfecta.

Importante usar un buen aceite de oliva virgen extra, ya sabéis que desde hace bastante uso Versado de Cincolivas y la verdad es que la calidad-precio es impresionante de buena.

  ensalada pasta espe saavedra

Tornillos de colores, jamón cocido en dados, queso blanco, palitos de cangrejo, maíz, zanahoria, pimiento rojo y verde, tomate natural, sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra.

--- Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con algo de sal, el tiempo que nos indique el fabricante. Escurrimos y reservamos.

En un bol vamos añadiendo todos los ingredientes, en trozos pequeños. Los palitos de cangrejo, queso blanco y jamón, cortados en dados.

La zanahoria rallada y los pimientos y el tomate cortados en trozos pequeños.

Añadimos el maíz y la pasta para finalmente aliñar. Primero sal, vinagre y por último el aceite. Mezclamos todo bien y guardamos en la nevera.

17 septiembre 2015

COCTEL PIÑA COLADA

La piña colada es originaria de Puerto Rico y me pareció el coctel ideal para tomar una noche de calor. No es difícil ya encontrar la leche de coco, en las grandes superficies lo vende y aunque es un combinado algo calórico, de vez en cuando nos podemos dar el capricho.

piña colada espe saavedra

75 g de azúcar, 150 g de piña, 200 g de leche de coco, 250 g de hielo y 50 ml de ron.

--- Pulverizamos el azúcar con la thermomix, unos segundos a velocidad 9. Si no tenemos la maquinita podemos usar azúcar glas ya comprado.
Añadimos la piña y trituramos 10 segundos en velocidad 9.

A continuación echamos la leche de coco y el ron y si queréis también podéis poner un poco del jugo de la piña si no era natural. Mezclamos 20 segundos en velocidad 5.

Añadimos el hielo y trituramos a máxima velocidad hasta que este picado.

Servimos en un vaso ancho, con una rodaja de piña y decoramos con unas hojitas de hierbabuena.

14 septiembre 2015

SALSA PESTO ALLA GENOVESE

Tenia muchas ganas de hacer pesto casero. Es una de esas salsa que me parecen potente, que solo es necesario un poquito para captar todo su sabor y estaba deseando tomar un buen plato de pasta con esta salsa italiana.

En el momento que planté la albahaca en mi terraza, pensé en hacerla. Lo mismo me pasó con la hierbabuena y los mojitos. Ya os expliqué en esta entrada: Como tener tus propias plantas aromáticas  como poder tenerlas siempre a mano.

Le vi esta receta a mi amiga Neus, en el blog que tiene especial de thermomix, Neus cocinando con thermomix, así que es la receta que he seguido.

espaguietis pesto espe saavedra

30 g de queso parmesano, 30 g de hojas de albahaca fresca, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de piñones, 125 g de aceite de oliva virgen extra Versado de Cincolivas y sal.

--- Tostamos los piñones en una sartén, solo un poco. Los reservamos para que se enfríen.
Cortamos las hojas de nuestra albahaca y las pasamos por el grifo dejándolas secar.

Ponemos el queso en el vaso de la thermomix y pulverizamos unos segundos a velocidad progresiva 5-10.
Bajamos los restos de la pared del vaso, añadimos los piñones, el ajo y las hojas de albahaca, trituramos 20 segundos a velocidad 7.

Bajamos los restos de la pared, de nuevo. Añadimos un pelín de sal. Con la thermomix en velocidad 7, y el cubilete puesto, vertemos sobre la tapa el aceite, para que poco a poco vaya pasando por el cubilete al vaso, y así se emulsione nuestra salsa.

pesto espe saavedra

ocemos la pasta y la mezclamos con la salsa, la cantidad al gusto, pero os recuerdo que es una salsa potente.

Servimos con un poco de queso recién rallado por encima.

10 septiembre 2015

PASTEL DE JAMON Y QUESO

Los pasteles que se hacen con pan de molde son muy resultones y muy fáciles de preparar. Ya sabéis que en el blog tenemos varios. Mis favoritos son: Pastel salado de salmón y atún, de salmón y langostinos,

Pero el de hoy es diferente porque va gratinado al horno. Queda muy jugoso, y se puede comer perfectamente templado.

pastel jamon queso espe saavedra (3)

Rebanadas de pan de molde sin corteza, bacon, queso, jamón cocido, 2 vaso de leche, 2 huevos, sal y queso rallado.

--- Lo primero que haremos es saltear el bacon ens una sartén, sin añadir nada de aceite. Retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorbente.

Batimos los huevos y los mezclamos con la leche. Sal-pimentamos.

Cubrimos con una capa de pan de molde un molde cuadrado. Vertemos por encima la mitad de la mezcla de leche y huevos. Echamos un poco de queso rallado y el bacon.

Cubrimos con lonchas de jamón cocido y de queso.

pastel jamon queso espe saavedra (4)
Cubrimos con otra capa de pan de molde, y vertemos por encima el resto de la mezcla.
Echamos un poco de queso rallado y metemos al horno precalentado a 200º durante 10-15 minutos, hasta que se cuaje y veamos que la superficie se dora.
Otras opciones pueden ser verduras, con puerro, jamon serrano, con queso azul, con nueces, etc..
pastel jamon queso espe saavedra (2)

07 septiembre 2015

HELADO DE PLATANO LIGHT

Me ha encantado este helado y lo hemos preparado muchas veces. Es muy sano y totalmente light, porque a diferencia del resto de helados no lleva ni nata, huevos, leche, etc.… Solamente un ingrediente: plátanos.

Pero éstos deben de estar bastante maduros, sino el sabor final no es agradable.
Solo hay un inconveniente que es necesario tener un procesador potente, yo lo he hecho con la thermomix, así que si no la tenéis no se como lo podéis hacer, porque con batidora, no se si seria capaz.

helado platano espe saavedra

4 plátanos maduros.

--- Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas como de 1cm de grosor. Los ponemos en un plato, cubrimos con papel film y metemos en el congelador. Mínimo, 6 horas.

Ponemos los trozos en el vaso de la thermomix y trituramos 20 segundos en velocidad progresiva 5-10. Bajamos los posibles restos de las paredes y programar 2 minutos en velocidad 5.

Lo suyo es servir inmediatamente.

FUENTE: Velocidad Cuchara.

03 septiembre 2015

MERMELADA DE ALBARICOQUE

Este año hemos tenido la suerte de tener muchos albaricoques en la finca y estaban riquísimos y muy dulces, así que a parte de comerlos hemos hecho mermelada.

Si veis la proporción de azúcar, es algo menor de la que suelo usar normalmente, que es 300 g de azúcar por cada 500 g de fruta. He visto recetas que incluso ponen la misma cantidad de azúcar que de fruta, yo nunca lo he hecho así.

Como esta vez los albaricoques estaban muy dulces, puse menor cantidad de azúcar.

mermelada albaricoque espe saavedra (2)

500 g de albaricoques, ya pesados sin el hueso y 250 g de azúcar.

--- Ponemos los albaricoques sin el hueso en el vaso de la thermomix y trituramos unos segundos en velocidad 4. Añadimos el azúcar y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2.

Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo para que no salpique y se vaya evaporando el agua.

Podéis seguir estos consejos sobre conservación de mermeladas. AQUI.

14 agosto 2015

TARTA DE PIÑA

Este postre que os presento hoy es una receta deliciosa y recomendable para todo el año, una tarta muy sencilla que apetece para preparar en una ocasión especial para la familia o los amigos. 

Es una manera de quedar bien con nuestros comensales sin complicarnos la vida, porque como podéis leer en los ingredientes, son muy poquitos y la manera de hacerlo es bien sencilla gracias al paso a paso gráfico de esta receta porque es perfecta, es de las que salen, siempre que el producto con el que trabajéis sea de calidad. 
Con la misma confianza podemos encontrar un montón de ideas en Aptc del supermercado del Corte Inglés

He curioseado un poco su web y he encontrado otra receta con piña que tiene una pinta fantástica: flan de piña , que voy a preparar para la proxima vez que tenga invitados, porque es super facil de preparar.



P1000658

Un bote de piña en almíbar, 1 litro de nata para montar, 2 sobres de gelatina de piña.

--- Forramos un molde redondo con film transparente. Y colocamos las rodajas de piña.

Ponemos la nata en un cazo  y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir,retiramos y añadimos los sobres de gelatina.

Removemos bien y ponemos de nuevo al fuego hasta que vuelva a hervir otra vez. 

Echamos en la fuente y dejamos enfriar.

Desktop3

Metemos en la nevera hasta que esté cuajado.

Animaros a preparar esta receta en casa, estoy segura que vais a disfrutar. Podéis curiosear más recetas de postresen mi blog o en el del Corte Inglés.

01 julio 2015

¡ FELIZ VERANO!

Los que me seguís y los que no, ya os lo cuento yo, llevo con el blog más de 6 años, siendo constante, subiendo una media de 3 recetas a la semana, y la verdad es que detrás de cada receta hay mucho trabajo.

Por eso me voy a tomar un descanso durante estos dos meses de verano. Comer hay que comer, claro, pero voy a dedicar el tiempo libre a pasarlo con mi familia y disfrutar del verano.
En el INDICE podéis encontrar muchas recetas y pinchando en esta foto, mi selección de recetas ideales para el verano.

Pasarlo muy bien y nos vemos en septiembre. ¡Hasta pronto!

feliz verano
Recetas de Verano

29 junio 2015

COMO TENER TUS PROPIAS PLANTAS AROMATICAS

Tener nuestras propias plantas aromáticas frescas y poder echar mano de ellas siempre que vayamos a cocinar es una idea estupenda.

Os voy a enseñar una manera de tenerlas en nuestra terraza y así además darle un toque de color.
No hay que ser un experto en manualidades, es muy sencillo.

latas reciclaje espe saavedra

Necesitamos latas de conserva, grandes. Estas que he utilizado eran de tomate triturado, de melocotón en almíbar y de piña. Muy comunes en todos nuestros supermercados.

Una vez que nos hayamos zampado el contenido de los botes, les quitamos la etiqueta que suele tener y les damos un agua. Secamos y los pintamos.

latas reciclaje espe saavedra (1)

En este caso he usado una pintura sintetica en spray, muy cómoda de utilizar. Os recomiendo que lo hagáis en un lugar al aire libre.
Dejamos secar bien.

Compramos nuestras plantas. En este caso son:
Albahaca: para pizza, aromatizar salsa de tomate y sobre todo: pesto
Hierbabuena: sobre todo para hacer refrescantes mojitos en verano.
Tomillo-limón: lo podemos usar en escabeches, estofados, salsas y sobre todo en pollo asado y
Albahaca pequeña: igual que la albahaca normal.

Sacamos nuestras plantas de la maceta de plástico donde vienen y metemos en nuestras latas. Probablemente será necesario echar algo de tierra, también la podéis encontrar fácilmente.

latas reciclaje espe saavedra (4)

En algunos sitios he leído que era conveniente hacer unos agujeros en la lata por debajo para que la planta respire. Yo no se los he hecho, pero si veo que tal, con un taladro se pueden hacer, y se los hago.

Puse las latas en una caja de madera. Le quité un listón, para que no fuera tan alta y así mis latas de colores lucieran mejor y la decore con washitape, ya sabéis esas cintas decorativas adhesivas que están tanto de moda.

latas reciclaje espe saavedra (3)

Y ahora a disfrutar de mis plantas aromáticas frescas.
latas reciclaje espe saavedra (6)

También compre otro tipo de plantas que decoran mi terraza

latas reciclaje espe saavedra (5)

26 junio 2015

SALMOREJO DE REMOLACHA

Me gusta mucho el salmorejo. Si os digo la verdad lo he descubierto cuando la thermomix entró en mi cocina, y es que queda una textura magnifica con esta maquinita.

No lo he probado a hacer de manera tradicional, con batidora o túrmix, pero supongo que no haya problema. La clave debe de estar en que la miga de pan queda bien empapada con el tomate.

En esta ocasión le he añadido remolacha, de la que viene ya cocida, idea que se la vi a Patricia, del magnifico blog: Sabores y Momentos.

Complicado el ponerlo en dos colores en los vasitos, pero con paciencia y dos jarritas, se consigue.

salmorejo remolacaha espe saavedra

500 g de tomate maduro y rojo, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, 3 cucharadas de vinagre, sal, 2 lonchas de jamón, para, adornar, 50 g de miga de pan blanco del día anterior, 1 remolacha ya cocida.

--- Ponemos en el vaso de la thermomix el diente de ajo, los tomates y la sal, programamos 30 segundos, velocidad 5.
Añadimos el pan y el vinagre y trituramos 30 segundos, velocidad 5 y a continuación 2 minutos, velocidad 10.
Programamos  velocidad 5 y vertemos poco a poco el aceite, sobre la tapa sin quitar el cubilete, hasta que termine de incorporarlo.

Vertemos la mitad de nuestro salmorejo en una jarrita y la otra mitad quedará en el vaso de la thermomix donde añadiremos la remolacha cortada en trozos. Trituramos bien y ponemos en otra jarrita.

Vertemos en los vasos a la vez, para que nos quede esa presentación tan característica.

Ponemos las lonchas de jamón entre dos papeles de cocina y los metemos al microondas durante medio minuto. Sacamos y vemos, que quede crujiente. Si fuera necesario ponemos unos segundos más.
Cortamos en trocitos y decoramos los vasitos junto con una hoja de hierbabuena para darle algo de color.

Hay que servirlo bien frio.

24 junio 2015

ENSALADILLA RUSA CON GAMBAS

La tapa por excelencia, creo que después de la tortilla de patata, es la ensaladilla rusa.

En casa es un clásico durante la época de calor, y a veces, hasta en invierno cuando tenemos antojo.

Tengo en el blog unas cuantas variantes: con cangrejo, con langostinos y aguacate, con remolacha, de pasta…. pero como más nos gusta comerla es con palomas. Si no sabes que son, te aconsejo que mires esta entrada: Palomas de ensaladilla rusa.

La idea de hoy es vestir un poquito de gala este plato tan típico de nuestra gastronomía, porque a ver en que casa no se ha comido nunca un plato de ensaladilla rusa.

Y como siempre os digo, mejorando la presentación, tenemos un plato completamente diferente y muy elegante.

ensaladilla rusa gambas espe saavedra

4 patatas, 3 zanahorias, 150 g de guisantes congelados, 2 latas pequeñas de atún, 1 latita de aceitunas, 1 lata pequeña de pimiento morrón, 2 huevos duros, mahonesa casera y gambas congeladas ya cocidas.

Para acompañar: patatas tipo pringles

--- Pelamos las patatas y las zanahorias y las cortamos en dados pequeños, procurando que sean más o menos del mismo tamaño. Las echamos, junto con los guisantes en una cazuela con agua hirviendo con un poco de sal y dejaremos cocer unos 8 minutos. El tiempo dependerá del tipo de patata que uséis. Ir probando para que no se os pase. Escurrimos y reservamos.

En un bol vamos poniendo el atún escurrido y desmenuzado, las aceitunas (yo las parto por la mitad).
Pelamos los huevos y los partimos en trozos pequeños que incorporaremos también al bol.

Echamos las patatas, zanahorias y guisantes y mezclamos con la mahonesa casera, si puede ser, sino, pues de bote.

Disponemos en un plato y le damos la forma que veis en la presentación. Decoramos con tiras de pimiento y con aceitunas.

Las gambas, las compré ya cocidas. Eran congeladas, y me dieron buen resultado. También las usaremos para decorar. Si os gustan mucho, algunas las podéis picar y añadir a la ensaladilla.

Ponemos al rededor, las patatas, dando forma de flor.

22 junio 2015

QUICHE LORRAINE

La quiche es una de mis elaboraciones favoritas. La base siempre es la misma: masa quebrada y luego el relleno lo puedes variar como quieras, siempre teniendo en cuenta que lleve huevos y nata.

Mis preferidas son la de boletus y bacon, y la de verduras y salmon.

La de hoy es la quiche original, la Lorraine, y aunque he visto varias elaboraciones, casi todas son como os muestro a continuación.

quiche lorraine espe saavedra

1 lámina de masa quebrada, 400 ml de nata para cocinar, 4 huevos, 200 g de bacon, sal, nuez moscada.

---Cocemos la base de esta quiche según os indico en esta entrada: Cocinar en blanco.

Mientras en un bol, batimos los huevos, junto con la sal y la nuez moscada. Añadimos la nata y mezclamos bien.

Cortamos el bacon en trocitos y lo salteamos ligeramente en una sartén. No hace falta que pongamos aceite. Dejamos escurrir sobre papel absorbente.

Incorporamos a la mezcla de huevos y vertemos la mezcla sobre nuestra base de masa quebrada. Metemos al horno precalentado a 200º durante 20 minutos, o hasta que pinchéis y la brocheta o lo que uséis salga seco.

19 junio 2015

¿QUE ES HORNEAR EN BLANCO?

Hornear en blanco es una técnica que se utiliza cuando horneamos una masa antes de añadirle el relleno. Generalmente el tipo de masa suele ser o masa quebrada o masa de hojaldre. Y suelen usarse en recetas dulces o saladas que llevan relleno sobre ellas.

Horneando en blanco conseguimos que la base de la tarta no se ablande cuando se cocine el relleno y también que al servirlas nuestras porciones no se deshagan o desmoronen.
En las quiche o en las tartas de hojaldre con crema pastelera, se utiliza este tipo de método.

Extendemos la masa y la ponemos sobre nuestro molde, previamente untado con mantequilla e incluso a veces podemos utilizar el papel donde viene la masa en caso de que ésta sea comprada.

hornear en blanco espe saavedra (7)

Pinchamos la masa con la ayuda de un tenedor para que salga el vapor mientras tenemos nuestra masa en el horno.

hornear en blanco espe saavedra (5)

Ponemos un papel de horno sobre la base

hornear en blanco espe saavedra (6)

y a continuación unas legumbres que podréis tener para esta tarea

hornear en blanco espe saavedra (4)

Horneamos la masa, normalmente unos 10-15 minutos a 180º

hornear en blanco espe saavedra (3)

Sacamos del horno, retiramos nuestras legumbres, el papel y ya tenemos horneada en blanco nuestra masa para poder ponerle el relleno correspondiente.

hornear en blanco espe saavedra (2)

17 junio 2015

PASTEL DE GERMINADOS

Los germinados son los alimentos obtenidos a partir de hacer germinar las semillas, las cuales contienen el embrión (una pequeña planta en estado embrionario que es la reserva alimentaria contenida en la semilla).

Y ¿qué es germinar? Dejar que el vegetal empiece a desarrollarse desde la semilla.

Los germinados pueden convertirse en una opción nutritiva bastante interesante dentro de una dieta sana y equilibrada, puesto que nos aportan una grandísima variedad de nutrientes esenciales para nuestro organismo.

En este caso he utilizado brotes de alfalfa. Las propiedades de los brotes de alfalfa son muchas. Ricos en vitaminas, minerales, gran fuente de antioxidantes, pueden prevenir las enfermedades coronarias, útil para las personas con artritis, entre otras muchas cosas más.

pastel berminados espe saavedra

1/2 cebolla, 1/2 calabacín, 1 quesito, 200 ml de nata 150 g de brotes de alfalfa, 4 huevos, sal y aceite de oliva virgen extra Versado de Cincolivas

--- Picamos el calabacín y la cebolla y los ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando veamos que ya están blanditos añadimos el quesito y la nata.

Salpimentamos, mezclamos bien y dejamos cocinar unos 5 minutos. Añadimos los brotes.
A parte, batimos los huevos, incorporamos la mezcla de la sartén y pasamos todo por la batidora.

Vertemos en un molde apto para microondas y cocinamos a 800W durante 10 minutos. Dejamos dentro del microondas otros 5 minutos más.

Desmoldamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y cortamos.

Lo podemos presentar sobre unas tostas de pan o crackers con un poco de mahonesa por encima y unos brotes para decorar.


15 junio 2015

MASA DE PIZZA CON TRITORDEUM

Me estoy aficionando a este tipo de harina, Tritordeum, proporcionado por Harina tradicional Zamorana. Me resulta muy suave y con un rico sabor y la estoy empleando en muchas elaboraciones muy comunes en mi cocina tanto para recetas dulces como para saladas.

Como solemos cenar pizza casera habitualmente, se me ocurrió emplear este tipo de harina. Mezclada con harina de fuerza, el resultado ha sido una masa súper crujiente y muy rica de sabor.

La hice con la thermomix pero AQUI tenéis una entrada donde os digo como hacerla de modo convencional.

pizza tritordeum espe saavedra

250 g de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Versado de Cincolivas, 25 g de levadura prensada fresca, 250 g de harina de fuerza de Harina tradicional zamorana, 250 de harina tritordeum y 1 cucharadita de sal.

VERSION THERMOMIX:

Vertemos en el vaso el agua y el aceite. Programamos 30 seg. vel. 1. Añadimos la levadura y mezclamos durante 5 seg., vel. 4.
Incorporamos la harina y la sal. Amasamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.
Pasamos la masa a un bol y cubrimos con film trasparente, para que doble su volumen, mínimo una hora.

Extendemos nuestra masa en una superficie ligeramente enharinada y damos forma con la ayuda de un rodillo. Pasamos a la bandeja de horno, que la tendremos con papel sulfurizado para que sea mas limpio.

Los ingredientes a vuestra elección en este caso lleva: un pelín de tomate frito, queso mozarella, tomate natural, calabacín, cebolla, pimiento, dados de pavo y orégano.

Metemos al horno precalentado a 200º durante 15 minutos aproximadamente o hasta que veáis que ya está hecha, dorada y crujiente.



12 junio 2015

ENSALADA CAMPERA, DE PATATA, TOMATE Y ATUN

Llega el calor y en casa somos muy de ensaladas. Las hacemos a primera hora de la mañana y así cuando vayamos a comer ya está fresquita y además tenemos libre toda la mañana para poder disfrutar del calor del verano.

Esta es una ensalada muy corriente, con ingredientes que solemos tener en casa. Podéis tomarla como base para luego después añadir ingredientes que más os gusten como por ejemplo un poco de cebolla o pimiento, tanto verde o rojo, como siempre os digo, ¡la que manda es vuestra nevera!



3 patatas medianas, 3 tomates, 2 latas de atún naturfresh de Isabel, 1 latita de aceitunas, 2 huevos duros, aceite de oliva virgen extra Versado de Cincolivas, vinagre y sal.

--- Lavamos las patatas y sin pelar, las ponemos a cocer en agua. El tiempo dependerá del tamaño, así que lo mejor es ir pinchando con la ayuda de una brocheta hasta que estén blandas.
Las sacamos, enfriamos, pelamos y cortamos en trozos. Las vamos poniendo en una fuente.

Por encima, los tomates cortados en trozos, el atún desmenuzado y las aceitunas.
Pelamos los huevos duros y reservamos una yema. El resto lo partimos y también ponemos en una fuente.
Echamos sal.

Preparamos el aliño poniendo en un mortero la yema el aceite y el vinagre.


Las cantidades de cada cosa van al gusto, en mi caso como eramos tres puse dos cucharadas de aceite por una de vinagre, por persona.

Mezclamos bien el aliño, lo vertemos por encima de la ensalada, damos vueltas y dejamos en la nevera hasta la hora de comer.

NOTA: el atún naturfresh de Isabel venia en mi caja Disfrutabox de este mes, como ya os enseñé AQUI




10 junio 2015

TARTA DE GALLETAS, CREMA Y CHOCOLATE

Esta es una de las tartas de toda la vida. Bueno, eso he leído, porque en mi casa que yo recuerde no se hizo nunca.

La verdad es que es muy sencilla de hacer. Nos podemos complicar un poco mas si hacemos nosotros la crema pastelera, pero yo he querido en esta ocasión tirar por lo fácil y utilizar unos sobres de preparado para hacer flan.

La cobertura es un ganache de chocolate con leche, nos gusta más en casa este tipo de chocolate que el negro, pero eso como vosotros veáis.


Galletas cuadradas (éstas eran tipo chiquilin), 2 sobres de preparado para hacer flan, café con leche Illy para mojar las galletas, 1 tableta de chocolate con leche(150 g) y 100 ml de nata La Asturiana. 

--- En un molde cuadrado vamos poniendo las galletas que previamente iremos mojando en nuestro café con leche.

Preparamos el flan, siguiendo las instrucciones del fabricante, y vertemos encima de las galletas. Dejamos que se atempere un poco para poner otra capa de galletas remojadas en el café con leche.
Metemos en la nevera unas horas, hasta que el flan se cuaje.

Preparamos el ganache.
En un bol troceamos el chocolate. Reservamos. Calentamos la nata, sin que llegue a hervir y vertemos sobre el chocolate. Con la ayuda de una espátula, damos vueltas hasta que el chocolate esté deshecho por completo.
Dejamos que enfríe un poco y vertemos sobre las galletas. Metemos en la nevera y dejamos que se enfríe por completo. Mejor una noche entera.

A la hora de servir podemos decorar como más nos guste, en este caso, rallamos un poco de chocolate blanco por encima.


NOTA: yo forré el molde con papel sulfurizado para luego poder desmoldarlo y hacerle la foto, pero queda muy endeble y lo mejor es presentar la tarta en una fuente de cristal.

La nata utilizada de la Asturiana y el café con leche de Illy, formaron parte de mi caja Disfrutabox de este mes de junio.
Si queréis tener descuento debéis poner el código ESPESAAVEDRA Como veis viene completisima.







08 junio 2015

¿POR QUÉ USAR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA?

Me he decidido a hacer este post a raíz de conversaciones con varios seguidores de mi blog sobre el aceite de oliva virgen extra.
La cuestión es que estaban asombrados de que en mi cocina usara solamente aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra es puro zumo de olivas que no ha sufrido ningún tipo de refinado, con lo cual las propiedades se mantienen intactas. Contiene aproximadamente un 75% de ácido oleico que aporta muchos beneficios para nuestra salud y previene enfermedades cardiovasculares, motivos más que suficientes para comprar aceite de oliva.



Y ante preguntas tales como: ¿Y haces mahonesa con aceite de oliva virgen extra? O ¿y usas para freír aceite de oliva virgen extra?, etc.
La respuesta es un rotundo: Si. Ya que existen diversos tipos y variedades de aceite de oliva.

Ahora mismo uso el aceite de oliva de variedad hojiblanca. Y de verdad lo uso para todo.

Cundo hago ensaladas, lo mido. Una cucharada por cada persona. A parte de que lo hago porque estoy a dieta, os puedo asegurar que no hace falta más. Le aporta mucho sabor y no hay necesidad de encharcar la ensalada, porque el aceite es de excelente calidad y con un sabor inmejorable.

Cuando hago repostería, siempre uso aceite de oliva. Bizcochos, magdalenas, brioche, etc…

En la masa de la pizza, tanto cuando la hago como cuando ya la tengo lista para meter al horno, que siempre le hecho un pelín por encima.

Para cocinar, siempre, por supuesto. En todos mis guisos, está presente el aceite de oliva virgen extra.

Cuando hago mahonesa casera, de verdad, queda riquísima.

No hay desayuno que me guste más que una rebanada de pan tostado con un chorro de aceite de oliva virgen extra por encima.

Y para las frituras. Las patatas fritas, quedan súper crujientes y no absorben nada de más de aceite.

Así que después de todas estas reflexiones, en mi cocina no entra otro aceite que no sea aceite de oliva virgen extra.